Aguinaldo 2023: ¿Qué es y cómo se calcula?

Tabla de contenidos

  1. Aguinaldo 2023
  2. Los obligaciones legales
  3. ¿Quiénes reciben aguinaldo?
  4. ¿Cuándo se paga el aguinaldo?
  5. Excepciones en aguinaldo
  6. Calculo de aguinaldo
  7. ¿Qué impuestos paga el aguinaldo?
  8. La inversión del aguinaldo
  9. ¿Qué pasa si no pagas aguinaldo?

Aguinaldo 2023

El aguinaldo en México es una prestación laboral que indica que los trabajadores tienen derecho a recibir un aguinaldo anual, que equivale al menos a quince días de salario durante el mes de diciembre. Este beneficio, respaldado por la Ley Federal del Trabajo, representa un derecho fundamental para los empleados y forma parte de las tradiciones financieras de fin de año en el país. 

El aguinaldo 2023  no solo es una fuente de alivio económico para las familias, sino que también cumple un papel crucial en la estabilidad financiera de los trabajadores y en el fomento del ahorro. En este contexto, exploraremos los aspectos clave relacionados con el aguinaldo en México, desde su cálculo hasta su importancia en la vida de los trabajadores.

Los obligaciones legales

El aguinaldo mexico es un requisito legal, respaldado por el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo. Según ello, los trabajadores tienen derecho a recibir una parte proporcional del mismo incluso si no han trabajado durante un año completo. Esto significa que se les debe pagar en función del tiempo que han laborado, sin importar si siguen trabajando en la fecha de pago de este beneficio.

El empleador está obligado a cumplir con el pago puntual del aguinaldo, y cualquier incumplimiento puede dar lugar a sanciones económicas para el empleador. En caso de desacuerdo o disputa, el trabajador tiene un período de un año para presentar una reclamación por el pago del aguinaldo ante las autoridades judiciales correspondientes.

¿Quiénes reciben aguinaldo?

Todos los trabajadores que prestan sus servicios en el país tienen derecho a recibir su aguinaldo, es decir que aplica tanto a los que cobran por nómina con sueldo fijo como los que cuentan con sueldo variable. De acuerdo con la LFT, dicha modalidad está relacionada con los agentes de seguros, vendedores, viajeros, entre otros.

Los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios deberán recibir la parte proporcional, según el tiempo trabajado. Si la relación laboral termina antes de la fecha de pago del aguinaldo, esta prestación se integrará al finiquito. La cuantía se determinará en función a los días de trabajo efectivo.

¿Cuándo se paga el aguinaldo?

El aguinaldo méxico se debe pagar antes del 20 de diciembre de cada año. La fecha límite es el 19 de diciembre, y las empresas y empleadores deben asegurarse de cumplir con este plazo para cumplir con las leyes laborales mexicanas.

En México, aguinaldo debe ser equivalente a 15 días de salario del trabajador. Esto está establecido en la Ley Federal del Trabajo. El contrato de los trabajadores debe expresar la cantidad de días de aguinaldo anual que les corresponden. Si no hiciera mención, se considerará que el pago se regirá por lo contenido en la Ley Federal del Trabajo, es decir, 15 días de sueldo base.

Algunas empresas o empleadores pueden optar por otorgar a sus empleados un monto de aguinaldo más alto como parte de sus contratos laborales o como un bono discrecional. Esto puede ocurrir en situaciones en las que los empleadores desean ofrecer beneficios adicionales a sus empleados como una forma de incentivar y recompensar su trabajo. Estas disposiciones deben estar claramente establecidas en los contratos laborales, acuerdos de negociación colectiva o políticas de la empresa.

Excepciones en aguinaldo

Aguinaldo mayor de 15 días

Existen situaciones en las que el aguinaldo puede ser mayor de 15 días:

  1. Contrato o acuerdo colectivo: Si existe un contrato individual de trabajo o un acuerdo colectivo que estipula un monto mayor al mínimo establecido por ley, el trabajador tendrá derecho al monto especificado en el contrato o acuerdo. En algunos casos, esto puede resultar en un aguinaldo mayor a 15 días.
  2. Bonos y prestaciones adicionales: Algunas empresas ofrecen bonos o prestaciones adicionales en diciembre que se suman al aguinaldo. Estos montos pueden hacer que la cantidad total percibida en diciembre sea mayor que 15 días de salario.

Es importante revisar el contrato de trabajo y cualquier acuerdo colectivo aplicable para conocer los detalles específicos de tu situación. Además, si tienes preguntas o inquietudes sobre tu aguinaldo, es recomendable consultar a un abogado laboral o a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) en México para obtener asesoramiento legal específico en función de tu caso particular.

Aguinaldo de empleados públicos

Los aguinaldos de los servidores públicos se estipulan en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. El artículo 42 Bis de esta norma establece un pago anual equivalente a 40 días de salario. Esta medida compensa la ausencia de otras prestaciones que sí reciben los empleados del sector privado, por ejemplo, las utilidades.

El Ejecutivo Federal decidirá las proporciones aplicables a los trabajadores del Estado con menos de un año de servicios.

Por otra parte, las fechas y forma de pago del aguinaldo a los empleados públicos tienen características particulares que se mencionan a continuación:

En primer lugar, porque se contempla la división del beneficio en 2 cuotas. La primera deberá abonarse antes del 15 de diciembre. El 50 % restante tiene como fecha límite de pago el día 15 de enero. Sin embargo, en los últimos años los empleados públicos han percibido esta prestación por adelantado. En realidad, se ha procurado que el pago sea efectivo antes del Buen Fin, para incentivar el consumo interno.

La propuesta de aguinaldo doble 2023

En el 15 de agosto de 2023, el diputado de Morena, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo presentó una iniciativa de reforma para aumentar el aguinaldo otorgado a trabajadores del sector privado, de 15 a 30 días, el doble del mínimo legal.

Una de las principales razones de esta propuesta es que en América Latina México es uno de los países con menos días de pago por aguinaldo en el continente.

La propuesta aún está en revisión y se estima que será deliberada y decidida en febrero/marzo de 2023. Si la propuesta se convierte en ley, todas las empresas deberán pagar 30 días de aguinaldo en el futuro.

Calculo de aguinaldo

Aguinaldo navideño

Para saber cuanto es el aguinaldo deberemos tomar en cuenta las siguientes variables:

  • Sueldo diario
  • Días de aguinaldo otorgados según el contrato del trabajador
  • Días trabajados en el año

Hablamos de cada uno:

  • Sueldo diario. En el caso de trabajadores con un sueldo fijo, el aguinaldo se calcula con la cuota diaria  sin incluir ningún otro tipo de ingreso, respecto del sueldo  que se perciba al momento de recibir el pago de aguinaldo. Para trabajadores con un sueldo variable, se toma como base el ingreso promedio diario de los últimos 30 días laborados. En el caso de vendedores, agentes de seguro y personas que perciban su sueldo por ventas realizadas o unidades producidas, se tomará en cuenta el promedio diario del acumulado de ingresos del último año o de la parte proporcional del año si el trabajador ingresó durante el año en que se calcula el aguinaldo. Esto lo señala la PROFEDET en sus preguntas frecuentes. 
  • Días de aguinaldo otorgados según el contrato del trabajador. Es la base de días que se debe otorgar al trabajador y que previamente se ha comentado que por lo menos deben ser 15 días de salario como lo indica la Ley Federal de trabajo en su artículo 87.
  • Días trabajados en el año. El aguinaldo se contabiliza del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año. De acuerdo a la ley federal del trabajo aguinaldo se tiene que pagar una parte proporcional del aguinaldo por cada día trabajado. El aguinaldo se paga por los días efectivamente trabajados, por lo que del resumen total de días a trabajar en el año, podrán deducirse de la cuenta de los días los ausentismos, permisos sin goce y las incapacidades por enfermedad general.
  • Otros factores a tener en cuenta.Las incapacidades por maternidad y por riesgo de trabajo, no pueden ser deducidas de la cuenta de los días trabajados, según lo indica la LFT, ya que estas no suspenden la relación laboral.

