Tabla de contenidos
- Pruebas psicométricas de aptitudes y habilidades
- Pruebas psicométricas de personalidad
- ¿Qué hago después?
Sabemos que el mayor uso que se le da a las pruebas psicométricas es para tomar decisiones durante el proceso de reclutamiento y selección; y claro, ya que las pruebas psicométricas son objetivas, están cuidadosamente diseñadas para ayudar a determinar las fortalezas, debilidades y motivaciones potenciales de un candidato. Pero no es el único uso que podemos darle dentro de nuestra organización.
Te contaremos más sobre cómo las psicométricas nos pueden apoyar para reconocer nuestras habilidades y áreas de oportunidad para crear fortalezas, para así explotar todas esas habilidades que tienes, mejorarlas y ver si podemos desarrollar algunas otras.
Pruebas psicométricas de aptitudes y habilidades
Las pruebas psicométricas de Aptitudes y Capacidades miden las destrezas y competencias laborales del individuo directamente relacionadas con el trabajo.
La idea es encontrar e identificar un patrón de conducta del equipo de trabajo que nos muestre sus capacidades más sobresalientes y sus competencias laborales.
También queremos identificar las que no están tan desarrolladas para ver su potencial y apoyar al equipo a mejorarlas.
Las pruebas psicométricas de aptitudes más representativas son:
- Test de Cleaver: describe la reacción ante una situación estresante y desarrolla del trabajo en esa condición. Esta prueba nos puede dar mucha información sobre algunas habilidades como:
- La Flexibilidad/Adaptabilidad que es poder adaptarse a los cambios rápidamente.
- Ser multitarea y saber trabajar en equipo son aptitudes sustanciales para los reclutadores.
- Test de Moss: se clasifica dentro de la categoría de pruebas psicométricas que miden la adaptabilidad social de la persona con el objetivo de conocer y predecir su comportamiento. Esta prueba puede ayudarte a ver las áreas de oportunidad sobre las habilidades comunicativas de nuestro equipo. Con el fin de ver la capacidad de escuchar; observar, comprender y relacionar ideas con eficacia para ser capaces de diseñar estrategias para el trabajo en equipo.
- Test de LIFO: el objetivo principal de LIFO es conocer el estilo de trabajo en situaciones normales y bajo presión, dándonos una guía sobre nuestras fortalezas y debilidades cuando nos encontramos en situaciones de trabajo en equipo y que se requieran habilidades de liderazgo. Es fundamental que cada cierto tiempo puedas evaluar cómo se va desarrollando tu equipo; sobre la manera de como trabaja y potencializar al momento de conocer el cómo Apoya, se adapta, negocia, incluso cómo se controla o controla las situaciones.
Pruebas psicométricas de personalidad
Las pruebas psicométricas de personalidad evalúan cómo las personas interpretan una situación, así como otros aspectos personales como su capacidad de adaptación, relación y conflictos internos, habilidades sociales, etcétera.
Algunas pruebas psicométricas de personalidad habituales son:
- Los Cinco Grandes: considera los 5 rasgos de la personalidad más resaltantes: apertura a nuevas experiencias, tesón, extraversión, amabilidad y estado emocional. Nos muestra así, si se tienen las habilidades interpersonales que sabemos que son fundamentales al momento de trabajar en equipo.
- El Test 16PF: identifica 16 rasgos que tenemos en diferentes proporciones. Esta prueba puede darte mucha información sobre cada persona y cuáles van a ser las habilidades que se les facilite poder desarrollar o trabajar y cuáles van a ser más difíciles de desarrollar.
¿Qué hago después?
Después de identificar todas las habilidades que faltan por desarrollar o que requieren fortalecer; así cómo sacar provecho de dichas habilidades.
Por ejemplo, reasignaciones de puesto o quizás puedas hacer un programa efectivo de capacitación para tus colaboradores que les brinde educación y preparación; pero a la vez les permita tener un control de su propio aprendizaje, maximiza los niveles de eficacia y aumenta el rendimiento.
Puedes crear equipos multidisciplinarios y no de forma individual, aumenta la responsabilidad, el interés, la motivación y el sentido de pertinencia del empleado, quien además será capaz de probar nuevas habilidades; establecer relaciones y explorar nuevas áreas de especialización.
También, basándonos en toda la información obtenida, puedes realizar rotación de puestos de trabajo; así como el entrenamiento cruzado; se basa en el aprendizaje de nuevas habilidades desde una posición diferente, lo que te permite detectar qué áreas de oportunidad tiene cada persona y qué habilidades requiere desarrollar para avanzar a puestos de mayor responsabilidad.
Si ya quieres aplicar esta nueva estrategia y ver los resultados, te recomendamos acercarte a nuestros amigos de Psicométricas.Mx, y registrarte en su plataforma digital para comenzar a trabajar con sus +12 Pruebas Psicométricas.
Recordemos que nunca está de más invertir en nuevas herramientas en favor de beneficiar a nuestro equipo de trabajo, así como buscar nuevas ideas y soluciones para continuar creciendo constantemente.