El papel de las empresas en la reducción de la brecha salarial de género

En este mes de la mujer se conmemora la lucha por la visibilización de las mujeres en la sociedad y la erradicación de cualquier tipo de violencia hacia ellas. Parte de esta conmemoración es promover acciones para la disminución de la brecha de género que demuestra que la población femenina no tiene las mismas oportunidades que los hombres en el trabajo, la salud, la política y la educación. En el sector económico, la brecha salarial de género es un problema latente que se ha agudizado tras el impacto económico por la crisis sanitaria del COVID-19, mediante despidos, renuncias o disminución de la jornada laboral para las mujeres que tienen que balancear el trabajo remoto con las atenciones del hogar.

Situación actual en México

La brecha salarial de género es cuando la remuneración económica es menor para las mujeres que para hombres, solo por el hecho de ser mujeres; según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) la brecha salarial en México es 5,5% más alta que la media internacional, ya que las mexicanas ganan un 18,8% menos que los hombres, esto, sin considerar que el 60% de las mujeres que trabajan, laboran en negocios informales donde la protección social es reducida y los sueldos son bajos.

En Runa, para nuestro Informe de La Brecha Salarial de Género en México (2021) entrevistamos a 450 mujeres trabajadoras en empresas de diferentes sectores para conocer cómo representan esta desigualdad; los resultados arrojaron que el 65.3% de las entrevistadas cree que sí existe una brecha salarial de género en el país, considerando que el 47,6% de ellas cree que los hombres ganan del 26% al 50% más que las mujeres.

Con estos datos podemos ver la percepción de estas mujeres quienes identificaron que los principales factores que impiden la disminución de esto son:

  • Las etiquetas sociales que tipifican los roles de género para mujeres
  • La baja participación y promoción de la mujer en puestos de liderazgo
  • La falta de flexibilidad en jornadas laborales
  • La falta de acceso y de educación financiera para mujeres
  • La falta de métricas cuantitativas que midan el desempeño laboral de las mujeres

Brecha salarial en las empresas y las acciones para disminuirla

A pesar de que en muchos trabajos se impulsa el empoderamiento de la mujer empresarial en México, los datos de nuestro informe indican que más del 78.4% de las entrevistadas cree que las empresas mexicanas no están haciendo lo suficiente para disminuir este sesgo. Además de que el 42,2% de las participantes piensa que la brecha salarial de género se produce en todos los niveles organizacionales.

En Runa, proponemos 8 medidas de acción en las empresas para combatir esto:

  1. Generar auditorías para revisar el sesgo de género en los salarios
  2. Establecer objetivos de género para generar mayor interés en el sector laboral y favorecer un ambiente de conocimiento y educación de estas brechas.
  3. Garantizar un proceso ciego de contratación basado en las capacidades
  4. Generar transparencia en los procesos de promoción de salarios y gratificaciones
  5. Establecer políticas de trabajo flexible
  6. Ajustar con más tiempo el programa de licencia por paternidad
  7. Promover una certificación de diversidad en el lugar de trabajo
  8. Contar con gerentes de diversidad que monitoreen los procesos de gestión del talento y la diversidad dentro de la empresa

La importancia de las mujeres en el mercado laboral

Una mayor diversidad de género tiene efectos positivos en el desempeño y éxito de de una organización ya que estudios indican que las empresas con más mujeres en puestos de liderazgo y directivos, disfrutan de un mejor desempeño en las finanzas y salud de la empresa, mejor comunicación y desarrollo del personal, menor rotación y mejor manejo de expectativas e incentivos.

En Runa consideramos que visibilizar los datos de nuestro informe ayuda a concientizar sobre la realidad de muchas mujeres que independientemente de su situación económica, de su preparación académica y del puesto que tengan en las empresas que laboran, no son remuneradas igual que los hombres. Es importante la participación activa social y del gobierno para disminuir esto mediante la promoción de una cultura laboral diversa, inclusiva y con perspectiva de género, que impulse y normalice el papel representativo de las mujeres como líderes organizacionales.

Para más detalles, descarga y lee nuestro informe completo en el siguiente link: https://runahr.com/labrechasalarialdegenero/

  • Tags:
  • Bienestar del Personal
  • RRHH

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

¿Qué es un organigrama y su importancia en el proceso de onboarding? En este mes de la mujer se conmemora la lucha por la ...
Siguiente:

HR Management

Obligaciones que tienes con tus empleados en un viaje durante COVID-19 En este mes de la mujer se conmemora la lucha por la ...