SAT devoluciones: ¿Cómo funcionan? ¿Cuánto tiempo tardan?

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué son las devoluciones automáticas del SAT? 
  2. ¿A quiénes se aplican las devoluciones automáticas?
  3. ¿Cómo sabes si en tu declaración tienes derecho a devolución de impuestos?
  4. ¿Cómo saber el estatus de mi devolución de impuestos?
  5. ¿Qué necesitas para tener acceso a una devolución automática? 
    • - Casos en los que no aplica la devolución automática
  6. ¿Cómo puedo saber si tengo saldo a favor en el SAT?
  7. ¿Cuánto tiempo tarda el SAT en devolver saldo a favor?
  8. ¿Qué hacer si el SAT rechaza tu devolución automática?
  9. Preguntas frecuentes

Si es la primera vez que haces tu pago de impuestos, es buena idea  que conozcas las devoluciones automáticas del SAT, que están diseñadas para ahorrarte tiempo y trámites porque se basa en la facturación que registras electrónicamente y los recibos de nómina timbrados.

Así, no tienes que preocuparte por fechas, entrega de documentos o que no llegue tu saldo a favor: el servicio tributario ofrece esta sencilla opción para devolvértelo.

En su artículo 22, el Código Fiscal de la Federación reconoce que hay casos en los que los contribuyentes tienen el derecho de solicitar la devolución de ciertas cantidades pagadas en el ejercicio fiscal. De acuerdo con este código, existen dos tipos de devoluciones de impuestos:

  1. Devolución de impuestos retenidos: cuando el SAT ha retenido más impuestos de los debidos, la devolución se hace directamente a los contribuyentes. 
  2. Devolución de impuestos indirectos: cuando se haya realizado el pago de los impuestos trasladados de quien causó la operación, la devolución se hará al contribuyente que haya realizado el pago.

Solo en el primer caso los contribuyentes pueden acceder al beneficio de una devolución automática. A continuación, te explicamos por qué.

¿Qué son las devoluciones automáticas del SAT? 

Las devoluciones automáticas son compensaciones que otorga el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a un contribuyente que ha realizado pagos adicionales al fisco. Son automáticas porque se gestionan directamente en la plataforma electrónica del SAT y no se requiere un proceso de solicitud de devolución.

¿A quiénes se aplican las devoluciones automáticas?

La devolución automática solamente aplica cuando el contribuyente ha realizado su declaración en línea y cuando:

  • El saldo a favor es menor a los $150,000.00.
  • Se ha presentado en tiempo y forma la declaración anual, normal o complementaria del ejercicio.
  • No han pasado más de 5 años desde la presentación de la declaración correspondiente.

¿Cómo sabes si en tu declaración tienes derecho a devolución de impuestos?

Para el caso de las devoluciones automáticas, la plataforma electrónica del SAT pone a tu disposición un simulador de la declaración anual para persona física y persona moral. El simulador ofrece la opción de prerellenado de todas aquella deducción realizada durante el ejercicio fiscal con dos condiciones: que se haya hecho factura y que los pagos hayan sido con tarjeta o transacciones electrónicas.

Ingresa aquí al simulador de actividades económicas y obligaciones fiscales y sigue las instrucciones. Recuerda: este simulador te ayudará a conocer tus obligaciones y si tienes saldo a favor, en contra o en 0.

Por otro lado, también puedes consultar esta información en el apartado “Devoluciones y compensaciones” en el Buzón Tributario.

Debes saber que estas devoluciones automáticas son muy rápidas, ya que, como su nombre lo indica, se llevan a cabo de manera automática. En un plazo no mayor a cinco días hábiles debes tener el depósito de compensación en tu cuenta bancaria.

¿Cómo saber el estatus de mi devolución de impuestos?

Para conocer el estatus de tu devolución de impuestos en México, tienes dos opciones principales:

A través del portal del SAT:

  1. Accede al portal del SAT: https://www.sat.gob.mx/
  2. Ingresa tu RFC y contraseña.
  3. Selecciona la opción “Consultas” en el menú principal.
  4. Elige la opción “Consulta de devolución automática” o “Consulta de trámites y requerimientos”.
  5. Proporciona los datos adicionales solicitados, como el ejercicio fiscal y el tipo de solicitud.
  6. El sistema te mostrará el estatus de tu devolución, incluyendo detalles como la fecha de presentación, el monto solicitado, el monto autorizado y el estado actual (en proceso, por revisar, autorizado, devuelto, etc.).

Contactando al SAT:

  • Llamada telefónica: Puedes marcar al número de atención al cliente del SAT: 55 5627 6722.
  • Correo electrónico: Envía un correo electrónico a la dirección: https://www.sat.gob.mx/ indicando tu RFC, nombre completo y el número de folio de tu declaración.
  • Presencialmente: Acude a tu Módulo de Atención al Contribuyente (SAT) más cercano.

¿Qué necesitas para tener acceso a una devolución automática? 

  • Contar con las claves de identificación en el portal del SAT (contraseña o efirma).
  • Haber llevado a cabo tus declaraciones y pagos provisionales.
  • Presentar tu declaración anual, normal o complementaria. 
  • Disponer de una cuenta bancaria y proporcionar la CLABE para que el SAT realice la devolución. 

Casos en los que no aplica la devolución automática

Si te encuentras en los siguientes casos no estás sujeto al proceso de devolución automática de impuestos. Por el contrario, deberás llevar a cabo un proceso diferente: la solicitud de devolución de impuestos a través del Formato Electrónico de Devoluciones. 

  • Si el saldo a favor es de más de $150,000.00.
  • Si obtuviste ingresos por bienes o negocios en copropiedad, sociedades conyugales o por sucesión.
  • Si el contribuyente está en las “listas negras” del SAT.

sat devoluciones

¿Cómo puedo saber si tengo saldo a favor en el SAT?

Esto sucede cuando al calcular tus impuestos anuales pagas más de lo que realmente debes. Para solicitar la devolución, asegúrate de cumplir con estas condiciones:

  • Enviar tu declaración de impuestos de forma electrónica, ya sea con Contraseña o firma electrónica (efirma).
  • El monto a devolver no debe exceder los 150 mil pesos.
  • Verificar que la cuenta bancaria CLABE esté a tu nombre y autorizada por el SAT para recibir el depósito correspondiente.
  • Es esencial cumplir con estos requisitos para solicitar un saldo a favor en el SAT de manera efectiva.

¿Cuánto tiempo tarda el SAT en devolver saldo a favor?

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el tiempo estimado para recibir la devolución del saldo a favor varía según el procedimiento utilizado y los requisitos del contribuyente. Siendo el plazo máximo para que te devuelvan el saldo a favor de tu declaración anual es de 40 días hábiles siguientes a la fecha en que presentaste tu solicitud.

Aquellos que eligen la opción de devolución automática al presentar su declaración anual del ejercicio fiscal anterior antes del 31 de julio tienen un proceso simplificado. Sin embargo, este método tiene restricciones para ciertos casos específicos, como ingresos derivados de bienes compartidos o solicitudes de devolución vía Formato Electrónico de Devoluciones (FED). Dependiendo de la complejidad del caso y la forma de presentación, el tiempo de devolución puede oscilar entre semanas y meses.

Es importante destacar que:

  • Este plazo es un estimado y puede variar en algunos casos.
  • El SAT puede solicitar información adicional o revisar tu declaración antes de realizar la devolución.

¿Qué hacer si el SAT rechaza tu devolución automática?

Si tu devolución automática se rechaza o no se paga, cuando muy tarde, en 7 días hábiles, tienes derecho a solicitar una devolución manual. Esta te pide que envíes el acuse de la declaración y que compartas la información que el SAT requiere para comprobar que todo esté en orden. Antes, este trámite llevaba hasta 40 días hábiles; actualmente, se resuelve en 17, aproximadamente.

Este trámite es gratuito y puede realizarse de manera presencial o en línea. En el sitio del SAT lo encuentras en el apartado de Devoluciones y compensaciones.

Recuerda mantenerte al pendiente de tu Buzón Tributario para reclamar tus saldos a favor en caso de que el SAT detecte que has pagado más impuestos de los necesarios. Además, te recomendamos llevar un control de tus pagos y monitorear irregularidades en el cálculo provisional y anual de tus impuestos. Asimismo, puedes consultar la página de SAT o acercarte a una oficina de la administración tributaria si necesitas saber más sobre este importante beneficio fiscal.

Preguntas frecuentes

¿El dinero obtenido de las devoluciones puede ingresar al fondo de ahorro?

Sí, el dinero obtenido de las devoluciones del SAT puede ingresar al fondo de ahorro de tu elección, siempre que el fondo lo permita. No existe ninguna restricción legal o reglamentaria que impida utilizar las devoluciones de impuestos para este fin.

¿Las cantidades que brinda SAT devoluciones deben ser mayores al salario mínimo?

No, no existe un requisito mínimo para el monto que se puede recibir a través de las devoluciones del SAT, por lo que no tiene de base el salario mínimo. La cantidad de la devolución depende de diversos factores, como el ingreso del contribuyente, las deducciones y créditos aplicables, y el saldo a favor resultante de la declaración anual.

¿Se relaciona SAT devoluciones con SIPARE?

No, el SAT y el Sistema de Pago Referenciado (SIPARE) son dos entidades y sistemas distintos. El SAT se encarga de la administración tributaria en México, mientras que SIPARE es un sistema de pago electrónico para el sector público federal. Si bien el SAT puede realizar devoluciones a través de transferencias bancarias, no existe una relación directa entre ambas entidades.

¿Algún tramite para SAT devoluciones debe realizarse en una subdelegación IMSS?

Los trámites relacionados con las devoluciones del SAT no se realizan en alguna subdelegación IMSS. Las devoluciones se gestionan a través del portal del SAT, por teléfono o en los Módulos de Atención al Contribuyente del SAT.

¿SAT devoluciones puede brindar vales de despensa?

El SAT no otorga vales de despensa a través del programa de devoluciones. Las devoluciones se realizan en efectivo o mediante transferencia bancaria a la cuenta del contribuyente.

¿La prima de antigüedad se considera para SAT devoluciones?

No, la prima de antigüedad no se toma en cuenta para calcular el monto de la devolución del SAT. La prima de antigüedad es un derecho laboral independiente del sistema fiscal.

¿El monto brindado por SAT devoluciones puede relacionarse con el Mejoravit?

El monto de las devoluciones del SAT no tiene relación directa con el programa Mejoravit. Si bien ambos programas son administrados por el gobierno mexicano, tienen objetivos diferentes. Las devoluciones del SAT buscan reintegrar al contribuyente el exceso de impuestos que pagó, mientras que el programa Mejoravit otorga créditos para la vivienda.

Sin embargo, es posible utilizar el dinero de las devoluciones del SAT para pagar el crédito Mejoravit o para realizar las reparaciones o mejoras que el programa financia. En este sentido, las devoluciones del SAT pueden ser una fuente de financiamiento para acceder al programa Mejoravit o para complementar el crédito otorgado.

  • Tags:
  • Artículo
  • Aspectos Legales
  • SAT

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

2
Anterior:

Aspectos legales

Prácticas para disminuir la rotación de personal en tu empresa Si es la primera vez que haces tu pago de impuestos, es ...
Siguiente:

Aspectos legales

¿Qué es y para qué sirve la tarjeta patronal IMSS? Si es la primera vez que haces tu pago de impuestos, es ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 20 seconds

This will close in 20 seconds