¿Cómo puedo consultar las omisiones de obligaciones en mi empresa?

Omisiones de obligaciones SAT

Cumplir con las obligaciones fiscales puede ser un reto en medio de tantos trámites y procesos administrativos. Por este motivo, y para vigilar el comportamiento fiscal de los contribuyentes, el SAT tiene diferentes herramientas que le permiten monitorear la acreditación de los requisitos que estipula. Entre ellas, el requerimiento de obligación omitida es un excelente aliado para recordarles a los contribuyentes sus obligaciones. Entérate de cuáles son estos requerimientos y su importancia, y cómo puedes sacar beneficios de ellos para tener en orden y al día las obligaciones fiscales de tu empresa. 

¿Qué es un requerimiento de obligación omitida? 

Un requerimiento de obligación omitida es un documento expedido por el SAT que solicita a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, o bien la acreditación de que las han efectuado correctamente.

Así se invita al contribuyente a aclarar su situación en caso de que haya una discrepancia en la información presentada o que el SAT no cuente con el reporte de la efectuación de los trámites debidos.

¿En qué casos se envía un requerimiento de obligación omitida? 

Los requerimientos son enviados a los contribuyentes que se encuentran en los siguientes escenarios: 

  • Cuando no hayan presentado sus declaraciones, atendido sus avisos o realizado los pagos correspondientes a sus contribuciones tributarias y de impuestos.
  • Por no presentar aviso alguno sobre su cambio de situación fiscal en los tiempos establecidos.
  • En caso de no haberse inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes o no haber indicado de manera correcta su domicilio fiscal. 

¿Dónde se pueden consultar los requerimientos de obligación omitida? 

En algunos casos, el SAT los envía de manera física, por lo que puedes recibir en tu domicilio fiscal registrado el requerimiento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el primer medio de comunicación que tiene el SAT con el contribuyente es su buzón tributario. Por ello, es recomendable mantener los datos de contacto actualizados y revisar constantemente los avisos y notificaciones del buzón para no perder ninguno de estos recordatorios.  

¿Cómo solventar un requerimiento de obligación omitida? 

Al recibir uno de estos requerimientos es importante mantener la calma. Muchas veces estas notificaciones solamente tienen el propósito de invitar al contribuyente a efectuar los pagos que hayan quedado pendientes o a cumplir con los trámites y procesos de rutina. Para solventar estos requerimientos, será suficiente con comprobar que en efecto hubo una omisión en la actividad fiscal y completar los procesos como es solicitado. 

En caso de que el requerimiento exija la entrega de documentos que acrediten el cumplimiento de las obligaciones, será necesario que revises tu documentación (comprobantes de pago, líneas de captura, acuses de presentación de declaraciones, etcétera), o bien comunicarte con tu contador para confirmar que hay una omisión o discrepancia. En caso de haberla, deberás comprobar que has llevado a cabo los trámites o, en su defecto, seguir las instrucciones del SAT para no estar en incumplimiento.

Todos estos procesos se pueden realizar a través del portal electrónico del SAT, o bien puedes solicitar una cita en sus oficinas para recibir más información. 

El contribuyente tendrá 15 días para responder la solicitud de la autoridad fiscal. Ten en cuenta que los requerimientos deben ser aclarados en plazos que el fisco establece antes de que el SAT considere que el contribuyente ha ignorado la notificación y proceda a la aplicación de multas o sanciones.

Si ya habías cumplido con esa obligación antes de que el SAT enviara el requerimiento, ¿qué se puede hacer?

En caso de que el SAT envíe un requerimiento por una obligación que ya se cumplió, no es necesario presentar la aclaración. 

Solamente deberás enviar los documentos que acrediten que has efectuado el trámite en caso de que lo realices posteriormente a la recepción del requerimiento. 

¿Qué es una opinión de cumplimiento y para qué sirve?

Es un reporte emitido por el SAT el cual se encuentra dentro del buzón tributario en el que puedes consultar la situación en el cumplimiento de tus obligaciones fiscales. Ampara las aclaraciones favorables y permite tener un control de las resoluciones emitidas por el SAT ante una controversia.

Poseer este documento es necesario para continuar obteniendo estímulos o subsidios, así como para realizar trámites fiscales tras un requerimiento por parte del fisco y para comprobar la situación del RFC de tu empresa. La opinión de cumplimiento puede ser solicitada a través del portal del SAT o bien de manera presencial en las oficinas de la administración tributaria.

 Mantente actualizado en tus notificaciones y avisos para evitar problemas con el SAT y, sobre todo, para cumplir con tus obligaciones fiscales.

Calculadora de ISN descargable | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Aspectos legales

Las sanciones y multas que el SAT tiene para el 2022 Omisiones de obligaciones SAT Cumplir con las obligaciones ...
Siguiente:

Aspectos legales

Courtpals Omisiones de obligaciones SAT Cumplir con las obligaciones ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds