¿Que preguntas son ilegales en una entrevista de trabajo?

Preguntas ilegales en una entrevista de trabajo

Durante una entrevista de trabajo los reclutadores tienen la tarea de obtener la mayor información posible de los candidatos. Muchas veces esto incluye hacer algunas preguntas más profundas con el fin de conocer más de las personas y evaluar si sus valores, habilidades y hábitos están en consonancia con la cultura de la empresa.

A pesar de que hay información que debe ser conocida por las organizaciones, existen algunos temas que por ser demasiado privados o sensibles no deben abordarse durante una entrevista laboral, ya que pueden ser motivo de discriminación o causar incomodidad en el candidato. 

En esta ocasión hablaremos de aquellas preguntas que a toda costa debes evitar durante un proceso de selección y las razones por las que es mejor omitir algunos cuestionamientos a tus prospectos. 

Causas más comunes de discriminación durante el proceso de contratación 

En México, 6 de cada 10 personas afirman que han sido víctimas de discriminación en sus espacios de trabajo. Sin duda, estos actos pueden incidir negativamente en el desempeño de los trabajadores, pero son especialmente perjudiciales cuando son el fundamento del rechazo de un candidato a un puesto laboral.

De acuerdo con el INEGI, más del 20% de los mexicanos han señalado que se les ha negado injustificadamente un derecho a causa de la discriminación. En materia laboral, los motivos más comunes son:

  • Atuendo. Puede incluir forma de vestir, uso de maquillajes o tintes de cabello y tatuajes o perforaciones.
  • Tener alguna discapacidad, ya sea motriz o intelectual. 30% de las personas con discapacidad afirman que existe una falta de oportunidades para encontrar empleo.
  • Estar embarazada. Esto incluye actos de discriminación cuando se asume que una persona está en condiciones propicias para quedar embarazada, incluso sin estarlo.
  • Ser portador de VIH. Incluir pruebas de detección de enfermedades es ilegal y solo puede hacerse con consentimiento del candidato para ofrecerle acceso inmediato a los sistemas de salud tras ser contratado.
  • Estar enfermo. Ya sea por una enfermedad temporal o por algún padecimiento crónico.

Además, existen otros factores que influyen en la contratación de personal y que son formas de discriminación cuando afectan al candidato, tales como: 

  1. Etnia
  2. Nacionalidad
  3. Género
  4. Edad
  5. Orientación sexual

Asimismo, hay algunas acciones discriminatorias que pueden afectar el acceso al trabajo, como la creación de convocatorias privadas o la informalidad durante el proceso de selección y reclutamiento. 

Preguntas ilegales en una entrevista de trabajo que deben evitarse

Para no incurrir en algún acto que vulnere a los candidatos durante la entrevista es recomendable evitar algunas preguntas que pueden ser motivo de discriminación. Entre ellas podemos resaltar:

Preguntas demográficas

  • ¿Está usted embarazada?
  • ¿Cuántos hijos tiene?
  • ¿Cuántos años tiene?
  • ¿Profesa alguna religión?

Preguntas socioeconómicas

  • ¿Tiene usted deudas?
  • ¿Cuáles son las características de su vivienda?
  • ¿A cuánto asciende su patrimonio?

Preguntas personales

  • ¿Tiene alguna enfermedad?
  • ¿Cuál es su orientación sexual?
  • ¿Tiene tatuajes o perforaciones?
  • ¿Tiene cuentas de redes sociales? 

¿Cuál ley se encarga de proteger a las personas de las prácticas discriminatorias en los procesos de contratación? 

La Ley Federal del Trabajo es el marco legal que prohíbe todo acto de discriminación en materia laboral. Esta normativa contempla las relaciones entre patrones y trabajadores, así como todas las esferas de la vida laboral de los empleados, entre las que están incluidos los procesos de contratación.

 En su artículo 133, la LFT establece que queda prohibido:

«Negarse a aceptar trabajadores por razón de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro criterio que pueda dar lugar a un acto discriminatorio.»

Incurrir en un acto de esta naturaleza puede implicar el pago de multas por hasta $377,450.00 para los patrones.

Recuerda que una entrevista de trabajo debe ser la oportunidad de conocer mejor a una persona que puede convertirse en un talento valioso para la empresa, no para dar lugar a prejuicios. Evita a toda costa generar una mala imagen de tu empresa y sensibiliza a tu personal de recursos humanos para que tenga una mirada incluyente y profesional.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

3
Anterior:

HR Management

Todo lo que nos dice la NOM 037 sobre el teletrabajo Preguntas ilegales en una entrevista de trabajo Durante ...
Siguiente:

HR Management

¿Es lo mismo el home office y teletrabajo? Preguntas ilegales en una entrevista de trabajo Durante ...






This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds