¿Qué es y cómo calcular el aguinaldo proporcional?

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es el aguinaldo?
  2. ¿En qué casos debo de calcular el aguinaldo proporcional?
  3. ¿Cómo se calcula la parte proporcional del aguinaldo?
  4. ¿Cómo se calcula el aguinaldo de menos de un año?
  5. ¿Cómo se calcula el proporcional si di de alta a un empleado después del pago del aguinaldo?
  6. ¿Cuándo se paga la parte proporcional del aguinaldo?

Como empresa debes saber que por ley le corresponde a todos tus empleados el aguinaldo, una prestación que se proporciona al final del año como remuneración por su trabajo y antigüedad en tu organización. Un incentivo de alegría para las fiestas decembrinas. 

El aguinaldo es un derecho laboral fundamental en México que todos los trabajadores esperan ansiosamente al final del año. Pero, ¿qué pasa si un empleado que no ha cumplido un año en mi empresa? ¿Cómo se calcula la parte proporcional del aguinaldo? ¿Cuándo se paga? Si te haces estas preguntas, estás en el lugar correcto. En esta entrada, te explicaremos qué es el aguinaldo, cómo calcular el aguinaldo proporcional de manera fácil con nuestra herramienta y cómo obtener la cifra exacta para el año 2023.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es una prestación laboral establecida por la Ley Federal del Trabajo en México. Consiste en un pago anual que los empleadores deben realizar a sus empleados antes del 20 de diciembre. En términos generales, este monto es equivalente a 15 días de salario del trabajador. Sin embargo, cuando se trata de calcular el aguinaldo proporcional, las reglas son un poco diferentes.

Por ley todos los trabajadores tienen derecho a su aguinaldo, con la única excepción de aquellos que tienen una antigüedad menor a un año o se encuentra en un proceso de liquidación/finiquito, pues en estos casos les corresponde una proporción diferente. Conoce cómo funciona el aguinaldo proporcional. 

¿En qué casos debo de calcular el aguinaldo proporcional?

El aguinaldo proporcional funciona para empleados que han trabajado menos de un año en una empresa y para empleados en proceso de baja que requieren de su finiquito o liquidación

De ser el primer caso, debemos calcular la cantidad a pagar contemplando su fecha de ingreso hasta el día de pago programado del aguinaldo. En el caso de finiquito o liquidación se debe calcular su proporción desde la fecha del último pago de aguinaldo, hasta el día de la baja.

¿Cómo se calcula la parte proporcional del aguinaldo?

1.- Calcular proporción de aguinaldo por día

Como bien sabemos, el aguinaldo para trabajadores que laboraron un año completo corresponde a un mínimo de 15 días de salario diario. Por ello, lo primero que debemos hacer para el cálculo proporcional, es obtener el valor de aguinaldo completo y su proporción por día, veamos el caso de Rodrigo: 

La fórmula del aguinaldo es: Salario diario* 15 días

En el caso de Rodrigo, que recibe un salario mensual de $15,000 MXN sería: 

  • Salario diario: Dividimos su salario entre 30 días:  15,000/30= $500.00 MXN
  • Aguinaldo: $500*15 días= $7,500 MXN
  • Proporción de aguinaldo por día: $7,500/365= $20.54 MXN 

2.- Calcular aguinaldo proporcional 

Siguiendo el caso de Rodrigo, ya que tenemos su monto proporcional de aguinaldo por día ($20.54 MXN), debemos de multiplicarlo por el número de días que laboró desde el inicio de su contrato hasta la fecha programada para el pago del aguinaldo. 

Supongamos que Rodrigo trabajó 5 meses antes del pago del aguinaldo, por lo que: 

  • Días laborados: 6 meses*30 días= 150 días 
  • Aguinaldo proporcional: $20.54*150 días= $3,081 MXN 

¿Cómo se calcula el aguinaldo de menos de un año?

Cuando un empleado ha trabajado por menos de un año, el cálculo es esencialmente el mismo que el aguinaldo proporcional. 

La diferencia radica en que solo se tomarán en cuenta los días trabajados, sin importar si han sido menos de 365 días. 

La fórmula sigue siendo: (Días trabajados / 365 o 366) x Salario diario.

¿Cómo se calcula el proporcional si di de alta a un empleado después del pago del aguinaldo?

Se tomará en cuenta del día de pago del aguinaldo hasta el 31 de diciembre como aguinaldo proporcional extra que deberá ser pagado al siguiente año, es decir, lo que le corresponde por el año laborado más el proporcional de los días restantes de diciembre del año anterior.

Ejemplo:

El aguinaldo se pagó el 15 de diciembre del 2022, y Rodrigo entró el 16 de diciembre, y se trabajó un año exacto hasta diciembre del 2023, por lo que en este caso se le deberá de pagar: el aguinaldo completo del año 2023 y la parte proporcional de aguinaldo del 16 al 31 de diciembre del 2022.

¿Cuándo se paga la parte proporcional del aguinaldo?

La parte proporcional del aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre de cada año, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Este plazo es fundamental y debe cumplirse rigurosamente. No obstante, si un empleado decide terminar su relación laboral antes de esta fecha, el aguinaldo proporcional deberá liquidarse en el momento de su salida.

Calcular el aguinaldo proporcional en México es un proceso importante que garantiza que los trabajadores reciban una compensación justa por el tiempo que han trabajado. Si eres un empleador, es fundamental entender estas reglas y asegurarte de cumplir con tus obligaciones laborales. Como vimos anteriormente, esta prestación es un derecho para empleados, incluso para aquellos que llevan poco tiempo trabajando en tu empresa. Recuerda que su omisión puede acarrear ciertas consecuencias legales para tu organización.  

De esta manera, tanto los empleados como los empleadores podrán disfrutar de un proceso transparente y equitativo en el cálculo del aguinaldo, contribuyendo así a un entorno laboral más armonioso. ¡Prepárate para el aguinaldo 2023 y cumple con tus responsabilidades laborales de manera precisa y puntual!

  • Tags:
  • Aguinaldo
  • Aguinaldo proporcional
  • Artículo
  • Nómina

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

103
Anterior:

Nómina

Bright Como empresa debes saber que por ley le corresponde a todos ...
Siguiente:

Nómina

¿Qué es una persona moral y cómo se constituye? Como empresa debes saber que por ley le corresponde a todos ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds