¿Qué pasa si no presentas tu declaración anual?

No presentar declaración anual

Aunque la declaración anual es una obligación, es posible que algunos contribuyentes omitan este trámite. ¿Qué pasa entonces? En este artículo te hablaremos al respecto.

¿Que es la declaración anual y cuando se presenta?

La declaración anual es un resumen que se presenta ante el SAT, en el que se declaran los ingresos y los gastos que los contribuyentes realizan a lo largo del año. Si eres persona física podrás visualizar, calcular, pagar o solicitar la devolución de tus impuestos.

Debes presentar la declaración anual en el mes de abril, aunque para el año 2022 el SAT autorizó una prórroga para cumplir con esta obligación hasta el 2 de mayo.

¿Qué pasa si no presentas tu declaración anual?

De acuerdo con la página del SAT, podrías merecer una sanción en forma de multa, que va desde 1,400 a 34,730 pesos mexicanos. Sin embargo, si el contribuyente está obligado a presentar su declaración, y no lo hace en tiempo y forma, puede ser de 28,490 pesos, además de las actualizaciones y recargos correspondientes.

¿Cuál es la fecha límite para solicitar el saldo a favor?

Si al momento de presentar la declaración cuentas con saldo a favor, el SAT aprobó una nueva prórroga para ingresar la solicitud de devolución, que es hasta el 31 de julio de 2022. 

¿Qué son los recargos y actualizaciones?

Cuando no cumples con las obligaciones fiscales de manera oportuna, el SAT aplica recargos, es decir, multas y actualizaciones, por lo que el monto a pagar se actualizará y aumentará desde el mes que se dejó de pagar hasta la fecha de pago.

En casos más complicados, como contar con un crédito o adeudo con el SAT, pueden agravarse las sanciones a acciones como la cancelación de los sellos digitales o firma electrónica, con lo que podrías tener problemas a la hora de realizar la facturación de tu negocio.

Cómo orientarte sobre la presentación de la declaración anual

Actualmente, el SAT puso a disposición dos opciones de orientación gratuita:

  • OrientaSAT. Un bot en el portal del SAT, con el que podrás consultar tus dudas a cualquier hora, sin importar el día de la semana. Es muy sencillo de utilizar, pero debes tener acceso al Buzón Tributario. También existe MARCA SAT, donde puedes recibir apoyo por vía telefónica.
  • Oficina virtual. Es una opción de asesoría más personalizada, en la que debes solicitar una cita, al igual que las oficinas presenciales, pero en este caso virtual, para recibir la orientación necesaria.

¿Puedes realizar declaraciones anuales de manera atrasada?

Sí, es posible realizar tu declaración de manera manual hasta 5 años hacia atrás. Pero te recomendamos que este proceso lo lleve a cabo un especialista, porque a diferencia de las declaraciones anuales automáticas, como se trata de un procedimientos de solicitud manual debe anexarse más información.

Ten en cuenta lo siguiente al realizar tu declaración anual

Uno de los errores más comunes en este trámite ocurre en el pre-cargado de la facturación realizada por los clientes y proveedores de productos y servicios: el patrón no hace correctamente el timbrado de la nómina o ingresa una cuenta CLABE de manera errónea. Si te sucede lo último, tenemos un artículo que te ayudará a solucionarlo.

Mantente al corriente de tus obligaciones fiscales y evita esos dolores de cabeza que pueden afectar el funcionamiento de tu negocio. Asesórate o acude al SAT para resolver dudas.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

Aspectos legales

¿Qué es el Mejoravit y cómo obtenerlo? No presentar declaración anual Aunque la declaración ...
Siguiente:

Aspectos legales

¿Cómo se aplican los seguros médicos para empleados en modalidad de home office o teletrabajo? No presentar declaración anual Aunque la declaración ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds