¿Cómo activo el buzón tributario de mi empresa?

Buzón Tributario

Comenzar una empresa por lo general conlleva una serie de trámites administrativos que difícilmente se pueden evitar. Cumplir con las obligaciones fiscales es una de las acciones más importantes en la lista que toda compañía en el país debe efectuar para asegurar su buen funcionamiento fiscal. Infórmate sobre qué es el buzón tributario, para qué sirve y cómo activarlo para arrancar con tu negocio y evitar problemas con el SAT.  

¿Qué es un buzón tributario? 

El buzón tributario del SAT es el principal medio de comunicación que existe entre la autoridad fiscal y los contribuyentes. A través de esta plataforma, las personas físicas y morales son notificadas de atrasos, actualizaciones y solicitudes por parte del fisco y, en ciertos casos, es una herramienta fundamental para llevar a cabo importantes trámites en materia tributaria. 

¿Quién debe tener buzón tributario? 

Si bien en ejercicios anteriores solamente las personas morales y físicas con actividades económicas que superaban los 400,000 pesos anuales estaban obligados a habilitar su buzón tributario, actualmente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha determinado que todos los contribuyentes deben realizar este proceso y mantener su buzón activo.

Ya sea que se tribute en RIF o RESICO, que sea persona moral o persona física con actividad empresarial, profesional o asalariada: en todos los casos los inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) deberán habilitar su buzón tributario. Las únicas salvedades, que están exentas de esta obligación, son: 

  • Las personas físicas sin obligaciones fiscales o sin actividades económicas, así como aquellas que han sido suspendidas. 
  • Las personas morales que estén suspendidas ante el RFC.
  • Las personas físicas y morales que estén canceladas ante el RFC.

¿Cuáles trámites se pueden realizar en el buzón tributario?

El buzón tributario permite llevar a cabo una importante cantidad de trámites en línea que facilitan la gestión de información y la resolución de aclaraciones. Estos trámites incluyen: 

  • Contabilidad electrónica, como el envío de la contabilidad y la consulta de acuses de envío. 
  • Fiscalización electrónica, como el acceso a información de irregularidades, solicitud de adopción de acuerdos y consulta de hechos y omisiones en auditorías. 
  • Devoluciones y compensaciones, como la solicitud de diversos tipos de devolución, sustitución de datos bancarios y seguimiento de trámites y requerimientos. 
  • Revocación en línea, como consulta de solicitudes guardadas, envío de documentación o presentación de recursos de revocación. 
  • Consultas y autorizaciones, como consulta de clasificación arancelaria, de algunos impuestos comerciales o para la solicitud de autorizaciones mercantiles.
  • Donatarias autorizadas, como solicitud de autorización para recibir donativos deducibles, actualizar datos o pedir la cancelación de permisos. 

¿Cómo y dónde activar el buzón tributario de tu empresa?

Es muy sencillo; solamente deberás contar con tu firma electrónica o e.firma y tener a la mano un correo electrónico y un número de teléfono móvil: 

  1. Ingresa al portal del SAT y elige la opción “Buzón Tributario” para acceder con tu e.firma o con tu firma electrónica al sitio personalizado. 
  2. Elige la opción “Configuración” y llena los formularios.
  3. Tras confirmar tus medios de contacto, deberás autorizarlos mediante el correo electrónico y el mensaje SMS que te enviará el sistema.
  4. Por último, confirma tu registro en máximo 72 horas; de lo contrario deberás hacer el proceso nuevamente.

Puedes apoyarte en los materiales y videos que ofrece la oficina fiscal para completar este trámite de manera más rápida y sencilla. 

Si no cuentas con una contraseña todavía, ingresa a SAT ID y sigue sus instrucciones para generarla, ya que la vas a necesitarla. Es necesario que cuentes con un correo electrónico personal, un número de teléfono celular, tu RFC y acceso a un dispositivo con cámara, porque se te pedirá grabar un breve video para comprobar tu identidad.

¿Qué puede pasar si no activo mi buzón tributario? 

El Código Fiscal de la Federación indica que aquellos contribuyentes que no realicen su registro en el buzón tributario, o que no actualicen sus medios de contacto, serán acreedores a una multa que va desde los 3,420 hasta los 10,260 pesos.

Además, quienes registren medios de contacto falsos o incorrectos podrán ser sujetos de una restricción temporal de su certificado de sello digital, lo que implica que estarán imposibilitados para generar facturas. 

Ventajas de contar con el buzón tributario 

Tener el buzón tributario activo y actualizado significa importantes ventajas para los contribuyentes, como:

  • Recibir información sobre beneficios y facilidades fiscales 
  • Contar con un canal privado y personalizado de comunicación con la autoridad fiscal
  • Reducir el tiempo en trámites y eficientizar procesos
  • Tener certeza jurídica y evidencia en los actos y resoluciones
  • Ser actualizado y notificado de procesos y trámites en todo momento
  • Conocer oportunamente resoluciones y requerimientos

Como puedes ver, el buzón tributario es una gran herramienta para facilitar el cumplimiento de tus obligaciones fiscales. Si aún no lo has activado o necesitas actualizarlo, hazlo lo más pronto posible para evitar problemas con el fisco y para aprovechar sus beneficios.

Calculadora de ISN descargable | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

Aspectos legales

Courtpals Buzón Tributario Comenzar una empresa por lo general ...
Siguiente:

Aspectos legales

Tengo una notificación de parte del SAT en mi empresa, ¿qué hago? Buzón Tributario Comenzar una empresa por lo general ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds