Lunes, 2 de Septiembre, 2019

¿Cómo diferenciar un accidente y en un incidente laboral?

Dentro de la cultura empresarial son utilizados un conjunto de términos específicos para nombrar diferentes procesos. Entender y dominar este vocabulario es una forma de comprender mejor lo que se vive en el ambiente de trabajo, así como también de establecer una clara y eficiente comunicación.

Muchas veces, encontramos en el día a día de la seguridad laboral y de la administración de recursos humanos, términos que son muy parecidos y que no todos los funcionarios logran diferenciar, tal es el caso de accidente e incidente laboral. Identificar la diferencia entre estos términos es importante, porque nos ayudará a detectar de forma correcta los eventos que ocurren dentro de las empresas, facilitando los procedimientos de gestión de riesgos y de personas.

Accidente laboral

Existen dos concepciones diferentes sobre accidentes de trabajo que son en su mayoría, aceptadas en ambientes empresariales. Una es constitucional y la otra prevencionista, o sea, elaborada bajo un contexto de reflexión sobre seguridad y salud laboral.

La noción constitucional es establecida a través de la Ley Federal del Trabajo, la cual considera en su artículo 474 que un accidente de trabajo es el que ocurre por el ejercicio laboral prestado a una determinada empresa, que provoque lesiones corporales o perturbación funcional que cause la muerte, pérdida o reducción, temporal o permanente, de la capacidad de trabajo de una persona.

Lo que la ley estipula es que el término accidente de trabajo se refiere a todo evento durante la ejecución de un servicio, sea dentro o fuera de la empresa, que provoque lesiones o enfermedades, y en casos extremos, la muerte del trabajador. Si analizamos, observamos que la definición de accidente, según la legislación, está en la ocurrencia de algo directamente relacionado con el empleado.

Por su lado, la concepción prevencionista de la protección civil, la cual es ampliamente difundida entre los profesionales de seguridad del trabajo, tiene una comprensión más amplia del término, donde se define un accidente de trabajo como cualquier evento no programado, inesperado o no, que interrumpa o interfiera en el proceso normal de una actividad, causando daños materiales, pérdida de tiempo y lesiones. Esta noción lleva en consideración los eventos no programados que impactan directamente en los procesos internos o afectan bienes materiales.

Incidente de trabajo

Ahora que la idea de accidente está más clara, vamos a enfocarnos en el concepto de incidente. Un incidente laboral también es un evento inesperado en el día a día del trabajo, pero que no genera ningún daño al empleado ni a los procesos empresariales, o sea, no afecta el curso de las actividades.

Sin embargo, todo incidente tiene la posibilidad potencial de convertirse en un accidente, es decir, este evento inesperado puede generar algún tipo de consecuencia material, temporal o de corto hasta largo plazo para la salud del colaborador.

Vamos a verlo con un ejemplo con algunas situaciones prácticas que pudieran ayudarnos a entender mejor:

Imaginemos que un trabajador debe cambiar la iluminación usando lámparas más potentes y más caras. Él toma una escalera y va cambiando una por una. Pero, durante el proceso, sucede que cuando tiene una lámpara en la mano, el empleado se resbala cuando está en el medio de la escalera, se cae y se quiebra la bombilla, pero no sufre ningún tipo de lesión o herida. Esto, es considerado un accidente, ya que hubo un daño material.

En el mismo escenario, el funcionario se cae, pero no quiebra la bombilla. Sin embargo, sufre algunos arañazos en los brazos. Esto, también es considerado un accidente, ya que hubo una lesión directa en el empleado.

Ahora imaginemos la misma caída, pero esta vez no se quebró la bombilla y el funcionario tampoco sufrió ningún tipo de lesión. Esto es considerado como un incidente laboral, porque, aunque no ocurrió nada grave, la situación pudo haber tenido consecuencias más serias.

Accidente e incidente laboral son inclusive palabras ortográficamente parecidas, pero entender la diferencia entre una y la otra es crucial a la hora de pensar en estrategias de disminución de accidentes, prevención de enfermedades en el ambiente laboral y de la gestión de las consecuencias en casos nocivos.

¿Cómo deben ser tratado un incidente laboral?

Informalmente, podemos decir que un incidente laboral es un “casi accidente” y su manejo evita una aparición de un accidente en el futuro. Pero identificar y relatar incidentes no es una tarea fácil, debido a que muchas veces el mismo trabajador lo considera como un evento insignificante”, porque no ocurrió ningún daño. 

A partir de aquí entra en juego el papel fundamental de los profesionales de la seguridad laboral y de recursos humanos al mismo tiempo. Lo ideal es realizar campañas de concienciación en cuanto a la importancia de registrar todos los incidentes ocurridos a lo largo del día.

Se le debe enseñar a todos los trabajadores que siempre deben actuar de forma preventiva y que aprendan a reconocer y a reportar cualquier tipo de incidente laboral.

La comunicación se vuelve un elemento importante, y es por ello que todos los profesionales en esta etapa deben estar atentos al proceso de recibir información para implementar de forma efectiva la comunicación interna dentro de la empresa, implementando, por ejemplo, reuniones diarias de seguridad y formalización de procesos continuos de auditorías, análisis de riesgos, entre otros métodos ideados por los gestores.

Ninguna empresa está exenta de que ocurran los accidentes o incidentes laborales, de allí que es fundamental saber diferenciar los termos para tomar las medidas correspondientes desde todos los sectores de la organización, incluyendo el área de recursos humanos, para la que Runa brinda una serie de opciones de asesoría y optimización que debes conocer.

¿Te gustó el artículo?

Promedio / 5. Votos:

Anterior:

Seguros

¿Qué son los Recursos Humanos? Dentro de la cultura empresarial son utilizados un conjunto de términos específicos... Dentro de la cultura empresarial son utilizados...
Siguiente:

Seguros

Aprende a diferenciar los tipos de salario en México Dentro de la cultura empresarial son utilizados un conjunto de términos específicos... Dentro de la cultura empresarial son utilizados...
Más Artículos...
Más Artículos...

Seguros

Seguros y prestaciones Dentro de la cultura empresarial son utilizados un conjunto de términos específicos... Dentro de la cultura empresarial son utilizados un conjunto de términos específicos...

Seguros

Seguros y prestaciones Dentro de la cultura empresarial son utilizados un conjunto de términos específicos... Dentro de la cultura empresarial son utilizados un conjunto de términos específicos...

Seguros

Tipos de seguros Dentro de la cultura empresarial son utilizados un conjunto de términos específicos... Dentro de la cultura empresarial son utilizados un conjunto de términos específicos...

Seguros

Tipos de seguros Dentro de la cultura empresarial son utilizados un conjunto de términos específicos... Dentro de la cultura empresarial son utilizados un conjunto de términos específicos...

Seguros

Seguros y accidentes Dentro de la cultura empresarial son utilizados un conjunto de términos específicos... Dentro de la cultura empresarial son utilizados un conjunto de términos específicos...

Seguros

Seguros y accidentes Dentro de la cultura empresarial son utilizados un conjunto de términos específicos... Dentro de la cultura empresarial son utilizados un conjunto de términos específicos...