Tabla de contenidos
- ¿Cuáles son los tests psicométricos más comunes?
- ¿Para qué sirven los tests psicométricos?
Una forma de conocer de manera integral a un candidato es analizándolo con un examen psicométrico para de alguna manera solventar cuestiones que no pueden verse en en el currículo como la personalidad.
Es bueno aplicarlos ya que son medidas tipificadas de valorar aspectos mentales del individuo y existen varios tipos que dan diferente información. Por ejemplo, se pueden hacer de medición de inteligencia que hacen una comparación entre la edad fisiológica con la mental; rasgos de personalidad que son básicamente las reacciones del individuo ante ciertas situaciones; proyectivas que tienen que ver con las motivaciones y los deseos de cada persona.
¿Cuáles son los tests psicométricos más comunes?
Entre los más comunes, se encuentran los siguientes:
- Test de amplitud: Se enfocan en capacidades cognitivas como la memoria, destreza o atención.
- Fichas de dominó: Miden la facilidad del candidato de hacer abstracciones lógicas.
- Problemas de razonamiento verbal.
- Test de Rorschach: que se basa en imágenes y la interpretación que se les da.
- Series alfabéticas.
- Series numéricas.
- Test de árbol: Revela las preocupaciones interiores y el desarrollo afectivo.
- Prueba de inteligencia emocional: que se basa en entender cómo es la relación del candidato con los demás y consigo mismo, ya que personas con adecuada IE son capaces de relacionarse de manera más sana y funcional no solo en la empresa sino en la vida.
¿Para qué sirven los tests psicométricos?
Aplicados al ambiente laboral forman un perfil específico que se necesita para ciertos puestos, ya que algunos requieren altas habilidades numéricas o capacidades de liderazgo y toma de decisiones. De estos análisis, se pueden evaluar principalmente cuatro capacidades elementales como inteligencia, intereses vocacionales, habilidades específicas y personalidad que ayudan a saber si afectan directamente al trabajo o no tienen mayor relevancia.
Por ello, comparar el CV, con la entrevista presencial y además con los psicométricos, crea una visualización muy concreta del individuo para cotejarlas con las necesidades de la empresa y así reducir las bajas o problemas laborales que se puedan suscitar.