Tabla de contenidos
- ¿Qué es el pago por evento?
- ¿Quién lo usa?
- ¿Por qué se usa?
- Ventajas y desventajas del pago por evento
- Requerimientos del pago por evento
¿Qué es el pago por evento?
El pago por evento es un esquema de pago que refiere el pago de salario/honorarios sólo por horas o días de trabajo en fecha específica que requiere la empresa. El tipo de contrato podrá depender del acuerdo que tenga el trabajador con el patrón en tiempo y esquema, es decir si el pago será por sueldos y salarios , asimilados a salario u honorarios.
¿Quién lo usa?
Lo usa normalmente las empresas de:
- Mercadotecnia, para cubrir eventos sociales, aperturas de negocio, demostraciones de productos en centros comerciales, etc.
- Servicios turísticos, para cubrir eventos como viajes turísticos en fechas programadas, guías turísticos en fin de semana, etc.
- hospitales cuando contrata anestesiólogos o doctores sólo para cubrir una cirugía, etc.
- Diseñadores para algún proyecto en específico
- Arquitectos que están contratados por tiempo determinado
¿Por qué se usa?
Se usa esta estrategia porque es mejor pagar sólo por el evento que mantener el costo de la nómina de una persona a la que sólo se requiere en ciertos momentos de la actividad de la empresa.
Ventajas y desventajas del pago por evento
Ventajas:
- Ahorro en el costo de la nómina, pues se paga por evento y no hay un costo permanente.
- Es muy conveniente para las empresas cuyas actividades son solamente en ciertas fechas o fines de semana.
- Las empresas pueden ahorrar las prestaciones sociales en caso de ser contratadas bajo el esquema de asimilados a salario u honorarios.
Desventajas:
- Algunas veces es difícil conseguir el personal adecuado para los requerimientos de eventos, se requiere de una logística organizada de reclutamiento.
- Cuando la plantilla es muy alta para los diversos eventos, es muy difícil tener una administración del personal adecuada, sobre todo en la cuestión de cálculo de incidencias y pagos.
Requerimientos del pago por evento
El pago por cada evento, puede realizarse mediante diferentes formas de pago, ya sea por sueldos y salarios, asimilados u honorarios.
Esto debe plantearse por contrato, especificando las características:
- Que el contrato es por eventos determinados.
- Las fechas de los eventos.
- El sueldo pagado por evento.
- Las prestaciones a que tiene derecho el trabajador, al igual que el horario y la zona de trabajo si es por sueldos y salarios.