¿Cómo saber si estoy dado de alta en el IMSS como empleador?

Tabla de contenidos

  1. La Ley del Seguro Social: consecuencias de no registrar a tus empleados en el IMSS
  2. Recibir una multa e infracción
  3. Recibir una denuncia de uno de los trabajadores
  4. Ir a prisión
  5. IMSS Patrones: Cómo sé si estoy dado de alta  tu alta el IMSS como empleador

El seguro social es una de las prestaciones que la ley exige para los trabajadores, aunque no todos los patrones cumplen con esta obligación, lo cual puede generar multas IMSS bastante severas. 

Las organizaciones internacionales laborales coinciden en la importancia del seguro social y de cómo éste ayuda al desarrollo y equilibrio económico y social del empleado, ya que brinda protección en caso de accidente, enfermedad, incapacidad, maternidad y desempleo. 

Más que una responsabilidad, es también un deber de los patrones, checar alta IMSS de sus empleados. ¿Pero qué ocurre si no registras a tus empleados en el IMSS y como se si estoy dado de alta en el imss como patrón? En este artículo te lo explicamos.

La Ley del Seguro Social: consecuencias de no registrar a tus empleados en el IMSS

En México, existe el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y está regulado por la Ley del Seguro Social. De acuerdo a esta ley, la finalidad de la institución es garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección a los medios de subsistencia y de los servicios sociales que son necesarios para el bienestar individual y colectivo. 

Es crucial entender que esta ley también establece obligaciones para los empleadores. Si eres un patrón y no registras a tus empleados en el IMSS, te estás exponiendo a una serie de consecuencias legales.

Recibir una multa e infracción

Las multas IMSS pueden ir desde los 50 hasta los 350 salarios mínimos, la cantidad exacta dependerá del estatuto que fue violado. También, de acuerdo al artículo 308 de la Ley del Seguro Social se debe pagar lo que no se haya liquidado de la afiliación de cada uno de los trabajadores. En caso de que este monto exceda los 13 mil salarios mínimos el patrón podría ir a prisión de 2 a 5 años.

Entre los principales estatutos del IMSS se encuentran:

  • No registrarse en el IMSS como patrón.
  • No inscribir a los trabajadores al Seguro Social dentro de las fechas establecidas.
  • No comunicar al IMSS el cambio de salario en los empleados.
  • Entregar avisos, formularios o comprobantes falsos de afiliación.
  • Inexistencia de recibos de nómina
  • Registrar un salario menor de tus empleados comparado con el real

Recibir una denuncia de uno de los trabajadores

Estas denuncias por parte de tus trabajadores pueden darse porque no estén afiliados al IMSS o bien por algún incidente. En el primer caso, el patrón entraría en conflicto directo con las autoridades correspondientes. Aquí no basta con pagar la multa e infracción impuesta por la institución, sino que también se inicia un proceso legal para el cual se requieren abogados que ayuden con trámites y servicios.

En un incidente, se puede dar si uno de los trabajadores sufre un accidente laboral pero no está afiliado al IMSS. En donde no podría recibir atención médica del instituto, a pesar de que la lesión se dio al momento de prestar sus servicios. El patrón está obligado a pagar un elevado costo por los trámites legales no realizados y por haber privado al trabajador de sus derechos básicos.

Los gastos pueden aumentar de acuerdo a la gravedad de la lesión, al igual que contratar a un abogado especialista en el tema laboral. Incluso hay probabilidad de llegar a un juicio laboral.

Ir a prisión

En el peor escenario posible, el patrón podría ir a prisión si se comprueba el delito de defraudación fiscal a los regímenes de seguridad social. Para esto, el patrón tendría que haber entregado datos falsos a las autoridades, si se intenta sacar provecho de un subsidio fiscal, si no se hace el respectivo pago de cuotas de los obreros y otras razones que se encuentran en los artículos 307, 308, 309, 310 y 311 de la Ley del Seguro Social. En este caso, las penas pueden ir desde los 3 meses hasta los 9 años.

IMSS Patrones: Cómo sé si estoy dado de alta  tu alta el IMSS como empleador

Como patrón, como saber si estoy dado de alta en el imss y verificar tu alta es un paso crucial para garantizar el cumplimiento de las obligaciones patronales establecidas en la Ley del Seguro Social. Los pasos para hacerlo son:

  • Verifica tu Registro Patronal. Puedes encontrar este número en los documentos oficiales que te dieron cuando te diste de alta en el IMSS. Asegúrate de tenerlo a la mano antes de continuar.
  • Accede al Portal del IMSS e inicia sesión o regístrate.
  • Busca la sección relacionada con el Registro Patronal. Aquí podrás ingresar tu número de Registro Patronal y realizar la consulta. El sistema te proporcionará información sobre el estado de tu registro como empleador en el IMSS.
  • Asegúrate de revisar la información proporcionada por el sistema. Comprueba que los datos estén actualizados y que estés dado de alta de manera correcta. 

Si encuentras alguna discrepancia, es importante que te pongas en contacto con el IMSS para resolver la situación lo antes posible. Recuerda que, como patrón, es tu responsabilidad asegurarte de estar dado de alta en el IMSS y cumplir con todas las obligaciones que implica. Al hacerlo, estarás protegiendo tanto los derechos de tus trabajadores como los tuyos.

  • Tags:
  • Artículo
  • IMSS
  • Nómina

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

5
Anterior:

Nómina

Semanas cotizadas en IMSS: ¿Qué son? y ¿Para qué sirven? El seguro social es una de las prestaciones que la ley ...
Siguiente:

Nómina

Persona física: ¿Que es?, ¿Para qué sirve? y ¿Cómo se constituye? El seguro social es una de las prestaciones que la ley ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds