Condiciones de trabajo: ¿Qué son y cómo mejorarlas?

¿Qué son las condiciones laborales?

Las condiciones de trabajo son todos los factores que  permitirán al empleado tener en orden todo lo relacionado a su reclutamiento o su estadía dentro de la empresa empresa, es muy importante que los empleados antes de postular a una vacante conozcan en qué consisten estas condiciones ya que de esta manera podrán tomar una decisión de si continuar con el proceso de postulación o buscar una propuesta que se acomode más a sus necesidades.

¿Qué relación tienen las condiciones laborales con la nómina?

Estas condiciones deben ser establecidas desde el principio de la relación laboral, ya que en base a estas condiciones se deberán realizar los cálculos de nómina de manera anticipada, recordemos que estos se establecen desde el contrato de trabajo en donde se definirá la jornada laboral así como las prestaciones.

¿Cuáles son los beneficios de contar con buenas condiciones de trabajo?

Que la empresa cuente con un buen plan de condiciones beneficia al trabajador e influyen de manera positiva en su motivación, entre ellos destacan los siguientes:

  • Motivación y mejoras en los tiempos de producción: los empleados se encuentran motivados de realizar sus labores, por lo que la empresa mejora sus niveles de productividad.
  • Aumento de interés por parte del empleado: el empleado se encuentra mas involucrado en la empresa adquiriendo un sentido de pertenencia.
  • Disminución de estrés y ausentismo laboral: si el empleador no cuenta con las condiciones adecuadas puede tener como consecuencia el aumento de estrés afectando al trabajador a un nivel psicológico, por lo que se debe de considerar la mejora de las condiciones en base a la participación de la opinión de los empleados.
  • Retención de talento: estas condiciones funcionan de igual manera para la atracción y retención de personal ya que al contar con prestaciones superiores a la ley, vuelve a la empresa más atractiva.

¿Qué elementos componen las condiciones laborales?

Jornada laboral

La jornada laboral se refiere a la cantidad de horas, durante las cuales, los empleados o trabajadores de la empresa se encargará de desempeñar todas sus actividades asignadas. Históricamente en México, la jornada laboral ha sido un tema lleno de controversia desde la época pre revolucionaria; pero en la Asamblea Constituyente de Querétaro de 1916-1917, se definió y decidió reducir las jornadas laborales. En la Ley Federal de Trabajo actual, se establece que, los patrones no pueden exceder las ocho horas de servicio por cada empleado y existen tres tipos de jornadas, cada uno con un máximo de horas:

  • Jornada diurna. Un máximo de 8 horas diarias, 48 a la semana.
  • Jornada mixta. Con un máximo de 7.5 horas, 45 a la semana.
  • Jornada diurna. Con un máximo de 7 horas, 42 a la semana.

Algo importante de mencionar aquí, es que durante la jornada laboral se dará como mínimo un descanso de 30 minutos para comer, dentro de los cuáles el empleado no está al servicio del patrón; por lo tanto no debe computarse este tiempo dentro de la jornada laboral.

Contrato de trabajo

Es aquel documento donde se establecen los derechos y obligaciones de trabajadores (as) y empresa, a su vez también existen distintos tipos de contratos, los cuales son: Contrato individual de trabajo, contrato colectivo y contrato ley.

Las cláusulas de prestaciones que se establezcan en el contrato, podrán ser superiores; pero nunca inferiores a las marcadas en la Ley Federal del Trabajo. Todo contrato debe contener especificaciones claras, sin embargo para las condiciones específicas sobre las obligaciones del patrón y los empleados en las actividades diarias, debe estar sustentado con un reglamento interno de trabajo, el cual deberá estar debidamente acreditado en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Salario

Es aquella retribución que la empresa debe de pagar al trabajador por su trabajo. El salario dependerá del acuerdo o contrato que hayan llegado a establecer durante el proceso de contratación. 

Por otro lado, el empleado deberá de tener en cuenta que la retribución mínima que se le puede otorgar será el salario mínimo de la zona donde se prestará el servicio

Como empleador, se deben establecer tabuladores justos de acuerdo a las actividades, puesto, categoría, responsabilidades y desempeño de los empleados. Es recomendable hacer una valuación de puesto por lo menos una vez al año para verificar que los salarios son competitivos dentro de la empresa con los mismos puestos en las diferentes áreas  y fuera de la empresa con los mismos puestos de otras empresas.

Días Festivos

En México, la ley establece ciertos días conmemorativos que son considerados no laborables. Sin embargo, no todos los empleados pueden pausar sus labores al mismo tiempo, por lo que algunos deberán trabajar en estas fechas. A esto se le considera un día festivo trabajado y la remuneración obtenida es distinta a las jornadas regulares, pues debe pagarse una de 200% adicional al sueldo

Días de Vacaciones

Los días de vacaciones son otorgados al trabajador después de que haya cumplido con el trabajo de un año, la cantidad de días permitidos aumenta conforme el número de años de antigüedad; la LFT señala que por el primer año  corresponden al trabajador como mínimo seis días. Pasando el año, cada año que labore se le aumentarán dos días de vacaciones hasta llegar a 12,  A partir del quinto año se incrementan 2 días cada 5 años.

La LFT señala la obligación  de que estos días sean gozados por el trabajador y no pueden ser compensados con cantidades monetarias.

Prima Vacacional

La prima vacacional es un derecho del trabajador previsto en la LFT en los  artículos 76 – 81, cuyo objetivo es que los trabajadores reciban un porcentaje de su salario adicional proporcional a los días de vacaciones que les corresponden,  para disfrutar mejor su periodo vacacional.

Aguinaldo

El aguinaldo es ese dinero extra que recibimos al final del año. Es aquella cantidad que nos ayuda a liquidar nuestras deudas, a comprar regalos de navidad o de reyes, y que nos otorga un respiro financiero. Es una prestación laboral contenida en el art 123 de la Constitución  y determinada en la LFT;  es obligatorio tanto otorgarlo por parte de la empresa, como recibirlo por parte de los empleados.

Seguridad Social

El acceso a la seguridad social es una de las prestaciones más controversiales en el tema laboral, por el costo que implica. Sin embargo, es un derecho de los trabajadores estar inscritos en el IMSS (en el caso de los particulares) y en el ISSSTE (en el caso de los trabajadores de gobierno). Tener seguridad social implica:

  • Estar protegidos en cuestión de salud. Se tiene atención médica, hospitalaria y de rehabilitación. Así como el pago proporcional del sueldo, de acuerdo al tipo de incapacidad que el trabajador tiene.
  • Protección en caso de accidentes en el trabajo. A través de la atención médica y ayuda económica del pago del sueldo íntegro del trabajador. Así mismo, en caso de invalidez, se tiene el pago de pensión.
  • Maternidad. Seguimiento del embarazo, parto, ayuda económica con el sueldo, etc.
  • Prestaciones sociales como guarderías.
  • Ahorro para el retiro. Es la aportación del patrón, el trabajador y el Estado para el ahorro de recursos económicos del trabajador, para que cuando llegue a la edad de 65 y tenga que retirarse de la vida laboral activa pueda gozar de una pensión digna.

En el caso del IMSS, todo lo anterior se establece a través de la asignación del  número de seguridad social (NSS), el cual,  es una serie numérica única y permanente que recibe cada uno de los trabajadores que se encuentran afiliados al IMSS. Este número está conformado por 11 caracteres y se asigna con la finalidad de llevar un registro de los trabajadores y asegurados.

Finiquito

La desvinculación del trabajador es una de las partes más difíciles de la relación laboral porque implica el término de la relación laboral por diversos motivos, entre los cuales pueden estar la renuncia voluntaria y la separación justificada o injustificada. Dependiendo de la razón de la desvinculación, de la antigüedad del trabajador y de sus prestaciones pendientes, podrían darse dos formas de pago, a saber: 

  1. El finiquito. Esto ocurre cuando el trabajador renuncia de manera voluntaria o por terminación de contrato mayormente. Aquí se pagan las partes proporcionales pendientes de pago de prestaciones como aguinaldo, vacaciones y prima vacacional, así como días pendientes, tiempo extra, primas dominicales, y todo lo que se deba al empleado por el tiempo trabajado desde el último pago de nómina a la fecha de baja. 
  2. La liquidación. Ocurre cuando la empresa deja sin efecto tu contrato por motivos diferentes a tu desempeño, por reestructuración del área, cierre, dificultades financieras, despido injustificado o por renuncias causadas por una falta grave del patrón como amenazas o violencia. En este caso, a parte de generarse el pago del finiquito, podría anexarse el pago de prima de antigüedad e indemnización.
Reparto de utilidades

PTU es la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa y se trata de una prestación con la que todos los patrones están obligados a cumplirle a sus colaboradores. Los trabajadores participan de las utilidades que ha tenido el patrón en el año anterior en 10%, el cual debe cumplir reglas (contenidas en la LFT) para su reparto. En caso de que la empresa no haya obtenido utilidades durante el ejercicio fiscal anterior, no hay reparto. 

Antigüedad y ascensos

La persona con mayor antigüedad dentro de un centro de trabajo deberá tener preferencia en las promociones labores.

Apoyo para estudios

La empresa debe de brindar el apoyo necesario para la preparación y capacitación del trabajador

Créditos

El crédito FONACOT es una prestación extra en donde se dispone el préstamo por medio de una tarjeta, efectivo o transferencia a la cuenta bancaria del trabajador, con intereses más bajos y la comodidad de pago vía nómina.

Seguridad e higiene

El trabajador debe de contar con un ambiente de trabajo saludable, así como obtener la seguridad para no sufrir una enfermedad o un accidente, además el empleador debe de otorgar un equipo de seguridad de acuerdo a sus funciones

Capacitación y adiestramiento

De acuerdo al artículo 132 de la LFT la empresa tiene que proporcionar la enseñanza de los conocimientos técnicos, la habilidad y la actualización para que el empleado pueda desempeñar su trabajo.

¿Qué normas y  regulaciones regulan las condiciones de trabajo?

Todas las condiciones de trabajo son garantizadas por la Legislación mexicana quien basa sus principios en igual sustantiva entre mujeres y hombres, también no existirá ninguna diferencia o exclusiones por motivo de origen étnico, nacionalidad, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión opiniones, preferencias sexuales, condiciones de embarazo, responsabilidades familiares o estado civil.

Todo este tipo de relaciones laborales están reguladas por la Ley Federal del Trabajo, al menos aquí en México.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

Finiquito o liquidación, cómo se diferencian y cuándo se aplica cada uno ¿Qué son las condiciones laborales Las condiciones de ...
Siguiente:

HR Management

Renuncia, ¿Qué es y cuál es su función? ¿Qué son las condiciones laborales Las condiciones de ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds