Habilidades blandas y duras, en qué se diferencian y por qué son importantes para la empresa

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué son las habilidades blandas?
  2. ¿Qué son las habilidades duras?
  3. Importancia de las habilidades blandas
  4. Habilidades blandas ejemplos
  5. Importancia de las habilidades duras
  6. Ejemplos de habilidades duras
  7. ¿Qué habilidades debemos preferir a la hora de seleccionar personal?

Elegir al mejor personal para tu empresa puede ser un reto difícil de superar. Sin embargo, para ayudarte a tomar la mejor decisión, una estrategia que puedes implementar es la evaluación de las habilidades blandas y duras de tus candidatos.

Con un análisis de este tipo, no solo tendrás en cuenta la formación o la trayectoria profesional de las personas, sino también sus capacidades reales para enfrentar situaciones o resolver tareas específicas del puesto.

Pero, ¿qué son las habilidades blandas y duras?, ¿cómo funcionan? En este artículo te explicaremos en qué se diferencian y por qué es fundamental impulsarlas para tener un equipo más competitivo.

¿Qué son las habilidades blandas?

Las habilidades blandas, también conocidas en inglés como soft skills, son aquellas que se relacionan con la personalidad, conducta y valores de las personas 

Estas habilidades interpersonales son primordialmente cualitativas y es difícil medirlas numéricamente, ya que dependen de las capacidades de las personas a nivel social y psicoemocional.

¿Qué son las habilidades duras?

Complementariamente, las habilidades duras, o hard skills, son aquellas que dependen de los conocimientos de una persona, por lo que son aprendidas y forjadas mediante la práctica. 

Estas habilidades pueden medirse cuantitativamente a través de la evaluación de competencias técnicas, dominio de procesos o aptitud para cumplir tareas específicas.

Importancia de las habilidades blandas

Por su naturaleza, las habilidades blandas son esenciales para el desarrollo de relaciones interpersonales. Debido a que la vida empresarial requiere la interacción y colaboración con colegas, líderes y clientes, las habilidades blandas son fundamentales para desempeñar un buen papel.

Además, permiten que las personas se integren más fácilmente a una dinámica de trabajo en equipo y a que adopten una misma cultura empresarial. Es por ello que las empresas suelen buscar personal con hábitos y códigos de conducta similares o que se complementen.

Habilidades blandas ejemplos

Algunos ejemplos de habilidades blandas que hoy en día son tendencia entre reclutadores y personal de recursos humanos son:

  • Resiliencia
  • Inteligencia emocional
  • Facilidad de comunicación
  • Pensamiento analítico o creativo
  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Capacidad de autogestión

Importancia de las habilidades duras

Por su parte, las habilidades duras son necesarias para poder desempeñar óptimamente el puesto específico para el que se ha sido contratado. A fin de ser considerado como un especialista en un área, es necesario poseer ciertos conocimientos, tener experiencia y conocer procesos del puesto. 

Estas habilidades pueden acumularse y complementarse unas con otras. Cuando una persona posee muchas habilidades duras, su perfil se vuelve más valioso para las empresas, ya que puede utilizarse su talento para diferentes funciones o incluso darle mayores responsabilidades.

Ejemplos de habilidades duras

Algunas de las habilidades duras que actualmente son determinantes para desempeñar puestos de liderazgo y que se espera sean necesarias en el futuro del trabajo son:

  • Dominio de idiomas
  • Conocimiento digital
  • Uso de paqueterías de software de oficina
  • Aptitudes lógico-matemáticas 
  • Gestión de proyectos
  • Programación
  • Capacidad de escritura

¿Qué habilidades debemos preferir a la hora de seleccionar personal?

Durante mucho tiempo las habilidades duras han sido la carta de presentación de los candidatos a un puesto de trabajo. Incluso hoy en día, la formación profesional, la experiencia y los cursos de actualización siguen siendo algunos de los aspectos que los reclutadores evalúan con más atención. A fin de cuentas, el dominio de cuestiones técnicas y la capacidad para cumplir con las actividades propias del área son fundamentales para las empresas. 

A pesar de este panorama, en los últimos años se ha hecho evidente que el conocimiento y la experiencia no lo son todo y que, en realidad, son elementos que cualquier persona puede adquirir con suficiente tiempo y dedicación. Por el contrario, las habilidades blandas ideales son mucho más difíciles de encontrar, por lo que se han vuelto un bien invaluable para las empresas y son un elemento crucial para diferenciarse de la competencia. 

Sin embargo, sería un error suponer que las habilidades blandas son más importantes que las duras. Por el contrario, hoy en día es muy común que los trabajadores incluyan ambos tipos de habilidades dentro de sus resúmenes curriculares y que las empresas pongan a prueba tanto sus aptitudes sociales y psicoemocionales como su capacidad de resolución de problemas específicos como parte de las evaluaciones periódicas de su personal y en los procesos de selección. 

Como conclusión, es importante reconocer que los reclutadores deben poder equilibrar los conocimientos duros con las aptitudes blandas de los prospectos, ya que los empleados ideales cuentan con habilidades de los dos tipos y tener una mejor gestión del talento.

Si te gustó nuestro artículo y quieres actualizarte en tendencias de gestión de personal, suscríbete a nuestro newsletter para no perderte nada, siempre encontrarás algo útil por aprender.

  • Tags:
  • Artículo
  • HR Management

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

HR Management

Crédito de nómina: Qué es y cómo obtenerlo Elegir al mejor personal para tu empresa puede ser un reto ...
Siguiente:

HR Management

Forma de pago CFDI: ¿Qué es? Elegir al mejor personal para tu empresa puede ser un reto ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 20 seconds

This will close in 20 seconds