Tabla de contenidos
- The Culture Map y horarios flexibles
- El futuro del trabajo
Según una encuesta hecha por Forbes con ayuda de Statista, preguntaron a un montón de millennials sobre beneficios y las cosas que preferían como prestaciones en sus empresas.
Es sorprendente que esta nueva generación valore sobretodos los beneficios tradicionales como tiempo para incapacidad por maternidad, bonos económicos, etc. Te sorprenderá que lo que buscan hoy en día los colaboradores son:
- Desarrollo de carrera profesional y capacitación
- Horario flexible de la jornada de trabajo
Esto nos muestra que los profesionistas de la actualidad están buscando aprendizaje continuo y flexibilidad en el trabajo.
Para algunas empresas, esto es una asunto delicado ya que no están acostumbrados a usar herramientos como Skype o Zoom para llevar a cabo sus juntas o meetings y tampoco están acostumbrados a que los colaboradores laboren desde el otro lado del mundo.
Sin duda empezar a implementar este tipo de beneficios en una cultura tradicional debe ir lento. Pero definitivamente debe ir sucediendo para que tu empresa sea competitiva y pueda reclutar el mejor talento humano.
En Emptor, donde soy cofundadora, ha sido todo un reto ya que esto de los horarios flexibles es un beneficio que es inherente ya que nosotros somos una empresa 100% remota. Todas las personas del equipo vivimos en distintos puntos del mundo y en distintos husos horarios. Por lo que estar todos en una misma oficina es un tanto difícil. Muchas empresas tradicionales asumirán que no somos productivos y que nuestra empresa realmente no es rentable, sin embargo tenemos como clientes los unicornios más grandes del mundo. Esto pasa porque nuestro esfuerzo siempre se enfoca en entregar valor: quitamos variables como horarios y reglamentos innecesarios y todos nos enfocamos en nuestros clientes.
The Culture Map y horarios flexibles
Una de las charlas que más nos ha marcado como compañía es una TedTalk donde Ricardo Fernandez habla sobre los retos de no sólo el trabajo remoto. Sino también contar con horarios flexibles y dejar que los colaboradores sean dueños de sus tiempos y obtener un equilibrio de trabajo y vida más sano. En esta charla, no sólo habla de los retos. Sino que también demuestra los grandes beneficios de esto como incrementar la productividad de los empleados y un decremento en lo que las empresas gastan en beneficios. Adivina cuánto cuesta darle flexibilidad de horario a tus empleados: ¡NADA!
Ricardo también habla sobre el libro, The Culture Map de Erin Meyer. Este igual, ha sido una de las mayores influencias en Emptor ya que somos una empresa que tiene perfiles distintos con nacionalidades aún más distintas. Al principio fue difícil construir una cultura donde todos se sienten libres y respetados. Sin embargo este libro habla de todas las diferencias culturales y cómo encontrar un punto medio. Para que la comunicación sea efectiva y los objetivos de la empresa se logren pase lo que pase.
El futuro del trabajo
En una economía donde la tecnología nos permite trabajar desde cualquier lugar. Es importante que las empresas que sigan queriendo ser relevantes en unos años, empiecen a adoptar estas nuevas prácticas. Estas en vez de restar a la organización, aportan productividad y permiten que los empleados sean más libres y disfruten más la misión de la empresa.