miércoles, 29 de abril, 2020

¿Qué están haciendo los directivos ante el COVID?

En días pasados Gartner entrevistó a más de 100 CFO’s de diferentes compañías de todo el mundo para tener una mejor idea de las acciones y la planificación que sus juntas directivas están tomando ante el COVID. En este artículo queremos presentarte los principales aprendizajes de esta encuesta y cómo esto puede ayudar a que tu empresa maneje la contingencia de una forma más efectiva. 

Planificación de escenarios

A raíz de las sombrías previsiones económicas, los directivos se encuentran en una posición que pocos envidiarían. Ahora se encuentran con el reto de equilibrar la respuesta de su empresa frente a la pandemia junto con la planificación para manejar la recesión que se espera por el COVID. Si bien, mantener el flujo de caja y la liquidez igual de importante que siempre, navegar la incertidumbre sobre la duración de la recesión se ha convertido en una de las principales preocupaciones comerciales en las últimas tres semanas. El porcentaje de gerencias que menciona a la incertidumbre macroeconómica como una preocupación se ha duplicado desde principios de Abril.

Preocupaciones de los directivos relacionadas con COVID.

Las empresas esperan cada vez más que no haya una recuperación rápida en forma de V, y las preocupaciones a corto plazo, como descubrir cómo trabajan los empleados de forma remota están dando paso a preocupaciones a largo plazo sobre la preparación un “Nike Swoosh”, prolongado en forma de U o la recesión en forma de W. 

static

Los directivos también compartieron que están respondiendo a la incertidumbre que los rodea de la siguiente manera:

  • Incorporan escenarios de recesión de “doble inmersión” en los planes de flujo de efectivo.
  • Realizan un seguimiento de los indicadores principales para anticipar la forma de la recuperación económica.

Impacto en el crecimiento financiero

Más de la mitad de las empresas esperan una reducción mayor al 20% en el EBITDA en 2020 relacionada con el COVID. Sin embargo, muchas empresas se han limitado bastante en sus medidas de reducción de costos hasta la fecha, evitando grandes reducciones en la plantilla. Todavía se está llegando a un acuerdo con el impacto temporal y permanente del COVID-19 sobre la estructura de costos. 

Estrategia de regreso al trabajo

A medida que las empresas están iniciando oficialmente sus planes sobre cómo volver a abrir sus oficinas, también están desafiadas por la ansiedad de los empleados sobre el regreso al trabajo, las diferencias en el ritmo de recuperación de la pandemia en todas las regiones y las inconsistencias en las pautas de reapertura nacional versus local. En respuesta, los directivos informan que sus organizaciones están considerando las siguientes estrategias:

  • Escalonar las aperturas de oficinas de acuerdo a las políticas locales. 
  • Poner a los empleados primero al decidir sobre reaperturas. 

Oportunidades creadas por COVID-19

Aún cuando están asediados por el flujo de efectivo y las presiones de reducción de costos, muchos directores financieros están atentos a las oportunidades para diferenciarse frente a sus competidores e impulsar el crecimiento de creación de valor en este entorno. Las empresas mencionaron muchas oportunidades presentadas por la crisis económica actual, aquí algunos ejemplos:

  • Pasar de una venta en el campo a un modelo de comercio electrónico para satisfacer las necesidades de los clientes de manera más eficiente. 
  • Recompra de deuda a tasas de interés históricamente bajas para reducir la carga de intereses. 
  • Aprovechar el sorprendente ritmo y la velocidad a la que el equipo de liderazgo y empleados se han adaptado a la situación actual al examinar futuras oportunidades. 
  • Obtención de talento con habilidades técnicas y digitales para impulsar niveles más altos de mejora de procesos y virtualización en un entorno remoto. Estamos en una etapa donde muchos están evolucionando profesionalmente, impulsados por la tecnología, y serán los candidatos ideales para las empresas que siguen firmes en encontrar oportunidades pese a la pandemia.
  • Usar el bloqueo como una oportunidad para repensar los procesos e identificar nuevas fuentes de ingresos facturables. 
Posibles oportunidades durante y después de la crisis COVID
  • Tags:
  • COVID-19

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

5
Anterior:

COVID-19

COVID-19: ¿Cómo manejar la ansiedad en tiempos de crisis? En días pasados Gartner entrevistó a más de 100 CFO’s ...
Siguiente:

COVID-19

Hallway: una sala de descanso virtual para los trabajadores En días pasados Gartner entrevistó a más de 100 CFO’s ...