Tabla de contenidos
- Búsqueda del perfil adecuado para el puesto
- - Probar sus habilidades
- - Permitir una retroalimentación sobre el negocio
- - Planear juntos un desarrollo profesional a futuro
Para la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, hacer una inversión con miras a encontrar una plantilla de colaboradores que estén comprometidos y puedan aportar lo necesario para llegar a la siguiente etapa es un tema difícil.
Lo primero que debemos hacer es dejar de ver los costos en nómina como un gasto, pues en términos generales representan la inversión más rentable de tu negocio. Si has logrado conseguir un primer capital de inversión, es indispensable que destines una parte del dinero a la contratación de talento humano.
Si no lo habías contemplado no te preocupes, puedes recurrir a un préstamo o financiamiento pequeño que te ayude a dar ese primer paso, recurre a un simulador de crédito, existen varias opciones en línea que te ayudarán a calcular los montos de préstamos y tasas.
Ahora, teniendo clara la importancia del talento, para poder armar un equipo de trabajo solo se necesita tener un buen análisis sobre el perfil y habilidades de las personas que serían las más adecuadas para cubrir las necesidades que van surgiendo en tu pequeña o mediana empresa.
Búsqueda del perfil adecuado para el puesto
Hoy la tecnología ha cambiado mucho el rol de búsqueda entre colaborador y reclutador, permitiendo que tú también puedas tener el primer acercamiento a alguna persona que pueda calificar para el puesto que necesitas cubrir.
Datos recabados por la empresa de recursos humanos Michael Page muestran que desde 2011 la tendencia de buscar talento mediante las redes sociales se elevó al 80%, tomando preferencia por Linkedin.
Si te das la oportunidad puedes explotar al máximo la forma en que buscas a tu futuro equipo, analiza qué habilidades blandas y duras requieres y en qué nivel. Las aplicaciones o herramientas digitales pueden ayudarte a que publiques la oferta y que al mismo tiempo investigues quiénes podrían ser la opción.
Probar sus habilidades
El siguiente paso es adentrarte a un mayor conocimiento del candidato, donde ya hubo una primera interacción, mostrándose atraído y entrando en la etapa de entrevista. Aunque no hay un número definido de cantidad de entrevistas que deba tener una persona, debes considerar al menos dos, en la primera puedes describir el puesto con las actividades a desarrollar y en la segunda de ser aceptada tienes la oportunidad de probar la aptitud que tienen. Es decir, el nivel en que necesitas que desarrolle toda su actividad profesional.
Dependiendo del modo en que se mueve tu negocio, plantea situaciones prácticas en las que ellos tengan total control y así puedes verificar qué tan calificados están para el puesto.
Permitir una retroalimentación sobre el negocio
Como último filtro, una buena técnica a aplicar, es que una vez que ya conozcan un poco el negocio y cómo funciona, compartas con ellos hacia dónde quieres llevar tu negocio. Esto con el fin de que pidas que te den una retroalimentación para así conocer qué pueden aportar y su apertura a colaborar para que tu negocio mejore. También te puedes dar cuenta de qué tan proactivos son, algo que sin duda puede facilitar el modo en que se acoplen a trabajar.
Planear juntos un desarrollo profesional a futuro
Como último punto, queremos que no solo encuentres el mejor talento sino, que de igual manera lo conserves. Así que para esto es necesario que muestres que todo aquel colaborador que desee estar en tu negocio, tenga un futuro dentro de él. Ahora te toca conocer cuáles son sus metas profesionales y qué habilidades desea explotar y adquirir, para que puedan crear juntos un plan a futuro que sea viable y atractivo para él o ella.
Recuerda siempre que en cuestión de personal el dinero es una inversión, pues las empresas las construye la gente y sus aportaciones. Si lo consideras necesario, solicita un crédito para negocio, existen distintas empresas especializadas como Konfio donde puedes simular y adquirir un préstamo empresarial con tasa y beneficios muy buenos.