Qué es y que cubre la incapacidad por maternidad IMSS

Uno de los derechos laborales más importantes para todas las mujeres trabajadoras mexicanas es la incapacidad por maternidad. Esta prestación forma parte de los planes de seguridad social del IMSS y tiene como objetivo ofrecer protección económica a la mujer durante un periodo de su embarazo y después del parto. 

Como todo derecho laboral, tienes la obligación de garantizar el goce de la incapacidad por maternidad para todas tus empleadas que la requieran. Sin embargo, existen ciertos puntos que como empresa tienes que considerar a la hora de gestionar este subsidio.

Si te has preguntado qué cubre la incapacidad por maternidad y que te corresponde como empresa ante ello, en este artículo te hablamos de ello.   

¿Qué es la incapacidad por maternidad? 

Es un derecho laboral que le brinda a las mujeres asalariadas un periodo de descanso previo y posterior al parto, comprendido por 84 días de incapacidad, subsidiados por el 100% de su salario como empleadas. 

El objetivo de esta prestación es hacer válido el derecho a la reproducción de la mujer trabajadora, asegurando su bienestar y el de su bebé, mientras se le retribuye lo que le corresponde como empleada y manteniendo su puesto intacto.

Sobre lo anterior, la ley establece firmemente que durante el periodo de incapacidad de la empleada, la empresa no podrá despedirla. Toma bien en cuenta esto, pues una denuncia por discriminación sexual puede repercutir contra tu empresa.  

¿Qué cubre la incapacidad por maternidad?

El plan de incapacidad por maternidad busca solventar en la medida de lo posible todas las necesidades que pueda tener la mujer durante y después de su embarazo, haciéndola acreedora de:

  • Atención médica obstétrica para el monitoreo y protección correcta de su embarazo.
  • 84 días naturales de descanso y subsidio en dinero del 100% de su último salario diario de cotización. Este tiempo contempla 6 semanas de descanso prenatal y 6 semanas de descanso posnatal.
  • Una canastilla con insumos para el cuidado de los hijos que tenga en presente la asegurada.
  • Un porcentaje de pago de un subsidio por enfermedad general o días de enlace en el caso de que el parto suceda posterior a la fecha probable de parto. 

¿Cuáles son los requisitos para que una empleada obtenga incapacidad por maternidad?

Los requisitos estipulados por el seguro social para la prestación y goce de la incapacidad son: 

  • La mujer tiene que estar inscrita en el IMSS y tener un mínimo de 30 semanas cotizadas en el IMSS durante los 12 meses anteriores al inicio de la incapacidad.
  • Un certificado único de incapacidad emitido por el IMSS que acredite el embarazo y la fecha aproximada del parto.
  • Para hacer válido el subsidio, el parto deberá de ocurrir después de la semana 23 de gestación (de darse un aborto antes de dicha semana, se considerará como enfermedad).
  • La empleada no tiene que trabajar durante los 84 días de incapacidad. 
  • Una vez emitido el certificado, no se podrán hacer ajustes en el tiempo de descanso o el pago de la prestación.

¿Cómo obtener un certificado de incapacidad por maternidad?

Para que una empleada pueda obtener su subsidio es primordial que asista a la Unidad Médica Familiar (UMF) que le corresponda como asegurada. En el lugar, un profesional médico valorará el embarazo y le expedirá un certificado único de incapacidad que establece la fecha estimada de parto.

Si la empleada decide atender su embarazo en una clínica privada, el único requisito es que se presente cualquier día de la semana 34 de gestación a la UMF que le toca, para que se valide su embarazo mediante un ultrasonido, exploración física y se le emita su certificado de incapacidad. 

¿Quién hace el pago de la incapacidad? 

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el pago total de la incapacidad por maternidad es responsabilidad del IMSS. Sin embargo, en el caso de que la trabajadora embarazada no cuente con el mínimo de semanas cotizadas ante el instituto (30 semanas en un periodo de 12 meses) el patrón o la empresa tienen la obligación de pagar el subsidio del tiempo expresado en el certificado de incapacidad. 

El cálculo del subsidio se obtiene sobre la base del último salario diario de cotización, multiplicado por los 84 días de incapacidad. El paso se realiza en una sola exhibición por pago nominativo directamente a la cuenta bancaria de la trabajadora. El único requisito es que la asegurada ingrese al escritorio virtual del IMSS para registrar su CLABE interbancaria a la que se le será depositado el subsidio. 

En el caso de que tu empresa tenga un Convenio de Pago Indirecto y Reembolso de Subsidios, te encargarás de hacer la transferencia completa de la prestación vía nómina. El IMSS se encargará de reembolsarte esa cantidad posteriormente. 

¿Qué consideraciones tiene que tomar tu empresa?

Es importante que como empresa sepas que el tiempo de ausencia por la incapacidad en maternidad de una empleada cuenta como tiempo efectivo trabajado, por lo que el periodo debe de considerarse en la antigüedad para el cálculo de prima vacacional, aguinaldo y otras prestaciones. 

Por otro lado, la mujer no deberá de hacer actividades o trabajos que impliquen tirar, levantar grandes pesos o estar de pie mucho tiempo, al igual que no deberá laborar en espacios insalubres o peligrosos que puedan afectar su salud física y mental. 

Hacer una buena gestión de la salud y seguridad de las y los empleados en tu empresas es fundamental para cumplir con tus obligaciones patronales. Para mejorar este proceso, puedes apoyarte de herramientas como Runa, la plataforma que te permite gestionar incidencias como incapacidades por maternidad de manera fácil y automática. 

Formato descargable de Aviso de Maternidad | Runa HR

  • Tags:
  • Beneficios
  • IMSS
  • Seguridad
  • Seguridad Social

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

3
Anterior:

Aspectos legales

¿Qué son los honorarios? Uno de los derechos laborales más importantes para todas ...
Siguiente:

Aspectos legales

¿Qué es una jornada laboral? Uno de los derechos laborales más importantes para todas ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds