Firma electrónica SAT: ¿qué es y para qué me sirve?

Firma electrónica SAT

Al momento de darnos de alta ante el Sistema de Administración Tributaria, (SAT) es necesaria la creación de una forma de identificación ante esta dependencia. Esta es conocida como firma electrónica. Te explicamos a detalle qué contienen estos documentos y cómo integran la e.firma.

¿Qué es la firma electrónica?

Mejor conocida como fiel (.key), es un conjunto de datos y caracteres que te identifican al realizar trámites y servicios por internet en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como en otras dependencias. Además, tiene la validez de una firma autógrafa, ya que, por sus características específicas, es sumamente segura y garantiza tu identidad.

La e.firma está constituida por dos documentos, el referente a la clave electrónica (.key) y el certificado digital (.cer), así como una contraseña de ocho dígitos.

¿Qué es el certificado de sello digital (CSD)?

Es un archivo electrónico que contiene, al igual que la key, códigos y algoritmos únicos que confirman la identidad. El documento es sumamente importante, ya que no es modificable y es imposible adquirir por algún medio distinto a los otorgados por el SAT, pero su función principal es la facturación electrónica.

¿Para qué me sirve la firma electrónica?

Como persona física o moral es indispensable identificarse por medios electrónicos. Recordemos que la firma electrónica normalmente se utiliza para:

  • Facturación
  • Envío de aclaraciones
  • Envío de declaraciones anuales, provisionales y definitivas
  • Cambios y modificaciones ante el SAT
  • Es un requisito indispensable para la titulación para universitarios

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la e.firma?

En primer lugar, es necesario solicitar una cita en tu localidad por medio del sistema de citas del SAT. Posteriormente deberás otorgar la siguiente documentación:

Si eres persona física:

  • Identificación oficial (pasaporte o INE)
  • Comprobante de domicilio fiscal (en caso de ser impresión deberás agregar una leyenda a pie de página en donde se afirme que es un documento oficial)
  • CURP
  • Memoria USB
  • Correo electrónico

Si eres persona moral:

  • Identificación oficial del representante legal
  • Acta Constitutiva 
  • Comprobante del domicilio fiscal (en caso de ser impresión, se agregara leyenda al igual que persona física)
  • Poder de representación legal (si es el caso)
  • Memoria USB
  • Correo electrónico

Recuerda que, en el caso de las personas morales, el representante legal debe de mantener su e.firma vigente como persona física.

¿Cómo tramito la e.firma?

Después de realizar la cita y obtener la documentación necesaria, pasarás al área de datos biométricos, en donde se tomará registro de las huellas dactilares, pupilas, y firma manuscrita, así como una fotografía para verificar la identidad.

Posteriormente deberás firmar los documentos de solicitud, aprobación y creación de la e.firma.

Finalmente, crearás una contraseña para la e.firma y entregarás la memoria USB que se describe entre los requisitos del trámite. Toma en cuenta que este dispositivo es necesario para que el representante del SAT guarde los documentos electrónicos .key y .cer.

Al concluir el proceso te invitarán a crear tu buzón tributario.

¿Me pueden negar la firma?

Si la autoridad observa que cuenta con créditos fiscales [adeudos de la empresa o del (los) representante(s) legal(es)] o irregularidades te emitirán un acuse de requerimiento de información adicional, relacionada con tu situación fiscal. A través de esta documentación te informan que la autoridad requiere aclarar la situación fiscal del contribuyente, del representante legal, o en su caso, de los socios, accionistas o integrantes.

¿Cuál es la vigencia de la firma electrónica?

La e.firma debe renovarse cada cuatro años.

¿Cómo se renueva la e.firma?

Puedes renovarla de manera presencial o en línea. 

En caso de que requieras hacerlo presencial el trámite será muy similar al que realizaste para obtener tu e.firma por primera vez. Es decir, es necesario programar una cita en el SAT para solicitar la renovación, y deberás presentarte el día de tu cita con la documentación impresa y una memoria USB y solicitar la renovación.

Si deseas hacer el trámite en línea, deberás acceder a la aplicación “Certifica”. Una vez ahí, tendrás que generar un archivo de requerimiento de renovación (*.ren). Posteriormente, deberás ingresar a la página del SAT, en el apartado “Trámites y servicios” > “Otros trámites y servicios” > “Renueva el Certificado de tu e.firma (antes Firma Electrónica)”.

Después, da clic en el botón de “iniciar”. Tendrás que ingresar con la e.firma (antes Firma Electrónica). Luego seleccionas la opción “Renovación del certificado”, das clic en el botón examinar para seleccionar el archivo y escoger el archivo (.ren) previamente generado.

Una vez cargado selecciona la opción “Renovar”, anota el número de operación y descarga el acuse de renovación.

  • Tags:
  • citas SAT
  • SAT

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Comienza tu empresa

¿Qué está pasando con las citas en el SAT? Firma electrónica SAT Al momento de darnos de alta ante ...
Siguiente:

Comienza tu empresa

Renuncia Voluntaria: ¿Por qué renuncian las personas a sus empleos? Firma electrónica SAT Al momento de darnos de alta ante ...