Para determinar los días trabajados usamos la siguiente fórmula:

Días totales del período – Faltas – Permisos sin goce – Incapacidades.

Ahora, usando la fórmula, presentamos como se calcula el aguinaldo:

Veamos un ejemplo: 

Luis, auxiliar administrativo, estuvo todo el año trabajando en la empresa. Actualmente tiene un sueldo de $10,000 brutos mensuales. Según su contrato, él debe recibir 15 días de aguinaldo. En junio tuvo dos días de incapacidad general.

Aguinaldo proporcional

El calculo del aguinaldo proporcional sigue los mismos pasos explicados anteriormente. Solo habrá que añadir el cálculo de la parte proporcional. Usaremos el mismo ejemplo del trabajador que hemos mencionado:

Salario neto mensual: $10,000

Tiempo trabajado en el año: 260 días. También se pueden deducir ausencias e incapacidades por enfermedad general; pero en este caso, no tuvo alguna incidencia de este tipo.

Salario diario: $10,000 / 30 días = $333.33 diarios

Al igual que en el caso de los trabajadores que han cumplido el año, se estimará el monto diario que le corresponda y sólo cambiará el dato de los días trabajados. El calculo del aguinaldo queda de la siguiente manera:

La parte proporcional de aguinaldo que recibirá este trabajador, por 260 días laborados es de $3,561.61.

Como se calcula el ISR del aguinaldo

El cálculo de aguinaldo que hemos visto se ha calculado en cantidades brutas, es decir, antes de impuesto. De acuerdo al art. 93 de la Ley del ISR, el aguinaldo tiene un importe exento equivalente a 30 UMAS; por la diferencia entre lo que se calculó de aguinaldo con respecto de la parte exenta, se calculará el ISR del aguinaldo y lo denominaremos aguinaldo gravado.

Sigamos con el ejemplo de Luis, con un aguinaldo bruto por $4,972.55. El aguinaldo exento equivale a $103.74 (importe de una UMA) x 30 = $3,112.20. Por lo tanto el aguinaldo gravado equivale a $4,972.55 – $3,112.20 = $1,860.35. Ahora veamos como calcular el impuesto relativo al aguinaldo.

Existen dos formas de calcularlo:

  1. De acuerdo al art 96 de la Ley del ISR
  2. Por reglamento de la Ley del ISR.

Cálculo del ISR de aguinaldo de acuerdo al art 96 de la Ley del ISR.

Este proceso de manera general, obtiene el ISR del aguinaldo calculando la diferencia entre el impuesto de  los ingresos gravados del mes sumando el aguinaldo gravado menos el impuesto de los ingresos gravados del mes.

Entonces:

Ingresos gravados del mes + aguinaldo gravado ($10,000 + 1860.35) =  $11,860.35

Ingresos gravados en el mes = $10,000

 

ISR de ingresos gravados + aguinaldo gravado = $1,010.80

ISR de ingresos gravados en el mes= $770.90

Diferencia de ISR= $239.90

 

Por lo tanto el ISR a descontar será de $239.90. El aguinaldo neto a pagar quedará de la siguiente manera:

Cálculo del ISR de aguinaldo de acuerdo al reglamento de la Ley del ISR.

Esta forma de cálculo, en términos simples obtiene una tasa mensual de ISR resultante de un diferencial de ISR entre el impuesto de  los ingresos ordinarios gravados del mes sumando el promedio mensual de aguinaldo gravado, menos el impuesto de los ingresos gravados del mes. Esta tasa resultante se multiplica por el aguinaldo gravado total. Veamos el ejemplo.

Por lo tanto el ISR a descontar será de $202.43. El aguinaldo neto a pagar quedará de la siguiente manera:

Como se puede observar, el cálculo por reglamento es más equitativo para el trabajador, en el sentido que los ingresos del mes no se incrementan de manera considerable con respecto del cálculo por artículo 96, aunque ambos procedimientos son aceptables por la autoridad fiscal.

¿Qué impuestos paga el aguinaldo?

Como cualquier otra renta, el aguinaldo puede estar sujeto al pago de impuestos. Esto dependerá de la cantidad de la remuneración. Según la Ley de ISR no deberán pagarlo quienes tengan un ingreso por aguinaldo inferior a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

¿Qué es la UMA? La UMA es una referencia económica, cuyo valor es determinado anualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que es usado a cambio del valor del salario mínimo que se menciona en las leyes mexicanas. En 2023 su valor diario equivale a $103.74 pesos. El valor mensual de la UMA corresponde a la multiplicación del valor diario por 30 veces. Es decir, este año quedarán exonerados de pagar ISR por este ingreso quienes perciban menos de $3,112.20 pesos de aguinaldo.

Entonces, a los demás trabajadores se les exonerará el pago de ISR del aguinaldo hasta ese monto. Así, en el ejemplo, el trabajador que reciba 3,750 pesos de aguinaldo solo pagará ISR por el excedente. Es decir:

3,750 pesos de aguinaldo – $3112,20 monto exento = $637.80 aguinaldo gravable

De acuerdo al art 28 de la Ley del ISR, el aguinaldo al tener una parte exenta, sólo podrá ser deducible para el empleador en un  47 o 53%, dependiendo de si el empleador mantuvo, incrementó o disminuyó las prestaciones exentas a los trabajadores. Continuemos con el ejemplo de Luis, con un aguinaldo bruto por $4,972.55. El aguinaldo exento equivale a $3,112.20 y el  aguinaldo gravado equivale a $1,860.35. 

Ahora veamos como calcular la parte deducible al 53%, como ejemplo:

Los conceptos gravados, en su totalidad son deducibles para los empleadores, por lo que otra manera de entenderlo es sumar los importes deducibles: $1,649.47 (53% deducible del aguinaldo exento) + $1,860.35 (del aguinaldo gravado) = $3,509.82

La inversión del aguinaldo

La gestión adecuada de las finanzas personales es esencial para alcanzar estabilidad económica. Administrar los ingresos y gastos de manera responsable es crucial para planificar el futuro, y es por eso que se debe ver el aguinaldo adicional como una oportunidad para mejorar la salud financiera de la familia.

Los expertos en el campo aconsejan asignar al menos un 30% de este monto al ahorro. El pago de deudas no debería superar el 30% restante. Los gastos relacionados con la renovación y equipamiento del hogar, que a menudo son cuantiosos, pueden llevar un 20%. El remanente se puede destinar a compras personales y entretenimiento. Es esencial resistir la tentación de caer en el consumismo durante la temporada navideña.

¿Qué pasa si no pagas aguinaldo?

La legislación es específica en cuanto a la forma, el momento y el monto del aguinaldo. El incumplimiento de cualquiera de estos requisitos otorga el derecho a presentar una reclamación. Tanto si el empleador realiza un pago parcial como si se retrasa en hacerlo, puede estar sujeto a sanciones. La cuantía de la multa varía entre $4,418 pesos y $441,800 pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción.

A partir de la fecha límite de pago, que es el 20 de diciembre, el trabajador tiene el derecho de presentar una reclamación. Para hacerlo, puede dirigirse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), que se encargará de presentar la demanda ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. El plazo para presentar la reclamación es de un año, y si transcurre ese período, la reclamación quedará sin efecto.

 

  • Tags:
  • Aguinaldo
  • Artículo
  • Nómina

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

123
Anterior:

Nómina

Webinar: Humanos, no recursos Aguinaldo 2023 El aguinaldo en México es una ...
Siguiente:

Nómina

Taller: Finiquitos, liquidaciones y otras nóminas extraordinarias Aguinaldo 2023 El aguinaldo en México es una ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds