Forma de pago CFDI, ¿Qué es?

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es el método o forma de pago en un CFDI? 
  2. ¿Cuáles son los métodos de pago que existen?
  3. ¿Qué es un complemento de pago?
  4. ¿Qué debo de saber sobre el complemento de nómina?

En el mundo de los negocios, un correcto llenado y emisión de facturas electrónicas o CFDI es la clave para evitar cancelaciones y problemas al declarar impuestos. Para ello, es fundamental conocer cómo funcionan y cuándo aplican los diferentes métodos de pago en un CFDI: el método PUE y el método PPD. 

En este espacio te explicamos en qué se diferencian estos métodos y cómo aplicar cada uno al momento de emitir tus facturas. 

¿Qué es el método o forma de pago en un CFDI? 

Un CFDI o Comprobante Fiscal Digital es un documento que especifica una transacción por bienes o servicios adquiridos u otorgados. La forma de pago es una categoría muy importante en una factura electrónica, pues detalla la forma que se liquidó o se va a liquidar el pago a un cliente o proveedor. 

¿Cuáles son los métodos de pago que existen?

Existen dos formas de pago CFDI, pago en una sola exhibición (PUE) y pago en parcialidades o diferido (PPD), ambos hacen referencia al momento en el que se realiza o realizará un pago.

Es decir, el pago en una sola exhibición o método PUE, indica que el pago se liquidó completamente en el momento de la compra, o que se ha cobrado anteriormente, por lo que no hay ninguna cantidad a diferir, ni se considera necesario emitir un recibo electrónico de pago (REP). 

Sobre el método PPD o pago en parcialidades o diferido, indica que el pago se liquidará posteriormente o a plazos. Para esta forma de pago existen dos consideraciones: 

  1. Pago diferido: este pago deberá liquidarse en un plazo no mayor a 12 meses.
  2. Pago en parcialidades: deberá ser liquidado en un plazo no mayor a 36 meses.

La forma de pago cfdi tiene como característica principal permitir que se genere el pago en un momento posterior a la adquisición del bien o servicio, de manera parcial o en abonos. Esta forma de pago muy es utilizada para otorgar facilidades de pago a clientes o proveedores que no pueden liquidar en un pago único el costo de la compra.

En el caso de que tu empresa no reciba el pago al momento de la facturación y desconoces cómo se liquidará la compra, puedes utilizar el método de pago PPD, con la forma de pago 99 (por definir o por aplicación de anticipo). Para este método de pago, es obligatorio emitir un complemento de pago para comprobar que la cantidad estipulada en la factura de referencia haya sido liquidada. 

¿Qué es un complemento de pago?

Un complemento de pago o un recibo electrónico de pagos es un CFDI que especifica la forma en que se llevó a cabo el pago parcial de una factura. Este complemento se genera mediante la página del SAT o a través de un servicio de facturación, relacionando el complemento con el CFDI de la factura original.

Recuerda que al emitir una factura en PPD debes de realizar el pago de impuestos sobre el total de la factura. 

En el caso de que no se lleve a cabo la transacción, debes de cancelar el mismo, emitir uno nuevo y relacionar el CFDI previamente cancelado. 

¿Qué debo de saber sobre el complemento de nómina?

Un recibo de nómina es un CFDI, por lo tanto, debe de integrar las mismas especificaciones que un CFDI normal, como lo es emitir un complemento de pago que especifique:

  • Fecha de pago
  • Fecha de Final de Pago
  • Fecha de inicio de relación laboral
  • Entre otros nodos.

De manera obligatoria, dicho complemento debe de incluir el RFC y nombre del empleado, su régimen fiscal como “Régimen de sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios”, código postal y domicilio fiscal. Esta información debe coincidir con los registros del SAT. 

A manera de cierre, la facturación, además de funcionar como una obligación fiscal y tributaria, es esencial para fines de control de tu negocio, por ello es muy importante elegir los métodos y formas de pago que mejor se adecuen a las necesidades, régimen y naturaleza de tu empresa para evitar irregularidades y problemas con el SAT. 

Recuerda que la implementación del CFDI 4.0 cuenta con una nueva prórroga hasta el 31 de marzo del 2023. Te recomendamos suscribirte a nuestro newsletter para estar al tanto de actualizaciones de este tipo. 

Guia CFDI 4.0

  • Tags:
  • Artículo
  • Aspectos Legales
  • CFDI

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

Aspectos legales

Habilidades blandas y duras, en qué se diferencian y por qué son importantes para la empresa En el mundo de los negocios, un correcto llenado y emisión ...
Siguiente:

Aspectos legales

¿Cómo aprovechar las habilidades de tu equipo con las psicométricas? En el mundo de los negocios, un correcto llenado y emisión ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds