Tabla de contenidos
- La idea de proyecto es lo primero
- Capacitarte es muy importante
- Un plan de negocio realista es necesario
- Haz un presupuesto
- El cliente es lo más importante
- Investiga la competencia
- Consulta qué ayudas para emprendedores ofrece el gobierno
- Tu presencia digital es imprescindible
- Cliente feliz, negocio próspero
- Mide los resultados
- El dinero no lo es todo (al menos al principio)
- Crece sin prisa, pero sin pausa
Empezar una empresa puede ser uno de los momentos más emocionante de la vida de una persona: crear un negocio y llevarlo al éxito es un logro muy gratificante.
No obstante, el proceso no es fácil y una buena idea no es garantía de éxito. En este artículo, con la ayuda de Ramón Moreno, experto en finanzas de la página comparadora de préstamos Financer.com, te damos las principales claves para que puedas crear una empresa paso a paso para llevarla al éxito.
La idea de proyecto es lo primero
Como las casas, las empresas no se pueden empezar por el tejado. Lo primero es empezar con la idea, que este caso serían los cimientos.
Seguramente tendrás muchas en la cabeza. No obstante, lo fundamental es que sea viable. Si no eres capaz de ver que pueda triunfar, es mejor pensar en otra cosa que sea más fácil de llevarla a la realidad.
Capacitarte es muy importante
Crear una empresa conlleva realizar una serie de tareas que se deben conocer con todo detalle y que no se enseñan en la mayoría de escuelas o universidades.
No te preocupes si las conoces, ya que existen capacitaciones que te pueden ayudar a desarrollar tu negocio. Verás que por Internet hay muchos cursos. Las instituciones del país también lo ofrecen, como es el caso de Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
Un plan de negocio realista es necesario
Disponer de una buena idea y que sea viable es imprescindible, como también lo es contar con un plan de negocio realista.
Es muy importante que seas sensato y honesto en el momento de elaborarlo. El plan de negocio te debe servir como guía de los pasos que debes seguir, aparte de mostrarte qué tienes que hacer para que tu empresa funcione.
Haz un presupuesto
Tras el plan de negocio, debes elaborar el presupuesto. Ten en cuenta que, aparte de beneficios, las empresas también tienen pérdidas, por lo que debes ser realista al momento de realizar el presupuesto.
Lo mejor que puedes hacer es sobreestimar los gastos y subestimar los beneficios. Así siempre estarás alerta para no correr riesgos financieros.
El cliente es lo más importante
Aunque tu idea sea buena y parezca viable, el cliente tiene que estar en el centro de esta. Por eso, es fundamental saber lo que se quiere, cómo, cuándo y cuánto está dispuesto a pagar, por lo que propones.
No es solo pensar en cómo te gustaría a ti tu empresa, sino que también es imprescindible saber qué es lo que quiere el cliente.
Investiga la competencia
Analiza si hay más empresas en el nicho y cómo lo están haciendo, tanto en lo bueno como en lo malo. Esta información puede ser muy valiosa para ti.
Consulta qué ayudas para emprendedores ofrece el gobierno
Las instituciones del Gobierno Federal y los organismos de los gobiernos locales disponen de ayudas y subvenciones orientadas a personas que están empezando un proyecto.
También puedes contactar con inversionistas que pueden estar interesados en tu negocio y te quieran ayudar al principio.
Tu presencia digital es imprescindible
En la actualidad el mundo digital es muy importante. Es por eso que estar en este es fundamental para el devenir de tu empresa.
Una de las ventajas del mundo digital es que la inversión es mucho menor que en el mundo físico.
Cliente feliz, negocio próspero
Si vendes, pero no consigues que el cliente obtenga una buena experiencia, seguramente este no va volverá a tu empresa.
Es muy importante que el cliente esté contento. De lo contrario, hablará mal de ti, por lo que puedes acabar perdiendo ventas potenciales.
Mide los resultados
Para que tu empresa sea exitosa es fundamental que analices los resultados. Así detectarás lo que estás haciendo bien y mal. La idea es ajustar todos los mecanismos para obtener más beneficios.
El dinero no lo es todo (al menos al principio)
Todos los negocios (y el que diga que no miente) tienen como meta hacer dinero. No obstante, en las fases iniciales es más importante prestar atención a otros aspectos como, por ejemplo, que el cliente esté satisfecho con el fin de fidelizarlo. Piensa que los clientes siempre tienen razón.
Crece sin prisa, pero sin pausa
Querer crecer rápido es natural. Sin embargo, esto puede traer frustraciones al ver que no se cumple con los objetivos. Lo mejor es tener una base sólida y valorar los pequeños logros.