¿Qué es la devolución de impuestos y quiénes pueden solicitarla?

Devolución de impuestos

De acuerdo con el SAT, la devolución de impuestos o el saldo a favor es un derecho que tienen los contribuyentes, según el cual pueden recuperar la totalidad o una parte de las contribuciones que han realizado durante un año fiscal.

La devolución de impuestos es una medida que recompensa a las personas físicas que realizan sus declaraciones en tiempo y forma. De hecho, esta es una condicionante para solicitarla.

En caso de ser un candidato favorable, el SAT se encarga de hacer el depósito correspondiente en los primeros cinco días hábiles posteriores a la declaración anual y en un plazo no mayor a 40 días. 

A reserva de cumplir con todas sus declaraciones (mensuales y anual), el SAT señala que cualquier persona física que perciba más de un salario mínimo puede acceder a este beneficio, previa solicitud de devolución, así como las personas morales.

¿Cómo saber si tienes saldo a favor?

Primero tienes que cumplir con la declaración anual, a más tardar el 30 de abril de este año (2022). Al momento de realizarla, el sitio web te informará si existe saldo a favor. En ese caso es necesario realizar la solicitud de devolución de impuestos en el portal del SAT.

Es muy importante tener en consideración que el monto máximo que un contribuyente puede deducir equivale a 5 Unidades de Medida y Actualización (UMA), alrededor de 175,000 pesos.

El SAT contempla la posibilidad de que la devolución del saldo a favor sea automática. Esta facilidad está disponible para las personas físicas que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Que presenten su declaración anual (normal o complementaria).
  • Que presenten su declaración de forma electrónica con contraseña, firma electrónica o e.firma portable.
  • En caso de que el saldo a favor sea igual o menor a 10,000 pesos, en cuyo caso se puede presentar la declaración con contraseña en el portal del SAT.

Si el saldo a favor, como señala el SAT, está en un rango de 10,000 a 50,000 pesos, la declaración anual se puede presentar con contraseña en el portal correspondiente, a condición de tener una cuenta Clabe (18 dígitos) precargada en el sistema. En caso contrario, se deberá utilizar una firma electrónica o una e.firma portable. Ambas firmas se utilizan, además, cuando el saldo a favor es mayor a los 50,000 pesos y menor a los 150,000 pesos. 

¿Dónde y cuándo se puede solicitar la devolución de impuestos?

El trámite de la devolución de impuestos se puede llevar a cabo de manera presencial y en línea, en el portal del SAT, a través del buzón tributario. Cuando la devolución es automática, como mencionamos más arriba, esta se realizará en 3 días hábiles. Para el caso de una manual, que puedes tramitar en línea o de forma presencial en las oficinas del SAT, recibirás en tu correo la confirmación de la solicitud procedimiento. Si fue ejecutado correctamente, deberías recibir respuesta en un tiempo no mayor a los 40 días. 

¿En qué casos el SAT no aplica la devolución de impuestos?

El SAT no valida la devolución de impuestos en los siguientes casos:

  • En caso de que el saldo a favor corresponda a ejercicios fiscales anteriores al año en curso.
  • Cuando el contribuyente tenga un saldo a favor superior a los 150,000 pesos.
  • Quienes hayan incumplido con su declaración anual en tiempo y forma.
  • Contribuyentes que cuenten con solicitudes de CFDI expedidos por personas físicas o morales que se encuentran en las listas del artículo 69 y 69B del CFF.

Sobre este último punto vale la pena desglosar la lista, ya que incluye a contribuyentes:

  • Con domicilio fiscal no localizado
  • Con créditos fiscales firmes
  • Con créditos no pagados o garantizados
  • Con créditos fiscales cancelados o condonados
  • Con una sentencia condenatoria por la comisión de un delito fiscal
  • Con presunción de haber realizado operaciones inexistentes amparadas en comprobantes fiscales sin respaldo real

¿Qué hacer si la solicitud de devolución es rechazada?

Puede ocurrir que el trámite de devolución sea rechazado. No obstante, el contribuyente puede presentar una aclaración. Si esta tampoco procede, el solicitante deberá acudir en persona a la oficina del SAT de su conveniencia para solicitar el trámite de forma presencial dentro de los siguientes 40 días hábiles.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

11
Anterior:

Aspectos legales

Nueva emisión del complemento de pago SAT 2022 Devolución de impuestos De acuerdo con el SAT, la ...
Siguiente:

Aspectos legales

Beneficios de tener activado el Buzón Tributario como empresa Devolución de impuestos De acuerdo con el SAT, la ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds