“Pago de impuestos”, ¿a qué se refiere esto?

Pago de impuestos

Para auxiliarte en este importante paso de tu vida financiera, en este artículo te diremos qué son los impuestos, para qué sirven y cuáles existen en México. Además, te daremos algunos datos importantes sobre cómo y dónde debes realizar esos pagos para mantener una buena salud fiscal y evitar problemas con la administración tributaria. 

Para qué sirve pagar impuestos 

Los impuestos son tarifas establecidas por el gobierno a través de la administración tributaria, que todos los ciudadanos y trabajadores del país tienen la obligación de cubrir. Sin embargo, debes tener en cuenta que todos nos beneficiamos de estas contribuciones.

Este dinero ayuda a las autoridades a construir y mejorar espacios públicos, mantener los sistemas de salud y educación gratuita, apoyar a las universidades o planear programas de desarrollo social. Además, impulsan la economía del país y proveen a los gobiernos de recursos económicos y en especie para enfrentar desastres naturales, tener mayor presencia internacional o mejorar la seguridad en el territorio. 

Tipos de impuestos que se pagan en México 

Impuestos federales 

El pago de contribuciones en México es definido y controlado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Secretaría de la Administración Tributaria (SAT), por lo que los impuestos son aplicables a nivel nacional. Estos impuestos son:

Impuestos estatales 

Debido a su organización territorial y política, en México también existen distintos tipos de impuestos que se aplican en cada entidad, según lo estipulado por las gubernaturas de cada estado, por ejemplo:

  • el ISN
  • el pago de tenencia de autos 
  • trámites legales ante el registro civil
  • impuestos sobre diversiones y espectáculos públicos
Impuestos municipales 

Son específicos de cada municipio o alcaldía y generalmente se calculan de diferente modo para cada contribuyente a través del pago de servicios, o los que el alcalde o presidente municipal establezca para mejorar la vida de la comunidad. Por ejemplo:

  • el impuesto predial
  • el impuesto por el alumbrado público
  • impuesto para el mantenimiento y conservación de las vías públicas
  • impuesto para el fomento turístico

Diferencia entre impuestos directos e indirectos 

Sería un error pensar que el pago de impuestos sólo se lleva a cabo cuando acudimos al banco a cubrir el monto de nuestras aportaciones al fisco. En realidad, todo el tiempo estamos pagando impuestos, ya sea de manera directa o indirecta.

Los impuestos directos son aquellos que deben pagar los contribuyentes de acuerdo con el cálculo realizado por el SAT o que son retenidos por la administración fiscal según el nivel económico del contribuyente. Por ejemplo, una parte del ISR se retiene de las nóminas de los trabajadores, mientras que otra parte debe ser cubierta por el trabajador, dependiendo de sus ingresos. Otros ejemplos de estos impuestos son:

  • impuestos al patrimonio
  • derechos de exportación
  • impuesto a la transferencia de dominio de bienes
  • impuesto sobre Sociedades (no sujetas al ISR)

Los impuestos indirectos, por otro lado, son aquellos que todos pagamos mediante nuestros consumos cotidianos. El precio de muchos servicios y productos incluyen ya el 16% de IVA, con el fin de que todos contribuyamos al bienestar social. Más como estos son:

  • impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS)
  • Renta de Aduanas (para las mercancías en el territorio aduanero)
  • impuesto Suntuario (para los artículos de lujo)

Cuándo se pagan impuestos en México 

Los impuestos indirectos se pagan de manera constante a través de nuestros consumos. Sin embargo, el pago de impuestos directos tiene fechas específicas que deben ser contempladas para no tener problemas con el fisco.

  • Provisionales: el pago de impuestos provisionales puede hacerse cada mes, dos meses o semestre, dependiendo del régimen, actividad o función que desempeñe el trabajador. El SAT hará un cálculo con base en los ingresos percibidos en un periodo determinado y te dirá qué cantidad debes cubrir.
  • Anuales: cada año, durante el mes de abril, los contribuyentes deben llevar a cabo una declaración anual del pago de sus impuestos, en los que sabrán si ha quedado algún pago pendiente o si tienen saldo a favor.

Dónde se pagan los impuestos 

Los impuestos y la declaración de ingresos y gastos deben ser presentados en el portal electrónico del SAT. Una vez que hayas hecho este proceso, la administración tributaria generará de manera automática un cálculo sobre los impuestos que debes cubrir.

Este pago puede realizarse a través del sitio electrónico o bien puedes generar una línea de captura para hacer el pago en alguna institución bancaria.

El pago de impuestos es un proceso obligatorio para todos los contribuyentes de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación. Gracias a estas leyes es que la autoridad fiscal puede captar recursos y destinarlos a las áreas de importancia social.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

Aspectos legales

Reskilling y upskilling, su importancia para las empresas Pago de impuestos Para auxiliarte en este importante paso ...
Siguiente:

Aspectos legales

Cambios PTU 2022: nuevo tope aplicable Pago de impuestos Para auxiliarte en este importante paso ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds