¿Qué es y cómo calcular el salario diario?

Uno de los montos más importantes que se deben de conocer en una relación laboral es el salario diario. Este es necesario para definir el salario diario integrado, una suma fundamental para el cumplimiento de ciertas obligaciones laborales. 

Sabemos que cuando realizamos la contratación debemos determinar el salario del empleado. Si te has preguntado, ¿cómo puedo fijar el salario diario de un colaborador? En este artículo le damos respuesta a ello.  

¿Qué es el salario?

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en su artículo 82, el salario es una remuneración económica por un trabajo subordinado, a cambio de tiempo de trabajo o un servicio. Este normalmente se pacta por medio de un contrato laboral en donde ambas partes, el colaborador y la empresa están de acuerdo con las especificaciones del mismo.

¿Qué es el salario mínimo?

Cada país tiene definido su salario mínimo, es decir, el pago mínimo que podrá recibir una persona por su trabajo. En México, de acuerdo con el artículo 85 de la LFT, se establece que el salario diario de un trabajador no debe ser inferior al salario mínimo establecido anualmente. Que para el 2022 corresponde a $172.82 MXN al día.

¿Qué es el salario diario?

El salario diario hace referencia a la cantidad de dinero que un  empleado gana en un día. Esto, de acuerdo a lo pactado previamente en el contrato laboral o incluso de palabra. Como hemos dicho, este no podrá ser menor al salario mínimo.

Por ejemplo:

Susana tiene un salario mensual de $30,000 MXN neto, cantidad que debemos de dividir por el número de días del mes, por lo que: 

Salario diario:$30,000/30 días=  $1,000 MXN.

¿Cómo puede determinarse un salario? 

En el artículo 83 se estipula que el salario puede ser fijado por diferentes unidades y conceptos. Como lo son: 

Salario fijo o salario nominal: Cuando realizamos la contratación del personal, debemos ofrecerle al trabajador un salario fijo que se le abonará en cierto periodo de tiempo, de forma recurrente.

Unidad de tiempo: Esto se establece por mutuo acuerdo, siempre y cuando no exceda la jornada máxima de trabajo. Generalmente, se fija  en jornada diaria, decenal, semanal, quincenal, mensual

Unidad de obra o salario a destajo: Se abona cuando el trabajo esté finalizado. En estos casos, se considerará como terminada la relación de trabajo cuando se concluya la obra. No importa el tiempo que tome culminar la labor.

Comisiones: Este es un esquema frecuente en donde las compañías, adicional a la nómina, ofrecen bonos de comisiones según los resultados en ventas. 

Salario Mixto: Normalmente, se considera una parte fija y otra variable. La parte fija no puede ser menor al salario mínimo, y la parte variable puede relacionarse a comisiones.

Salario en especie: Es un salario que se paga utilizando productos o servicios, no con dinero. Un ejemplo de esto es cuando una empresa proporciona planes telefónicos a su equipo.

¿Qué no se considera salario?

Es importante que comprendas qué conceptos no se consideran como salario, por lo que no se consideran salario todas aquellas prestaciones o beneficios sociales que reciba el trabajador como:

  • Primas 
  • Bonos
  • Gratificaciones
  • Utilidades
  • Pagos o beneficios que no sean para su beneficio
  • Inversiones
  •  Instrumentos o herramientas de trabajo
  • Medios de transporte
  • Viáticos
  • Incapacidades
  • Gastos funerarios
  • Pensión o jubilación
  • Ayuda por enfermedad o accidente no profesional
  • Beneficios ocasionales

¿A quién debo de realizar el pago del salario?

Debes de abonarlo directamente a tu trabajador. Existen diferentes métodos de pago, debes de especificar en el contrato laboral de qué manera se le entregará su pago.  Sin embargo, si el empleado desea que su retribución se le sea entregada a un tercero, deberá proceder con una autorización por escrito, llamada carta poder y con los debidos lineamientos legales.

También el empleado podrá solicitar su pago por medio de transferencia bancaria, depósito o en efectivo, según se acuerde en el contrato laboral, cabe mencionar que en el único supuesto en donde el trabajador no tendrá control sobre su salario sería en el caso específico que el empleado cuente con un embargo dictaminado por orden de un juez en donde se le descontará un porcentaje de su salario y deberá ser entregado a la parte beneficiaria.

Ahora que sabes lo anterior, es importante que al momento de realizar contrataciones tengas conocimiento en las leyes laborales, fiscales y de seguridad social. Por otro lado, y a manera recapitular sobre el tema, debes de saber el salario, asegura que tus empleados sean retribuidos por su trabajo y puedan satisfacer sus necesidades personales. De ninguna manera puedes omitirlo. 

Tu responsabilidad como patrón es cumplir con todas leyes laborales y abonarles de manera justa y oportuna su salario. Suscríbete a nuestro newsletter y conoce toda la información necesaria en temas fiscales y laborales, y que tu empresa esté al día. 

Calculadora del Salario Base de Cotización | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

5
Anterior:

Nómina

¿Cuáles son las diferencias entre el salario diario integrado (SDI) y el salario diario? Uno de los montos más importantes que se deben de conocer ...
Siguiente:

Nómina

Inteligencia emocional, ¿qué es y por qué desarrollarla en tu empresa? Uno de los montos más importantes que se deben de conocer ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds