Obligaciones que tienes con tus empleados en un viaje durante COVID-19

En tiempos de COVID-19, el turismo y las actividades laborales ha sido unos de los sectores más afectados. Se estima que antes de la pandemia, más de la mitad de los ingresos de las aerolíneas de varios países procedía de viajeros que se desplazaban por trabajo. Actualmente, las empresas que dependen de los viajes de trabajo han tenido que adaptarse a la realidad y modificar sus actividades por la seguridad de sus empleados y por las medidas sanitarias de viaje que cada país de destino establece. Muchos países han tenido que cerrar fronteras por la situación, otros están requiriendo por obligación 14 días de cuarenta al aterrizar, además de la obligatoria prueba de diagnóstico.

Con esto, las obligaciones de las compañías con el cuidado de sus empleados tienen que ser mayores; según la empresa de seguros de salud, “International SOS”, el deber de protección de las empresas es la “obligación moral y legal de los empleadores con sus empleados, contratistas, voluntarios y familia, para mantener su bienestar, seguridad y protección al trabajar, cuando se encuentren en viajes internacionales o trabajen lejos de su país de origen.”

Con lo anterior, es importante que conozcas las obligaciones que tienes como empresa con tus empleados en viajes por trabajo: 

Obligaciones antes del viaje 

  • Elabora un plan previo de evaluación y planificación de las actividades de trabajo de tus empleados
  •  Asegúrate que tus trabajadores reciban toda la información relacionada a su seguridad y las medidas de protección necesarias

Durante el viaje

  • Es esencial que les brindes un seguro de vida y de salud a tus empleados
  • Facilita todas las pruebas de diagnóstico que se requieran durante el viaje
  • Brinda todo el equipo de protección individual a tus empleados
  • Garantiza que tus empleados estén en un lugar de empleo y de estancia seguro
  • En el caso de que en el lugar del viaje soliciten hacer cuarentena, debes proporcionar el alojamiento y los recursos necesarios para la cuarentena.
  • Limita los viajes a empleados con afecciones que los hacen más vulnerables en caso de contraer COVID-19
  • Establece un plan de acción en caso de riesgo grave e inminente para interrumpir la actividad del trabajador y garantizar su seguridad
  • Concientiza a tus empleados sobre la importancia de respetar las medidas legales y reglamentarias de seguridad e higiene en su lugar de destino

Otras consideraciones si tus empleados viajan durante COVID 19 

Es muy importante que el asesoramiento de tus empleados sea constante, ya que siempre deben de estar informados sobre los síntomas, las medidas de prevención del COVID-19 y sobre la evolución del virus en su país de origen y de destino. Además de que es esencial que les proporciones acceso a su asistencia de salud y seguridad a cualquier hora. Una buena comunicación en estos casos es crucial ya que tus empleados deben de saber a quién contactar en caso de presentar síntomas o alguna situación complicada durante el viaje.

El empoderamiento y protección del capital humano de las empresas es fundamental en estos tiempos. Lo cual les añade nuevos retos para garantizar, tanto en viajes de trabajo como en modalidad normal, que los empleados cuenten con las condiciones óptimas para laborar de manera segura.

👉🏻 Conoce más: Otras medidas que están tomando las empresa frente a la “Nueva normalidad”

  • Tags:
  • COVID-19
  • Empresas
  • RRHH

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

El papel de las empresas en la reducción de la brecha salarial de género En tiempos de COVID-19, el turismo y las actividades ...
Siguiente:

HR Management

No cometas estos errores al seleccionar tu software de RRHH En tiempos de COVID-19, el turismo y las actividades ...