¿Qué es un contrato colectivo de trabajo?

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es un Contrato Colectivo de Trabajo?
  2. Objetivo del Contrato Colectivo del Trabajo 
  3. Principales características de un Contrato Colectivo de Trabajo
  4. Contenido de un CCT (Artículo 391, Capítulo III, LFT)
  5. Contrato colectivo de trabajo ejemplo
  6. ¿Cuándo termina un Contrato Colectivo de Trabajo (Artículo 401)?

El Contrato Colectivo de Trabajo es un documento fundamental en el ámbito laboral que establece las condiciones de trabajo, derechos y obligaciones tanto para los empleadores como para los trabajadores.

El objetivo principal del Contrato Colectivo de Trabajo es regular las relaciones laborales y garantizar los derechos y beneficios para los trabajadores, fomentando un equilibrio y una justa convivencia entre ambas partes. 

¿Qué es un Contrato Colectivo de Trabajo?

Antes de comenzar a trabajar en una nueva empresa, se debe firmar un contrato laboral en donde se estipulan los lineamientos a seguir por parte del trabajador y del patrón. Sin embargo, hay casos en los que funge como intermediario un sindicato de los trabajadores. Es decir, el contrato se firma entre sindicato-patrón y el trabajador es adherido a este acuerdo. 

A este tipo de acuerdo, se le denomina Contrato Colectivo de Trabajo (CCT). El CCT, está regulado por la Ley Federal del Trabajo (LFT), dentro del Capítulo III. La LFT lo define en el artículo 386 como: “el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.”

Dentro de la Ley Federal de Trabajo, el Contrato Colectivo de Trabajo abarca desde los artículos 386 hasta el 403. Estos apartados abarcan todas los puntos que debe contener un CCT. 

Objetivo del Contrato Colectivo del Trabajo 

El objetivo de un CCT es el de otorgar la seguridad laboral de los trabajadores, teniendo un sindicato como mediador entre la relación obrero patronal. Y a partir de esto, garantizar los intereses económicos, profesionales y sociales de las personas inscritas dentro de la organización.

Por medio del sindicato, se podrán establecer ciertos estatutos que tanto los empleadores como los empleados deberán cumplir obligadamente. Una de las obligaciones de los trabajadores es cubrir la cuota del sindicato, para que este pueda seguir fungiendo como organismo autónomo, y responda ante cualquier situación que se pueda suscitar en la duración del Contrato Colectivo de Trabajo. 

En este acuerdo colectivo, se especifican las generalidades del tipo de contrato, el salario, prestaciones, horarios de trabajo y sobre todo los derechos y obligaciones que tienen los trabajadores.

Principales características de un Contrato Colectivo de Trabajo

  • Puede abarcar toda una empresa, o sólo un área específica de esta. 
  • Existe un derecho de huelga, en caso de que el patrón se niegue a firmar el contrato, o incumpla con el mismo. 
  • Se realizan tres copias del contrato, las cuales serán entregados al Sindicato, al Patrón y a la junta de Conciliación y Arbitraje. 
  • El CCT comienza en cuanto se entregan los documentos, o en la hora y fecha que se estipule entre las partes convenidas. 
  • Se puede dar por terminado, cuando haya un mutuo consentimiento, se termine la obra, o por el cierre de la empresa o establecimiento. 
  • Se protege a los empleados de decisiones arbitrarias del empleador, sin embargo, los primeros tienen como obligación pagar la cuota sindical. Es decir, el pago que se realiza al Sindicato es para estar protegidos por medio del CCT. 

Cuando estas condiciones han sido acordadas, se les conoce como “condiciones mínimas de trabajo”. Por lo tanto, ningún trabajador debe laborar con acuerdos desfavorables comparados con lo que se acordaron dentro del contrato. 

De igual manera, la gran ventaja de esta práctica se ve en la mejoría de las condiciones generales de la organización. Ya que a pesar de no ser miembro de los sindicatos, los trabajadores individuales tienen la oportunidad de gozar de estas mejoras dentro  de la empresa.

Si bien las prestaciones y condiciones de trabajo mínimas quedan establecidas por la ley, queda dentro del derecho de cada empresa, el otorgar beneficios superiores o no contemplados por los códigos laborales. El CCT debe especificar estos dentro de su contenido, para evitar posteriores conflictos entre alguna de las tres partes, en caso de incumplimiento de los mismos.

Contenido de un CCT (Artículo 391, Capítulo III, LFT)

  1. Nombre y domicilio de los contratantes.
  2. Las empresas y establecimientos que abarque. 
  3. Su duración o el deseo expreso de ser por tiempo indeterminado o para una obra determinada. 
  4. Las jornadas de trabajo
  5. Los días de descanso y vacaciones. 
  6. El monto de los salarios
  7. Las cláusulas relativas a la capacitación o adiestramiento de los trabajadores en la empresa o establecimientos que comprenda. 
  8. Disposiciones sobre la capacitación o adiestramiento inicial que se deba impartir a quienes vayan a ingresar a laborar a la empresa o establecimiento. 
  9. Las bases sobre la integración y funcionamiento de las comisiones que deban integrarse con esta ley. 
  10. Demás estipulaciones que convengan las partes. 

Contrato colectivo de trabajo ejemplo

Aquí tenemos un formato de Contrato Colectivo de Trabajo, el cual es descargable.  En el formato, se puede conocer cómo está compuesto, y de igual manera se puede utilizar en caso de que se requiera.

Para la emisión del contrato colectivo:

El contrato colectivo se debe mantener bajo revisión para su correcto funcionamiento, por ello, posteriormente de ser emitido, se debe entregar una copia a cada una de las partes involucradas en dicho acuerdo. Por lo tanto, se entrega un ejemplar: 

El contrato podrá inspeccionarse y ponerse a revisión constantemente para verificar su correcto cumplimiento. Para realizar el repaso, se necesitará un aviso previo de 60 días naturales (Artículo 399).

¿Cuándo termina un Contrato Colectivo de Trabajo (Artículo 401)?

Un CCT termina: 

  1. Por mutuo consentimiento, previa aprobación de la mayoría de los trabajadores conforme al procedimiento contemplado en el artículo 390 de la misma ley. 
  2. Cuando termina la obra (en caso de que su duración haya sido estipulada por obra determinada). 
  3. Por cierre de la empresa, siempre y cuando el Contrato Colectivo sea aplicado dentro del establecimiento. 
  • Tags:
  • Artículo
  • Aspectos Legales
  • Contrato colectivo

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

173
Anterior:

Aspectos legales

¿Qué es y cómo calcular el Salario Base de Cotización o SBC? El Contrato Colectivo de Trabajo es un documento ...
Siguiente:

Aspectos legales

¿Qué es el FONACOT? El Contrato Colectivo de Trabajo es un documento ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds