¿Cuál es la diferencia entre RIF y RESICO?

Diferencia entre RIF y RESICO

A partir del 2022 entró en vigor el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), que busca reinventar por completo el modo en que los contribuyentes cumplen con sus obligaciones fiscales. Si aún no sabes qué es, te compartimos algunos datos importantes, así como las diferencias entre RIF y RESICO, (RIF) que en el 2022 se despide de los esquemas fiscales en el país.

¿Qué es RIF? 

El Régimen de Incorporación Fiscal es el esquema tributario que desde 2014 ha regulado el cálculo y pago de impuestos para los pequeños contribuyentes en México. El programa consistía en la condonación en el pago del Impuesto sobre la Renta durante los primeros 10 años de vida de la empresa, así como el otorgamiento de distintos beneficios fiscales. 

¿Qué es RESICO y cuándo entra en vigor? 

Debido a los índices de trabajo informal en el país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha establecido como prioridad incrementar el número de contribuyentes registrados en el SAT. Para cumplir con este objetivo, se ha creado el RESICO para promover la incorporación de personas físicas y morales a un régimen nuevo, mediante el otorgamiento de mayores beneficios y la aplicación de tasas de impuestos reducidas para los pequeños contribuyentes.

RESICO ha entrado en vigor desde el 1 de enero de 2022 y se espera que en los siguientes períodos fiscales se integren a él todas las personas físicas y morales con actividad empresarial del país, especialmente los emprendimientos y negocios informales que superen los 25 mil pesos mensuales. Cabe recalcar que el cálculo de IVA se continuará realizando de manera normal.

4 diferencias entre RIF y RESICO 

  1. RESICO permite la incorporación de personas que ofrecen servicios profesionales. RIF estaba reservado solamente a las personas físicas con actividad empresarial.
  2. En RESICO se puede tributar siempre y cuando no se superen 3.5 millones de pesos en ingresos al año. En el RIF el tope máximo era de 2 millones de pesos anuales.
  3. Con el RIF los contribuyentes debían pagar una tasa de impuesto de 1.92% hasta 35% cuando superaran el medio millón de pesos anuales y siempre en relación con sus ingresos. Por el contrario, RESICO establece tasas de impuesto que no superan el 2.5%.
  4. El RIF tomaba en cuenta todas las facturas emitidas para el pago de ISR; RESICO solamente contempla las facturas que han sido pagadas para la determinación del impuesto.

Calculadora de ISN descargable | Runa HR

Ventajas y desventajas del RIF 

Ventajas 

  • La principal ventaja del RIF consistía en que, al ser un programa de apoyo a las empresas, las personas físicas con actividad empresarial contarían con tasas preferenciales para el cálculo de impuestos durante 10 años. 
  • Los contribuyentes eran capaces de deducir impuestos mediante la declaración de gastos.
  • Las declaraciones provisionales se llevaban a cabo cada dos meses y no se requería presentar declaraciones anuales.

Desventajas

  • En este régimen era necesario tener una contabilidad electrónica. 
  • Con RIF la determinación de pago se llevaba a cabo de acuerdo con las facturas emitidas, por lo que muchas veces se pagaban impuestos por cuentas no cobradas.
  • La facilidad con la que podían cometerse actos ilícitos para la evasión de impuestos.

Ventajas y desventajas del RESICO 

Ventajas

  • Con RESICO las personas físicas y morales pagarán impuestos de acuerdo con sus ingresos efectivos. Esto significa que solamente se tendrán en cuenta facturas cobradas.
  • La tasa de impuesto será determinada de acuerdo con los ingresos y nunca superará un pago de ISR mayor al 2.50%, siempre que se cumpla con los requisitos definidos por la SHCP. Por ello se pagarán menos impuestos.
  • La incorporación de algoritmos computacionales complejos hará que el servicio tributario calcule y determine automáticamente el importe de pago, por lo que simplificará la contabilidad.
  • El cálculo de IVA se realizará de manera semi automática por medio del sitio de declaraciones y se basará en los CFDI’s emitidos y recibidos por el contribuyente 

Desventajas

  • Los contribuyentes no podrán deducir impuestos mediante la declaración de gastos.
  • No es claro su impacto en el cálculo de IVA, por lo que aún se requerirán servicios contables para su determinación.
  • La declaración de impuestos se llevará a cabo de manera mensual y amerita llevar a cabo una declaración anual.

El nuevo Régimen Simplificado de Confianza busca hacer más sencilla la recaudación de impuestos. Además, promueve entre las personas su registro ante el SAT para que cumplan con sus obligaciones fiscales. Conocerlo a fondo te ayudará a decidir si es buena idea cambiarte al RESICO o continuar en el RIF, si es tu caso, o bien prepararte para este nuevo régimen y sus beneficios para tu vida financiera.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

178
Anterior:

Comienza tu empresa

¿Qué es una discrepancia fiscal? Diferencia entre RIF y RESICO A partir del 2022 entró en ...
Siguiente:

Comienza tu empresa

¿Qué es un CFDI 4.0 y cómo se cancela? Diferencia entre RIF y RESICO A partir del 2022 entró en ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds