Las empresas, cuando deben tomar una importante decisión que deba cambiar la dirección de la empresa o alguna otra que implique a una o varias áreas, deben concentrarse en tener una metodología que ayude a los involucrados a escoger la mejor opción de forma cuidadosa y efectiva. La siguiente metodología aplica principios básicos para obtener buenos resultados.
Aunque en principio se pueden tomar por racionalidad, que es una forma de evaluar características con modelos sencillos sin centrarse en la complejidad o usando la intuición que se basa más en la experiencia, toda organización debe basarse en un método.
Método racional
Consiste en sacarle el mayor provecho posible a cada una de las soluciones para encontrar la más adecuada, ya que se ha probado ampliamente en empresas emergentes como las startups para lograr avances rápidos y significativos
- Definir el problema
- Valorar los posibles resultados para cada decisión
- Desarrollar alternativas viables
- Analizar todo y elegir la mejor opción
¿Qué se debe tomar en cuenta para cada caso?
- La información que se pueda recolectar es prioritaria en cada empresa, ya que ayuda a definir las limitaciones y las posibilidades que se tienen a nivel general
- La experiencia de tus empleados, ya que el factor humano es lo que distingue a empresas que se vuelven exitosas de las que fracasan, porque muchas veces un solo colaborador puede hacer la diferencia.
- Analizar todas las variantes y posibles resultados de las acciones que se van a implementar con la finalidad de tomar la que beneficie más a la organización sin consecuencia o afectaciones secundarias.
Tener una metodología adecuada para conseguir mejores resultados es responsabilidad de cada empresa, ya que aunque el método racional es el más básico, también hay sistemas de pruebas rápidas y cortas para valorar la viabilidad de proyectos que te pueden ayudar a alcanzar mejores resultados.