Haberes de retiro: ¿Qué son y para qué sirven?

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué son los haberes de retiro?
  2. ¿Quiénes los usan? 
  3. ¿Por qué se usan? 
  4. ¿Qué relación tienen los haberes de retiro con la nómina?
  5. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los haberes de retiro?
  6. ¿Cuáles son los requerimientos como empleado para su aplicación?
  7. Normas y regulaciones

En el horizonte de nuestras vidas, la jubilación se presenta como un oasis de tranquilidad y descanso. Sin embargo, para alcanzar este anhelado destino, es necesario emprender un viaje de planificación financiera responsable. Los haberes de retiro, cual brújula y mapa en este trayecto, nos guían hacia un futuro dorado donde la incertidumbre económica se difumina ante la seguridad de una vejez próspera.

En este artículo, nos embarcaremos en una exploración al mundo de los haberes de retiro. Conociendo los conceptos clave y las diferentes opciones disponibles para navegar con éxito por este sistema fundamental para el bienestar financiero en la etapa posterior a la vida laboral activa.

¿Qué son los haberes de retiro?

Cuando se habla de pagos por activos de jubilación o haberes para el retiro, la primera reacción siempre es relacionar estas retribuciones con el hecho de que se realizan a quienes han terminado su vida laboral y aunque este es el caso generalmente, existen algunos conceptos similares que se utilizan para realizar contribuciones a los trabajadores en nómina regular, incluso cuando éstos siguen activos en el trabajo, lo anterior  bajo el concepto “haberes de retiro” o siendo más específicos bajo el concepto de  “haberes del retiro en parcialidades”.

Bajo la tesitura de los conceptos anteriormente mencionados se puede decir que estas son prestaciones económicas de previsión social que se le entregan al trabajador por su retiro.

Dicha prestación está estipulada en los estatutos de la sociedad y en el contrato individual de trabajo y la prestación de anticipo de haberes de retiro viene dentro del recibo de nómina como prestación exenta.

haberes de retiro

¿Quiénes los usan? 

Aquellas empresas que por medio de nómina pagarán el concepto de haberes de retiro a sus trabajadores que estén por aplicar su retiro. Esta prestación económica se entrega a los empleados en una sola exhibición, en el supuesto de que se otorgue en el momento que la persona deja su cargo que desempeñaba.

Algunas empresas manejan el pago de este esquema a manera de complemento al sueldo de los trabajadores. Ya sea en parcialidades o en una sola exhibición.

¿Por qué se usan? 

Para que las empresas puedan intermediar o ser quienes gestionen el pago de los “haberes para el retiro” de sus trabajadores.

En ocasiones algunas empresas lo utilizan para completar el sueldo de sus trabajadores, ya que esta prestación tiene características de previsión social y es permitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), claro siempre y cuando se respete su monto exento y el resto grave al impuesto.

¿Qué relación tienen los haberes de retiro con la nómina?

Ante la situación en el país, este tipo de pago está siendo regulado de manera más minuciosa, ya que los haberes de retiro deben de especificarse como “anticipos de haberes y retiro” en los recibos de nómina y estos deberán coincidir con los correspondientes tipos de contrato de trabajo dado al trabajador, adicionalmente estos son considerados como parte del sueldo que recibe este mismo. Los pagos realizados por haberes y retiro se encuentran exentos de algunos impuestos, por lo que la autoridad tiende a realizar revisiones para realizar la comprobación de estos ingresos para evitar la evasión de impuestos.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los haberes de retiro?

Las ventajas que ofrece este esquema tanto a los patrones como a los trabajadores según las personas que lo manejan son los siguientes:

Las desventajas que pueden ocurrir al aplicar este tipo de esquema son las siguientes:

  • Al utilizarse como un esquema complementario al sueldo, por su naturaleza no se estaría integrando al Salario Diario Integrado (SDI) de los empleados, por ende, su cotización sería menor y a su vez sus aportaciones serían menores.
  • La aportación al fondo para el retiro del empleado sería menor.
  • Las aportaciones de la empresa a la subcuenta de vivienda al INFONAVIT sería menor.
  • Dependiendo su uso puede que llegue a ser considerada como no una buena práctica.

¿Cuáles son los requerimientos como empleado para su aplicación?

Para poder procesar este tipo de nómina la empresa debe considerar que debe contar con los siguientes datos y requisitos:

Para los trabajadores, hablando literalmente a lo estipulado en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas sobre los haberes del retiro nos indican lo siguiente: 

  • Llegar a la edad límite como establece el Artículo 25 de la ley del ISSFAM.
  • Quedar incapacitado en acción de armas o por lesiones a consecuencia de ellas.
  • Quedar incapacitado en otros actos del servicio o como consecuencia de ellos, incluyendo los traslados del domicilio al lugar de trabajo y al retorno directo a su domicilio particular.
  • Quedar incapacitado en actos fuera del servicio o imposibilitado para el desempeño de las obligaciones militares, a causa de enfermedades que duren más de seis meses (siempre y cuando hayan prestado 20 años de servicios efectivos).
  • Pueden solicitar el inicio de su trámite de retiro, después de haber prestado 20 años de servicios.

Normas y regulaciones

En México, el sistema de haberes de retiro se encuentra regulado por un marco legal y normativo sólido que busca garantizar la seguridad, transparencia y eficiencia en la administración de los ahorros para el retiro de los trabajadores. Las principales normas y regulaciones que lo conforman son:

haberes de retiro

  • Tags:
  • Artículo
  • Nómina

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

9
Anterior:

Nómina

¿Qué son los sueldos y salarios, y cuál es su función en la nómina? En el horizonte de nuestras vidas, la jubilación se ...
Siguiente:

Nómina

Pago por evento: ¿A qué se refiere esto? En el horizonte de nuestras vidas, la jubilación se ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds