Negociación Colectiva: ¿Qué es y para qué sirve?

Negociación Colectiva

La negociación colectiva es un mecanismo fundamental del diálogo social entre los  trabajadores pertenecientes a algún sindicato de una empresa o sector donde se busca negociar acerca de salarios justos y condiciones adecuadas para tener buenas relaciones laborales.

¿Cuáles son las funciones de la negociación colectiva?

  • Regular las relaciones laborales, así como las organizaciones que los representan, esto genera canales de comunicación entre ambas partes, se gestionan los conflictos y la forma de participación de la empresa con los trabajadores
  • Fija las condiciones de trabajo, horarios, vacaciones, permisos, sanciones.
  • Se podrán establecer escalas salariales, bonos, ingresos extraordinarios.

¿Cuál es su importancia?

Los trabajadores que participan en una negociación colectiva forman una colectividad distinta del resto de los asalariados. Las dificultades para organizarse son compensadas por los beneficios que se alcanzan frente a los empleadores por medio de la negociación, de otra forma los recursos para negociar las condiciones del trabajo y el salario se reducen a las habilidades personales, además, en el esquema de la negociación colectiva siempre existe el último recurso, la huelga.

¿Cuáles son los tipos de negociación colectiva?

  • Reglada: Sigue las normas del Código del Trabajo y se resuelve a través de un contrato colectivo o un fallo arbitral. A su vez este tipo de negociación se subdivide en negociación colectiva.
  • Semi reglada: Aplicable a grupos de trabajadores y sindicatos de trabajadores agrícolas de temporada.
  • No reglada: Negociación directa que se celebra en cualquier momento entre uno o más empleadores y una o más organizaciones sindicales, y concluye al suscribir un convenio colectivo

¿Cuál es la duración de una negociación colectiva?

La Dirección del Trabajo ha establecido, que los convenios colectivos de trabajo, con excepción de aquellos de carácter parcial a que se refiere el Código del Trabajo, en su artículo 351, inciso 3°, deben suscribirse en un periodo no menor a dos años ni superior a cuatro años.

¿Por qué es importante?

En muchos casos, es más eficaz y más flexible que la regulación estatal. Es posible anticipar posibles problemas y encontrar mejores maneras para resolverlos, y que  tengan en cuenta las prioridades y necesidades de los empresarios y los trabajadores. Permite asegurar que en las industrias y lugares de trabajo existan  condiciones armoniosas y productivas. Así como, reducir la desigualdad y ampliar el ámbito de la protección laboral.

¿En qué consiste el proceso de la negociación colectiva? 

El proceso de la negociación colectiva consiste en los siguientes pasos:

  1. Preparación: Determinar los temas a tratar dentro de la negociación y establecer mecanismos y aspectos que se buscan definir.
  2. Negociación: La cual se lleva a cabo en varias reuniones y esto depende de la fluidez de los acuerdos.
  3. Aplicación: Una vez con el acuerdo se pone en marcha lo establecido.

¿Cuál es la relación entre la negociación colectiva con los conflictos colectivos?

El conflicto colectivo es una situación de desacuerdo con relación a la cual existe una discrepancia entre el o los sindicatos y el o los empleadores. También puede presentarse sólo entre sindicatos. Sin embargo por medio de la negociación colectiva se pueden resolver conflictos con mayor facilidad sin necesidad de llegar a huelga.

Contrato Colectivo de Trabajo | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Aspectos legales

Congreso del Trabajo: ¿Qué es y cuál es su función? Negociación Colectiva La negociación colectiva es un ...
Siguiente:

Aspectos legales

Finiquito o liquidación, cómo se diferencian y cuándo se aplica cada uno Negociación Colectiva La negociación colectiva es un ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds