Lista negra del SAT: clientes, proveedores y socios

Lista negra del SAT

Para mantener una buena salud fiscal y financiera es importante cumplir con las obligaciones fiscales y establecer relaciones de negocios con los mejores socios, clientes y proveedores. Sin embargo, muchas veces el desconocimiento en la forma en que estos cumplen con la ley puede tener consecuencias negativas en tu empresa.

Entérate qué son las listas negras de la autoridad fiscal, qué repercusiones tiene estar en ellas y cómo pueden impactar en tu vida financiera.

¿Qué es la «lista negra del SAT»? 

La lista negra de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es una relación de aquellas personas que han incumplido con sus obligaciones fiscales, que están en una situación irregular o que han cometido actos ilícitos como defraudación fiscal, evasión de impuestos o, incluso, lavado de dinero. 

Esta lista negra del SAT permite a los prestadores de servicios, productores y empresarios saber si sus clientes y usuarios cumplen con la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

¿Por qué es buena idea consultar la lista negra cuando inicias relaciones de negocios con un proveedor o cliente nuevo?

Principalmente, para evitar un efecto negativo en tu vida financiera y en la salud fiscal de tu empresa. 

Entrar en la lista negra implica diferentes sanciones, dependiendo del rubro de las operaciones. Esto conlleva la suspensión provisional de la firma electrónica de tu empresa o, incluso, verla cancelada junto con tus facturas emitidas en los últimos años. Al no poder emitir CFDI, deberás suspender las actividades de tu negocio y, por tanto, dejar de percibir ingresos. 

El SAT recomienda que a la hora de crear lazos financieros con socios y clientes se lleve a cabo una búsqueda de sus antecedentes para saber si existe algún proceso en su contra. Para ello, se sugiere verificar y validar los datos de clientes y usuarios, así como conservar su información para consultarla en las listas oficiales o en las bases de datos de organismos internacionales disponibles en la Unidad de Inteligencia Financiera

También es buena práctica solicitar la Opinión de cumplimiento de los socios, clientes y/o proveedores con los que se realizarán actividades, ya que si uno de ellos no cuenta con sus obligaciones en regla puede ocasionar la suspensión de la firma electrónica o del sello digital. Además, el hecho de mantener una relación con clientes y proveedores en situación de sospecha de lavado de dinero puede ocasionar mala reputación.

Razones por las que se incluye a alguien en esta lista negra 

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF), el fisco está autorizado para identificar y notificar sobre la presencia de irregularidades en las obligaciones de los contribuyentes. En caso de no esclarecer su situación, los imputados ingresarán en un listado de todos aquellos que han infringido el código y que se encuentran en violación de la ley o en investigación.

El listado de contribuyentes, contemplado en el artículo 69-B del Código, identifica si alguien ha emitido comprobantes «sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan dichos comprobantes». 

Asimismo, la LFPIORPI establece que las listas oficiales buscan identificar actos u operaciones presuntamente vinculados a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como los relacionados con estos. En este rubro entran todos aquellos que, mediante actividades no financieras, obtengan bienes de manera ilegal.

 ¿Qué son las EFOS y las EDOS? 

En lo que respecta al CFF, las personas morales que emiten facturas y están en una situación de irregularidad fiscal deben ser objeto de indagación por parte de las autoridades. Esto ha llevado a identificar dos tipos de empresas que pueden estar en riesgo de investigación:

  • Las EFOS, o Empresas que Facturan Operaciones Simuladas. Son aquellas compañías que emiten comprobantes fiscales de operaciones que nunca se concretaron, ya sea compras, ventas o contrataciones de servicios. 
  • Las EDOS, o Empresas que Deducen Operaciones Simuladas. Son las organizaciones que simulan operaciones con el fin de reducir el pago de sus impuestos. Muchas veces estas empresas operan en colusión con las EFOS.

Calculadora de ISN descargable | Runa HR

¿Qué hacer si te encuentras en esta lista del SAT? 

Si has sido objeto de investigación por parte del SAT, la autoridad está obligada a notificar sobre el proceso, así como de su resolución, por medio del Buzón Tributario. Asimismo, en el Diario Oficial de la Federación se publican actualizaciones continuas de los nombres de estos contribuyentes.

 Al entrar en estos listados, tendrás 15 días para presentar tu inconformidad y enviar toda la documentación que ampare tus operaciones y que pueda desvirtuar las acusaciones. En caso de que no proceda tu solicitud, deberás cumplir con la pena impuesta por el CFF. 

¿Qué hacer si mi cliente, proveedor o socio entra en la lista?

Para proteger tus negocios, reputación y para tu tranquilidad, pídele que regularice su crédito fiscal, que cumpla con sus obligaciones o aclare su situación ante el  SAT, según sea el caso, y que te comparta el comprobante de la Opinión de situación fiscal una vez que lo haya hecho. 

Evita malas experiencias asegurándote de que tus socios, clientes y proveedores no hayan caído en malas prácticas fiscales. Asimismo, recuerda cumplir con tus obligaciones fiscales y consultar regularmente tu Buzón Tributario para evitar problemas con el SAT.

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

Aspectos legales

RESICO: Todo lo que debes saber Lista negra del SAT Para mantener una buena salud fiscal y ...
Siguiente:

Aspectos legales

Las sanciones y multas que el SAT tiene para el 2022 Lista negra del SAT Para mantener una buena salud fiscal y ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds