¿Qué es un CFDI 4.0 y cómo se cancela?

CFDI 4.0

Ya empezamos el 2022 y con ello la obligación de cumplir con los nuevos requisitos fiscales. Sin embargo, es probable que aún no estés familiarizado con algunos cambios realizados por el SAT, como la implementación de la nueva factura 4.0. En esta ocasión te compartimos qué es el CFDI 4.0, qué diferencias hay respecto a sus antecesoras y cómo cancelar tus facturas en caso de necesitarlo.

¿Qué es el CFDI 4.0 y cuándo entra en vigor? 

El Comprobante Fiscal Digital por Internet, o CFDI, es el nombre utilizado por el SAT para las facturas electrónicas. Estos comprobantes son documentos que detallan las transacciones derivadas de la compra de algún bien o de la contratación de servicios. 

Los CFDI permiten al fisco y a las personas tener un respaldo en la información de los montos, fechas e involucrados en la transacción, así como rastrear el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. El CFDI 4.0 añade algunos requisitos en el llenado y emisión de facturas para complementar esta información, y está acompañada de importantes modificaciones que entraron en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

Cambios principales en el CFDI 4.0 frente a la versión 3.3

En comparación con el CFDI 3.3, los nuevos comprobantes fiscales exigen una mayor precisión a la hora de presentar la información. Sus cambios más importantes son:

  • Será obligatorio que las facturas incluyan el nombre y el domicilio fiscal tanto del emisor como del receptor. Para ello, se han añadido campos para ingresar el nombre, razón social, régimen y domicilio de los receptores.
  • Se identificará si las operaciones realizadas ameritan el pago de impuestos indirectos.
  • Se incluye el campo “Exportación” para indicar si en las operaciones hay exportación de mercancía.
  • Se incorporan los campos “Periodicidad”, “Mes” y “Año” para la emisión de facturas globales.
  • Se incorporan nuevos campos para reportar información sobre las operaciones con el público en general, así como aquellas realizadas a cuentas de terceros.
  • Se amplía el plazo para realizar cancelación de CFDI. Los contribuyentes tendrán hasta el día 31 de enero del siguiente ejercicio fiscal para solicitar la cancelación de facturas.

Cómo cancelar un CFDI 4.0: motivos, procedimientos y causas de sanción 

Con el nuevo comprobante fiscal, el SAT reconoce exclusivamente cuatro motivos de cancelación: 

  • Comprobantes emitidos con errores con relación. Esta causa deriva de un error en la clave de producto, valor unitario, descuento o algún otro dato ingresado erróneamente y se requiere relacionarla con una nueva factura. Esta causa tiene la clave “01”.
  • Comprobantes emitidos con errores sin relación. Este supuesto es aplicable en el mismo escenario anterior, pero cuando no se necesita relacionar con otra factura. Esta causa tiene la clave “02”.
  • No se llevó a cabo la operación. Este es utilizado cuando la operación que ha sido facturada no se concreta. Esta causa tiene la clave “03”.
  • Operación nominativa relacionada en una factura global. Es aplicable cuando se requiere emitir una factura nominativa al cliente y, por tanto, se debe cancelar la factura global y emitirla otra vez. Esta causa tiene la clave “04”.

De acuerdo con el nuevo esquema de facturación, el proceso de cancelación de CFDI es más complejo pues requiere el cumplimiento de los siguientes pasos:

  1. Solicitar la cancelación de la factura a través del portal del SAT.
  2. Indicar la causal de cancelación de entre las anteriormente expuestas. Si existe relación entre facturas, será necesario indicar el folio de la factura que será sustituida antes de su cancelación.
  3. En caso de ser requerido, el receptor habrá de autorizar la cancelación de la factura en los siguientes tres días hábiles. Este proceso de notificación lo lleva a cabo el SAT mediante el Buzón Tributario. En caso de no requerir la autorización del receptor, la cancelación será inmediata.

Es importante tener en cuenta que el SAT estará autorizado para sancionar a los contribuyentes que cancelen facturas fuera de los plazos establecidos o sin una causa justificada. La multa podría ser entre el 5% hasta el 10% del monto de cada comprobante fiscal. Ten presente que todos los contribuyentes deberán facturar con CFDI 4.0 o no podrán emitir comprobantes.

La buena noticia es que el SAT quiere que el proceso de emisión de facturas sea cada vez más sencillo. Recuerda que en su sitio electrónico puedes consultar cualquier ajuste, así como el manual para la cancelación de facturas. Sin duda, guárdalo entre tus sitios favoritos.

Formato de recibo de nómina | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

Nómina

¿Cuál es la diferencia entre RIF y RESICO? CFDI 40 Ya empezamos el 2022 y con ello la obligación de ...
Siguiente:

Nómina

RESICO: Todo lo que debes saber CFDI 40 Ya empezamos el 2022 y con ello la obligación de ...