Conceptos: Percepciones y deducciones de nómina

Tabla de contenidos

  1. ¿Que son los conceptos de nómina?
  2. Percepciones: ¿Qué son y cómo se componen?
    • - Sobre los percepciones de nómina
    • - Los razones por las percepciones de nómina
  3. Deducciones: ¿Qué son y cómo se componen?
    • - Sobre los deducciones de nómina
    • - Los razones por las deducciones de nómina

La nómina es un elemento fundamental en la gestión de cualquier empresa. Se trata del proceso mediante el cual se calculan y pagan los salarios de los empleados, así como las demás obligaciones laborales que les corresponden.

Para llevar a cabo la nómina de manera correcta, es esencial comprender los diferentes conceptos de deducciones y percepciones. Estos conceptos son los elementos que conforman el salario bruto y neto de un trabajador.

En este artículo, vamos a realizar una introducción a los conceptos de deducciones y percepciones de nómina.

¿Que son los conceptos de nómina?

Todos los recibos de nómina que obtienes cada período de 15 o 30 días, contienen ciertos conceptos, incluyendo: 

  • Nombre y Apellido
  • RFC
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Número de Empleado
  • CURP
  • Número de días trabajados. 
  • Faltas.
  • El período comprendido entre los 15 o 30 días que pasaron.
  • Los datos de la empresa como: la razón social y el comprobante fiscal digital por internet (CFDI), tu Salario Base de Cotización, tu período de días trabajados entre las dos fechas que salgan dentro del recibo, la condición del pago (por ejemplo, de contado), y la forma del mismo (ejemplo, en una sola exhibición).

Si deseas saber más sobre lo que contiene un recibo de nómina visita nuestro artículo aquí

Además de los mencionados, vienen los dos conceptos más importantes y significativos para el empleado dentro del recibo; las percepciones y las deducciones. Es decir, lo que recibes y lo que te quitan. Dentro de este artículo nos enfocaremos en estas dos, las definiremos y explicaremos más detalladamente qué son y cómo se componen.

Percepciones: ¿Qué son y cómo se componen?

Sobre los percepciones de nómina

Las percepciones son la cantidad de dinero que vas a recibir por las funciones que realizas dentro de la compañía. Es decir que son literalmente tus ingresos.

Se componen de: 

  • Salario – La cantidad de dinero que recibes por tu trabajo. 
  • Bonos – Pueden ser por desempeño, antigüedad, cumplimiento de metas, etc. 
  • Horas Extras – Se paga más cuando trabajas más horas extras  que la jornada laboral normal. 
  • Primas – Por ejemplo la prima vacacional, que es pagarte los días correspondientes a tus días de vacaciones durante el año. También, hay la prima de antigüedad.
  • Comisiones – Esta aplica en caso de que te desempeñes en el área de ventas.
  • Subsidios – Un ejemplo de esta es el subsidio del empleo, aprende más sobre este aquí. 

Es decir que responden a la cantidad de dinero que se paga al trabajador. Se pueden dividir entre los que están establecidos entre la relación obrero-patronal (salario, prestaciones de ley),  y las percepciones extras (por ejemplo, un bono por desempeño).

Los razones por las percepciones de nómina

La Ley Federal de Trabajo (LFT) establece distintas percepciones que deben ser consideradas y añadidas al salario base de cualquier trabajador. Algunas percepciones son obligatorias, mientras que otras son opcionales. Dependen del interés y desempeño que tenga el empleado en realizar esas labores adicionales, para poder obtener los beneficios extras de las mismas. 

La LFT en el Artículo 100, nos menciona que todos los pagos deberán ser otorgados obligatoriamente al empleado de forma directa. Si no lo puede recibir la persona, podrá recibirlo alguien más, siempre y cuando se presente una carta poder con dos testigos que lo avalen. 

Deducciones: ¿Qué son y cómo se componen?

Sobre los deducciones de nómina

Como podrás imaginar, las deducciones son lo contrario a las percepciones. Es decir, son los montos que se le descuentan al salario base de un trabajador. La LFT, en su artículo 101, nos menciona que todo trabajador tiene el derecho de recibir la información de sus deducciones de manera detallada de los conceptos y las deducciones que se realizaron al pago. Esto porque literalmente  te están quitando dinero, debes de saber bajo qué razones se te ha hecho alguna deducción. 

Se debe tener mucho cuidado con esto. Debes vigilar que no se vulneren tus derechos laborales como trabajador de la empresa. Siempre es importante verificar el tipo de deducciones que se te hacen cada período de pago. Si tienes alguna duda sobre estas, dentro de nuestro blog puedes encontrar información valiosa al respecto. 

De igual manera debes tener en consideración, que si tu empresa incurre en esos gastos para el trabajador, no debe realizar el descuento con más del 30% del sobre el salario base (Artículo 110, fracción IV, LFT). De lo contrario, puede ser sancionada. 

Los razones por las deducciones de nómina

Las razones por las cuales se te pueden hacer deducciones de nómina son las siguientes: 

  • Pago de deudas a la empresa. Si la compañía otorga un préstamo de dinero al trabajador, se le podrá deducir el pago de la misma cada vez que se le pague la nómina. 
  • Abonos al INFONAVIT y FONACOT. Si el trabajador obtiene un crédito del INFONAVIT o del FONACOT, se le podrá descontar el pago correspondiente mensual en cada recibo de nómina
  • Caja de Ahorro. Algunas empresas tienen caja de ahorro como prestación, puede ser que pongan un peso por cada peso que ponga el trabajador. 
  • Cuentas Sindicales. En caso de que se contrate al empleado por medio de un sindicato, se tendrá que aportar a este una determinada cantidad. 
  • Fondo para el retiro. Si la empresa da como prestación la aportación voluntaria del fondo para el retiro, se podrá deducir de su pago una cantidad para destinarla allí. 
  • ISR. Es el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y es de ley que se le descuenta al trabajador, es uno de los impuestos que se le descuenta al llamado sueldo bruto. 
  • Seguro Social. También es el pago al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS). Cada trabajador deberá contar con este servicio médico gratuito cada que se enferme. En algunas empresas, para que no te deduzcan días laborados por enfermedad, debes presentar el justificante médico emitido por el Seguro Social para no deducirlo. 

  • Tags:
  • Artículo
  • Nómina

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

137
Anterior:

Nómina

Prima de riesgo: ¿Qué es?, ¿Cómo calcularlo? y ¿Cómo declararlo? La nómina es un elemento fundamental en la gestión de ...
Siguiente:

Nómina

¿Cuáles son los tipos de nómina más usados? La nómina es un elemento fundamental en la gestión de ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds