Vacaciones no disfrutadas: ¿qué pasa con esos días de vacaciones que no tomaste?

Vacaciones no disfrutadas

Las vacaciones son una prestación que marca la ley en México, aunque su aplicación varía en muchas empresas. Esto ha generado algunas expectativas falsas respecto a ellas; una interrogante común en este ámbito es ¿cómo se pagan las vacaciones no gozadas?  A veces se piensa que las vacaciones se acumulan o que se pueden canjear por dinero, pero legalmente esto es imposible. Continúa leyendo y conoce qué procede según la ley ante vacaciones no disfrutadas. 

¿Qué son las vacaciones?

Las vacaciones son un periodo destinado para el descanso de los trabajadores; se otorgan conforme al tiempo que llevan laborando en una empresa y es una prestación de carácter obligatorio. 

¿Cómo son las vacaciones en otros países?

En la mayoría de los países, las organizaciones están obligadas a brindar días de descanso a sus colaboradores, esto permite que la persona descanse mental, emocional y físicamente fuera de su entorno de trabajo. 

Sin embargo, no en todos los países existen las mismas condiciones. De hecho, México se ubica entre las naciones con menos días de descanso por ley, por debajo de países como China, Filipinas, Malasia, Nigeria o Tailandia, en los que se dan 9 días de descanso a partir del primer año laboral.

¿Cuándo tengo derecho a tomar vacaciones?

Con base en la Ley Federal del Trabajo (LFT), un empleado que cumple su primer año laboral dentro de una misma empresa tiene derecho a disfrutar de 6 días de vacaciones, los cuales serán con goce de sueldo, prima vacacional y se tomarán de forma continua. 

Las vacaciones aumentarán año con año, de tal forma que si el empleado suma dos años trabajando tendrá 2 días más de vacaciones y así, subsecuentemente, hasta llegar a 12 días por cada año laborado. Sin embargo, a partir de su quinto año, las vacaciones sumarán 2 días más, pero cada 5 años. 

¿Cuál es el monto de la prima vacacional?

La prima vacacional también es un derecho del trabajador que indica la ley. Consiste en una cantidad monetaria adicional que paga la empresa para que el empleado disfrute de sus vacaciones. 

El monto de la prima vacacional es del 25% del periodo vacacional y se calcula con la siguiente fórmula: salario diario x días de vacaciones =  resultado x 0.25.

Por ejemplo, un trabajador con un año laboral tiene 6 días de vacaciones y,  su salario mensual es de $10,000 (cantidad que se divide entre 30 para obtener el salario diario que sería de $333.33), entonces sería 333.33 x 6 = 1,999.98 x 0.25 = $499.99.

¿El patrón decide cuándo puedo tomar mis vacaciones?

Por lo general, cada empresa y sus trabajadores realizan acuerdos sobre los periodos en que se pueden tomar vacaciones, siempre apegándose a la ley. Es el patrón quien aprueba las fechas en las que un colaborador puede solicitar sus vacaciones, siempre y cuando el empleado haya cumplido un año de servicio en la empresa.  

¿Qué pasa con mis vacaciones si no las tomo? ¿Se acumulan?

Muchas empresas tienen acuerdos particulares con sus trabajadores en cuanto al disfrute de las vacaciones, ya sea que se acumulen los días e incluso pagándolas si no se toman. 

Pero estas prácticas no son una obligación y son ilegales, porque la ley es muy clara en señalar que el trabajador debe descansar y tomar sus vacaciones en el periodo siguiente a cumplir un año de servicio. Así que no son acumulables, ni se pueden compensar mediante una remuneración. 

Un trabajador que no tome sus vacaciones las habrá perdido; además, no podrá cobrar la prima que corresponda.  

El único caso en que esto no aplica es cuando se termina la relación laboral, ya que de ser así, la empresa deberá pagar las vacaciones que no haya tomado el trabajador, o si no ha cumplido el año de servicio, el empleado recibirá una parte proporcional a los días laborados. 

Las vacaciones y la prima se prescriben en un año, por lo que son exigibles. Y en caso de que una compañía no cumpla con esta responsabilidad, el trabajador puede acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

Las vacaciones son un derecho laboral y una responsabilidad del patrón. Existen muchas prácticas que no están señaladas en la ley o ideas falsas que los trabajadores han concebido sobre esta prestación. Lo mejor es tener claro lo que indica la Ley Federal de Trabajo para que ambas partes se apeguen a lo legal para brindar los días de vacaciones y la prima correspondiente. Un trabajador que descansa siempre tendrá un mejor rendimiento y estará cuidando su bienestar. 

Calculadora de Prima vacacional descargable | Runa HR 

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

Aspectos legales

Trámites que puedes hacer sin tener cita en el SAT Vacaciones no disfrutadas Las vacaciones son una ...
Siguiente:

Aspectos legales

Aviso de reanudación de actividades: ¿Qué es y cuándo se presenta ante el SAT? Vacaciones no disfrutadas Las vacaciones son una ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds