IEPS: todo sobre el impuesto especial a la producción y servicios

Al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se le relaciona más con la gasolina, porque el incremento en combustibles y los subsidios suele ser tema constante en México, pero este gravamen abarca más productos. A continuación conocerás todo sobre el IEPS.

Al inicio de cada año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa cuántos impuestos cobrará por productos IEPS, así como los ajustes considerando la inflación, que para 2022 se fijó en 7.37%.

¿Qué es el IEPS?

El IEPS es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el cual grava ciertos productos que no se consideran de primera necesidad. Es un impuesto vigente en el país desde 1980 y, al ser un gravamen indirecto, no lo pagan los contribuyentes, sino que se traslada o se cobra a los clientes. 

El IEPS surge como un impuesto específico para las actividades de producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos. La peculiaridad de este impuesto es que opera con base en tasas y/o cuotas establecidas por cada bien o servicio, por lo que es variable.

¿Qué productos pagan IEPS?

A pesar de que la gasolina es un artículo de primera necesidad, se incluye en el IEPS; pero, fuera de ese caso especial, los productos que pagan IEPS son aquellos no necesarios para la subsistencia de las personas o para las actividades relevantes para el país, por ejemplo:

  • Bebidas alcohólicas 
  • Tabacos labrados
  • Refrescos, bebidas hidratantes o rehidratantes
  • Botanas
  • Productos de confitería
  • Chocolate y demás productos derivados del cacao
  • Dulces de frutas y hortalizas 
  • Dulces de leche 
  • Cremas de cacahuate y avellana
  • Helados, nieves y paletas de hielo
  • Alimentos preparados a base de cereales

¿Cómo se calcula el IEPS?

El monto del IEPS se debe calcular tomando un porcentaje y aplicando este a la base o tasa del impuesto. En caso de tener una base automática, el resultado será la multiplicación del precio unitario del producto o servicio por la cantidad de este.

Por ejemplo, en el caso de la gasolina la fórmula sería: 

Subtotal = litros x precio con IEPS

IVA = se calcula sobre el precio unitario sin incluirlo

TOTAL = subtotal con IEPS + IVA

¿Cómo se reporta el IEPS al SAT?

Al ser un impuesto indirecto, los contribuyentes no pagan el IEPS, ya que se traslada a sus clientes; así que el contribuyente solamente reporta este impuesto ante el SAT. Debe hacerlo de forma mensual a más tardar el 17 del mes siguiente al que corresponda el ejercicio. 

¿Quiénes pagan y quiénes están exentos de IEPS?

Las personas físicas o morales que vendan bienes u ofrezcan servicios considerados en el IEPS estarán obligados al pago del impuesto. También quienes realizan la venta en territorio nacional o su importación en el extranjero.

La ley considera algunas excepciones del IEPS para las personas físicas o morales que enajenen estos productos:

  • Aguamiel y derivados.
  • Comercializadores (no productores) del tabaco labrado, gasolinas y diésel, cervezas, bebidas refrescantes y puros.
  • Bienes que se encuentran sujetos al régimen aduanero.

Ejemplos de cómo se aplica el IEPS a productos 

El IEPS es cada vez más común en diferentes sectores. Es el caso de un propietario de una tienda que vende diversos productos, entre ellos cigarros (como los cigarros ya tienen aplicado este impuesto especial), entonces como contribuyente deberá pagar el IEPS, pero como dueño lo entregará al SAT.

Pensemos ahora en la venta de 10 litros de diésel. El cálculo sería de esta forma: 

  • Precio unitario de 5.1595 + 0.0166 de IEPS da un resultado de $ 5.1761.
  • Se toma el subtotal 5.1761 y se multiplica por 10, que es el número de litros; el resultado es: $ 51.761
  • Luego se multiplica el precio unitario de 5.1595 por los 10 litros: 51.595, y esta suma por el porcentaje del IVA (es decir, 0.16), que da el siguiente resultado: $ 8.2552.
  • Para obtener el total, se suman ambos resultados: 51.761 + 8.2552 = $ 60.0162

Este tipo de impuesto, en teoría, busca reducir el consumo de ciertos productos que se consideran dañinos para la salud (como es el caso del tabaco, las bebidas alcohólicas o alimentos no esenciales con alto contenido calórico). Es fundamental conocer cómo opera, sobre todo si tu giro comercial tiene que ver en algún momento con productos o servicios de los artículos considerados en el IEPS.

Calculadora de ISN descargable | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Aspectos legales

Antigüedad laboral, como se aplica en la LFT y en la obtención de la prima de antigüedad Al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ...
Siguiente:

Aspectos legales

Concepto de “nómina” en transferencias por sueldos y salarios. Al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds