Sueldos y salarios: ¿Qué son y cuál es su función en la nómina?

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es el pago por sueldos y salarios?
  2. ¿Quién usa el esquema de sueldos y salarios? 
  3. ¿Por qué se usa este esquema? 
  4. ¿Cuáles son los beneficios como empleador?
  5. Requerimientos para realizar el pago de nómina bajo este esquema
  6. Normas y regulaciones
  7. Tips para la gestión de la nómina en este esquema

El sueldo, ese número que vemos reflejado en nuestra cuenta bancaria cada quincena o mes, es mucho más que una simple cifra. Representa el valor que la sociedad asigna a nuestro trabajo, nuestra capacidad de adquirir bienes y servicios, y en última instancia, nuestra calidad de vida. En este artículo, exploraremos el complejo mundo de los sueldos y salarios, desde los factores que influyen en su determinación hasta las brechas salariales existentes y las tendencias actuales en el mercado laboral.

¿Qué es el pago por sueldos y salarios?

El esquema de pago por sueldos y salarios es la modalidad que más se utiliza en México y también, el más regulado por la autoridad, para llevar a cabo el pago a los trabajadores que laboran en las empresas establecidas formalmente.

Su mayor característica es que el patrón retiene el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sin que los empleados tengan que presentar una declaración. A cambio, reciben prestaciones de ley y en la mayoría de las empresas solicitan que las actividades se realicen dentro de las instalaciones del patrón, cumpliendo un horario establecido y una serie de normas estipuladas.

¿Quién usa el esquema de sueldos y salarios? 

Las empresas que contratan personal que labora tiempo completo y que desean otorgar prestaciones de ley o superiores. La empresa debe responder por sus obligaciones de impuestos federales y estatales así como cuotas y aportaciones. Normalmente tienen periodos de pago dentro de un tiempo determinado.

¿Por qué se usa este esquema? 

Para el pago de sueldos y prestaciones establecidos en el contrato laboral, acorde a la Ley Federal del Trabajo (LFT), y las aportaciones establecidas en la ley de seguridad social como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE), entre otros.

Además, el esquema de sueldos y salarios genera beneficios que mejoran la calidad de vida del trabajador como:

  • El derecho a atención médica, medicamentos, pago de pensión, guarderías, ahorro de retiro y prestaciones sociales. 
  • El INFONAVIT puede otorgar crédito INFONAVIT hipotecarios a los trabajadores que cumplan con los requisitos establecidos.
  • Pueden acceder al pago de una pensión a partir de los 60 años cumplidos.
  • Los trabajadores con sueldos bajos pueden recibir una cantidad adicional vía “subsidio para el empleo” que paga el patrón por cuenta del gobierno.
  • Acceder a productos financieros bancarios.
  • Realizar una declaración anual, con gastos deducibles y solicitar su devolución.

¿Cuáles son los beneficios como empleador?

Dentro de los beneficios que se tienen al pagar la nómina bajo el régimen de sueldos y salarios están los siguientes:

  • Es deducible para efectos del ISR.
  • Se puede utilizar software para el cálculo y emisión del Comprobante Fiscales Digital por Internet (CFDI).
  • Se puede incentivar a los trabajadores a través de prestaciones de previsión social.
  • El pago de la nómina se puede dispersar o pagar utilizando los portales bancarios.
  • Se pagan al trabajador prestaciones mínimas que señala la ley, como son el aguinaldo por el equivalente a 15 días de su sueldo y el 25% sobre el monto que corresponde a las vacaciones a que tenga derecho.

Las desventajas más importantes son:

  • Demasiados trámites burocráticos en diversas instancias gubernamentales.
  • Se deben cumplir con obligaciones fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT), IMSS, INFONAVIT y gobiernos locales.
  • Las cuotas obrero patronal del IMSS, AFORE, INFONAVIT y el Impuesto Sobre Nómina (ISN) en muchas ocasiones implica una carga financiera significativa para los negocios.
  • Limita en cierta medida la contratación de personal o el incremento de sueldos, ya que a mayor número de trabajadores y/o mayor sueldo, mayor será el monto a pagar por concepto de impuestos en materia laboral.
  • Excesiva vigilancia fiscal.
  • En caso de rescisión de la relación laboral se tiene que pagar un finiquito o liquidación al empleado, dependiendo de la circunstancia que motive la rescisión.
  • Se debe usar software especial para el cumplimiento en materia de pago de impuestos de seguridad social, que en ocasiones es obsoleto y requiere contar con equipo de cómputo que cuente con navegadores o programas también obsoletos para su funcionamiento.
  • Para la presentación de declaraciones o avisos se requiere usar la página de internet de las dependencias de gobierno, mismas que pueden estar saturadas o con problemas para ingresar.

Requerimientos para realizar el pago de nómina bajo este esquema

El patrón deberá tramitar su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en el SAT. También, tendrá que solicitar su inscripción en el IMSS y en gobiernos locales para cumplir con el impuesto de nóminas.

En el caso de los trabajadores, éstos deberán de contar con RFC, Clave Única de Registro de Población (CURP) y Número de Seguridad Social (NSS) asignado por el IMSS.

Normas y regulaciones

El régimen de Sueldos y Salarios se encuentra normado por la LFT, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), La Ley del IMSS, la Ley del Infonavit y los Códigos Fiscales de los Gobiernos Locales en materia del Impuesto de Nóminas.

Para poder pagar la nómina será importante determinar el salario diario a percibir, y para el cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social debemos calcular el Salario Diario Integrado (SDI).

Tips para la gestión de la nómina en este esquema

En muchas ocasiones y cumpliendo con los lineamientos que las leyes señalen se pueden otorgar prestaciones de previsión social, que incrementarán el sueldo que perciba el trabajador pero no generarán incremento en los impuestos en materia laboral que se tengan que pagar.

  • Tags:
  • Artículo
  • Nómina
  • Salarios

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

5
Anterior:

Nómina

Liquidación: ¿Qué es y cómo se calcula? El sueldo, ese número que vemos reflejado en nuestra ...
Siguiente:

Nómina

Haberes de retiro: ¿Qué son y para qué sirven? El sueldo, ese número que vemos reflejado en nuestra ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds