Trámites que puedes hacer sin tener cita en el SAT

Trámites SAT sin cita

Es bien sabido que el sistema de citas del SAT se encuentra siempre muy saturado, pues la dependencia no da abasto a todas las solicitudes de servicios. Por ello, el SAT proporciona la facilidad de que algunos de sus trámites se realicen de manera virtual, sin cita, ni necesidad de asistir de presencialmente a gestionarlos. Conoce cuáles trámites son y ahórrate mucho tiempo. 

¿Qué necesito para hacer estos trámites?

Todos los trámites dispuestos a continuación los puedes realizar desde el Portal del SAT. Solo es necesario que inicies sesión con tu RFC, contraseña o e.firma y que estés conectado a una red de internet. 

Actualización de actividad económica y obligaciones

Este trámite es muy común, ya que en muchas ocasiones es necesario aumentar de actividades económicas o incluso cambiar de régimen fiscal. Este ajuste lo puedes realizar directamente desde la página del SAT, en la sección de “Trámites del RFC”, haciendo clic en la subsección de “Actualización al RFC”. 

Aviso de apertura de establecimiento 

En el caso de que abras un establecimiento en el que se desempeñen tus actividades empresariales, debes presentar ante el SAT un aviso de apertura del lugar. 

Para hacerlo, en el apartado de “Trámites del RFC”, expande el menú de “Actualización en el RFC” y da clic en la opción de “Presenta aviso de apertura de establecimiento”. 

Suspensión de actividades o modificaciones al RFC

Al igual que con la apertura de un establecimiento, se debe de presentar un aviso de cierre de las instalaciones, en caso de darse una suspensión o cese de las actividades empresariales. Si este es el caso, debes de notificarlo ante el SAT con un “aviso de cierre de establecimiento” o con, el “aviso de suspensión de actividades”. 

Para hacerlo, en el apartado de “Trámites del RFC”, expande el menú de “Actualización en el RFC” en el que se dispondrán ambas opciones, selecciona la que te corresponda. 

Generación y actualización de contraseña CIEC

Una de las implementaciones posteriores a la pandemia fue la creación del SAT ID, el cual le permite a los mexicanos, tramitar su contraseña para su perfil del SAT por primera vez. 

A través del portal del SAT, puedes generar, actualizar o renovar tu contraseña para ingresar a los servicios electrónicos del sistema.  

Renovación de e.firma

A través del SAT ID también se puede realizar la renovación de la e.firma, misma que pierde vigencia después de 4 años de haberse solicitado, así que es importante renovarla oportunamente de manera digital, porque pasado un plazo después de su vencimiento, tendrás que asistir presencialmente a restablecerla.

Para renovarla en línea, los requisitos para actualizarla son: subir un comprobante de identificación vigente, RFC y correo electrónico. Todo de manera digital. 

Declaraciones mensuales

Dentro del portal del SAT existe la posibilidad de realizar tus declaraciones y pagos provisionales según sea el régimen en el que tributes. Para ello, deberás tener a la mano la información de los comprobantes fiscales emitidos en el periodo de pago y capturar la información correctamente. 

Declaración Anual

La declaración anual se presenta en los meses de marzo y abril.  Generalmente en estas fechas, el sistema del SAT se satura, por lo que nuestra recomendación es que cuentes con toda tu información al día antes de esta fecha, para que puedas hacer tu declaración sin problemas. 

Opinión de cumplimiento

La opinión de cumplimiento forma parte de los archivos básicos de las empresas. Con este podrás observar si cuentas con alguna obligación omitida. La respuesta positiva de este documento te servirá para acceder y consultar otros trámites, además de permitirte recibir autorizaciones y beneficios.  

Constancia de situación fiscal

Este documento es indispensable para todo contribuyente, pues determina el régimen o regímenes fiscales en el que te encuentras, tu domicilio fiscal, entre otros datos de contacto. El objetivo de esta acta es permitirle a cualquier  empleador conocer tu estatus ante el SAT como contribuyente. 

Esta constancia se puede tramitar  en el apartado de “Otros trámites y servicios”, en la opción de “Genera tu constancia de situación fiscal”. 

Solicitud de devolución 

En el portal puedes solicitar una devolución automática de cantidades a tu favor en ISR, IVA e IEPS. Aquí podrás solicitar una devolución automática de tu declaración anual o provisional.

Dar de alta o actualizar el buzón tributario. 

Uno de los trámites obligatorios por parte del SAT a sus contribuyentes es la activación del buzón tributario. Pues, este es el medio de comunicación entre el contribuyente y la dependencia. Así que debes habilitar tu buzón tributario a través del portal del SAT, para no perderte de notificaciones o requerimientos tributarios.   

Para ello, debes acceder con tu contraseña o e.firma. Hacer clic en el ícono de configuración para capturar tu correo electrónico y teléfono celular. Después de confirmar la información, el sistema te indicará en un lapso de 72 horas que tu información y así tendrás tu buzón tributario activado. 

Cambio de domicilio fiscal

El domicilio fiscal es la ubicación en donde está el centro de operaciones de tu empresa o establecimiento. Por lo que en caso de que tengas que mover tu empresa de lugar, tendrás que registrar el cambio de domicilio ante el SAT. 

Este trámite lo puedes realizar directamente en el menú de a ”Actualizaciones al RFC”, en la opción “Cambio de domicilio”.

Gracias a las nuevas tecnologías se facilita la gestión de todos estos trámites que antes tenían a montones de mexicanos en filas de espera. Con lo anterior,  ahórrate este tiempo y aprovecha los todos estos servicios que puedes realizar desde la comodidad de tu casa.

guia constancia de situacion fiscal

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Aspectos legales

¿Contratar a alguien nuevo o ascender a un trabajador? Trámites SAT sin cita Es bien sabido que el sistema de ...
Siguiente:

Aspectos legales

Vacaciones no disfrutadas: ¿qué pasa con esos días de vacaciones que no tomaste? Trámites SAT sin cita Es bien sabido que el sistema de ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds