Secretaría del Trabajo y Previsión Social: ¿Qué es y para qué sirve?

Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Es una dependencia de gobierno del poder ejecutivo federal la cual impulsa el potencial humano promoviendo el empleo, la capacitación, la productividad y el mejoramiento de las condiciones laborales para los Mexicanos así como impartir y procurar la justicia laboral.

¿Cual es el objetivo de la STPS?

Su objetivo principal es fortalecer la política laboral y procurar el cumplimiento de los derechos laborales mediante la capacitación en el trabajo, el diálogo social, la democracia sindical y la negociación colectiva, la recuperación de activos de los salarios mínimos y los ingresos, la comprobación del cumplimiento de las normas laborales y la intermediación laboral para la mejora de condiciones laborales de los trabajadores para incrementar su calidad de vida.

¿Cuál es su función?

  • Revisar la aplicación y el cumplimiento de todo lo que comprende el artículo 123 de la constitución, así como lo que se establece en la Ley federal del trabajo (LFT).
  • Coordina y revisa las modificaciones que se realicen a la LFT.
  • Promover los programas de desarrollo para la mejora en la productividad en el trabajo así como capacitación, adiestramiento, y mejora continua.
  • Dirigir el servicio nacional de empleo.
  • Coordinar la integración y establecimiento de las juntas de conciliación y arbitraje.
  • Llevar el registro de las asociaciones obreras, patronales y profesionales de jurisdicción federal que se ajusten a las leyes.
  • Dirigir y coordinar la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo.
  • Establecer las políticas de los servicios de seguridad social y la administración pública federal.
  • Coordinar el Servicio Estatal de Empleo, así como las bolsas de trabajo de índole público y vigilar su funcionamiento en el Estado
  • Promover el incremento de la productividad en el estado

¿Qué normativas tienen relación con la STPS?

Esta dependencia establece las normativas relacionadas con la seguridad en el trabajo las cuales llevan como nombre Normas Oficiales Mexicanas (NOM) las cuales son un conjunto de reglamentaciones que se deben cumplir las principales son:

  • NOM-015-STPS-1994: Esta norma establece a detalle el equipo de protección personal de los empleados durante sus actividades laborales
  • NOM-027-STPS-1994: Elaboración de señales y avisos de seguridad e higiene.
  • NOM-002-STPS-1993: Estas son las normas para el manejo y la prevención de incendios.

¿Cuáles son algunos programas sociales ofrece la STPS?

La secretaria de trabajo y previsión social, tiene a su disposición múltiples programas sociales los cuales varían de acuerdo al estado de la república en donde se encuentre la empresa tales como:

Seguro de desempleo

Ofrecer un incentivo económico equivalente al valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización, hasta por 2 meses. Además de fomentar la reinserción laboral de las personas a través de capacitación y bolsa de trabajo.

Fomento al trabajo digno

Programa mediante el cual se orienta a fortalecer  las capacidades laborales y productivas de la población desempleada y subempleada que enfrenta problemas para insertarse en el sector formal o realizar actividades productivas por cuenta propia; el fin último de sus acciones es que este segmento de población acceda con oportunidad a un empleo digno y socialmente útil.  Así mismo, busca la inclusión e igualdad laboral.  

Fomento, Constitución y Fortalecimiento de Empresas Sociales y Solidarias

Contribuir a la generación y consolidación de fuentes de trabajo dignas entre las personas habitantes de la Ciudad de México, ofreciendo como alternativa de organización a las sociedades cooperativas, quienes por sus características favorecen tanto el desarrollo económico como el social de sus socios y socias, por lo que se plantea brindar servicios de asesoría, capacitación o asistencia técnica especializada, además de apoyos económicos para la adquisición de equipo, maquinaria y/o servicios enfocados a fortalecer procesos productivos, de comercialización y/o de promoción.

Programa Vinculación Laboral

Se pretende dar atención a grupos socialmente vulnerables, brindándoles la oportunidad de recibir capacitación especializada en diversas áreas del conocimiento, estrategia que, a su vez, permitirá que los Jaliscienses actualicen sus conocimientos y adquieran nuevos, que fortalezcan su capacidad de respuestas ante los cambios del entorno o de sus requerimientos laborales, incremente su desempeño dentro de su centro de trabajo y así estén más preparados para el quehacer diario.

Apoyo para  el empleo

Los empleadores tienen como ventaja el coordinamiento de vacantes que pueda necesitar la empresa, como identificación de los recursos humanos que se requieran, asesoría para el perfil del puesto, promoción de vacantes entre otros beneficios.

¿Qué relación tiene la secretaría de trabajo y previsión social  con la ley federal de trabajo?

La ley federal de trabajo en su artículo 15 establece que las personas físicas o morales que proporcionen servicios especializados o ejecuten obras especializadas deben contar con un registro ante la secretaría del trabajo y previsión social, el cual lleva por nombre el Registro de prestadoras de servicios especializados y obras especializadas es decir REPSE.

¿Qué relación tiene el REPSE con la subcontratación?

  • Fortalecer el empleo, eliminando las prácticas que dañan los derechos laborales de las personas trabajadoras y que disminuyen las obligaciones de los patrones.
  • Prohibir la subcontratación de personal, y establecer reglas precisas a fin de que las personas físicas o morales contraten únicamente la prestación de servicios de carácter especializado o la ejecución de obras especializadas, erradicando así las prácticas de simulación en perjuicio de las personas trabajadoras y del erario Público.
  • Generar certidumbre en los derechos laborales de las y los trabajadores, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y la erradicación de las malas prácticas en la implementación de la figura de subcontratación.
  • La reforma a la Ley Federal del Trabajo en 2012 resultó insuficiente para evitar las prácticas indebidas que han afectado los derechos de los trabajadores en su antigüedad, estabilidad en el empleo, pago de reparto de utilidades, entre otros. Dichos esquemas de simulación de la relación laboral ocasionaron, además, un menoscabo al Fisco Federal con la expedición de facturas que surgieron de la simulación, así como eludiendo el cumplimiento de las responsabilidades y cargas de seguridad social.

La brecha salarial de género en México | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

Aspectos legales

RENAPO: ¿Qué es y cuál es su función? Secretaría del Trabajo y Previsión Social Es una ...
Siguiente:

Aspectos legales

¿Qué es la CONDUSEF y cuál es su función? Secretaría del Trabajo y Previsión Social Es una ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds