¿Qué es el ingreso gravado y exento?

Tabla de contenidos

  1. ¿Que es exento y gravado?
  2. Ingresos gravados
  3. Ingresos exentos
  4. ¿Cuales son los ingresos exentos?
  5. ¿Las gratificaciones gravan para ISR?
  6. Prestaciones exentas de ISR: ¿Cuáles son y cómo se aplican?
  7. Ejemplo para calcular lo gravado y exento de una prestación mínima de ley
  8. Asesoría de nómina

Cuando hablamos de impuestos y trabajo, el Impuesto sobre la Renta (ISR) se lleva el protagonismo. En el momento en el que se contrata a un empleado bajo el régimen de sueldos y salarios, la nómina y las prestaciones correspondientes, requieren del pago de impuestos. Sin embargo, existen conceptos que están exentos de deducciones por ISR. 

En este artículo te explicaremos qué es y cómo calcular lo gravado y exento en la nómina, cuales son los ingresos exentos y las prestaciones exentas de ISR.

Tabla de contenidos

  • ¿Qué es el ingreso gravado y exento?
  • ¿Que es exento y gravado?
  • Ingresos gravados
  • Ingresos exentos
  • ¿Cuales son los ingresos exentos?
  • ¿Las gratificaciones gravan para ISR?
  • Prestaciones exentas de ISR: ¿Cuáles son y cómo se aplican?
  • Ejemplo para calcular lo gravado y exento de una prestación mínima de ley
  • Asesoría de nómina

¿Que es exento y gravado?

En el contexto fiscal, los términos “gravado y exento” se refieren a cómo se tratan ciertos ingresos o transacciones para el cálculo de impuestos. Ambos conceptos son fundamentales para entender nuestras obligaciones fiscales. 

Ingresos gravados

La parte gravada hace referencia al monto que está sujeto al pago de impuestos por Impuesto Sobre la Renta (ISR). En otras palabras, sobre este tipo de ingreso se debe calcular y pagar un porcentaje determinado de impuesto, de acuerdo con lo establecido en las leyes fiscales correspondientes.

Este monto no refiere únicamente al salario bruto del empleado, sino a otros ingresos como prestaciones mínimas de ley como PTU o aguinaldo, o conceptos como liquidación o finiquito a los cuales se les aplicará la tarifa, cuota fija o porcentaje de descuento. 

Ingresos exentos

Lo exento corresponde a aquellos conceptos que no se consideran sujetos al cálculo de impuestos, como aquellos ingresos dispuestos para previsión social. Estos conceptos están especificados en el artículo 93 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, que explica los requerimientos que necesitan tener dichos ingresos para que estén libres de deducciones. 

Por ejemplo, en México, algunas prestaciones sociales que otorgan las empresas a sus trabajadores están exentas de ISR hasta ciertos límites. Esto significa que no tienes que pagar ISR sobre estas prestaciones, siempre y cuando no excedan los límites establecidos por la ley.

¿Cuales son los ingresos exentos?

Algunos de los ingresos exentos para el ISR más comunes son:

Personas físicas

  • Cuando se recibe una herencia o un legado, siempre y cuando el valor total de la herencia no exceda los montos establecidos por la ley.
  • Los ingresos recibidos por concepto de seguros de vida están exentos del ISR hasta ciertos límites.
  • Los retiros parciales o totales de las AFORES están exentos hasta ciertos montos.
  • Algunas prestaciones sociales como el aguinaldo, la prima vacacional y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU), están exentas hasta ciertos límites.

Personas morales:

  • Los donativos recibidos por instituciones autorizadas para recibirlos.
  • Las instituciones que realizan actividades no lucrativas, como las asociaciones civiles y las fundaciones, no están obligadas a pagar ISR por los ingresos de estas actividades.
  • Los dividendos que una empresa recibe de otra empresa mexicana.

¿Las gratificaciones gravan para ISR?

Las gratificaciones pueden incluir bonos, propinas, comisiones, primas, entre otros. Aquí te detallamos cómo se gestionan fiscalmente algunos tipos de gratificaciones:

  • Gratificaciones Anuales o Aguinaldo: El aguinaldo es una prestación obligatoria que deben recibir todos los trabajadores en México. Aunque se considera un ingreso gravado, la ley establece un límite exento. El excedente de esta cantidad se considera como ingreso gravado para el ISR.
  • Primas y Bonos: Las primas y bonos son considerados ingresos gravados para el ISR. Sin embargo, existen algunas excepciones como la prima de antigüedad, la cual está exenta hasta por el importe que resulte de multiplicar el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente por 90 días.
  • Propinas: Las propinas recibidas por los trabajadores de restaurantes, hoteles y otros establecimientos similares son consideradas ingresos gravados para el ISR. No obstante, las propinas voluntarias que los clientes dan directamente a los trabajadores no se consideran ingreso del patrón, ni forman parte de la base para el cálculo de las prestaciones de los trabajadores.

Prestaciones exentas de ISR: ¿Cuáles son y cómo se aplican?

Debemos conocer el tope de cada una de las prestaciones que existen en México para saber qué cantidad que es exento y gravado de deducciones. Los topes para exención en el 2024 son:  

  • Salario mínimo: la parte equivalente a 30 UMAS 
  • Aguinaldo: el valor de 30 UMAS.
  • Tiempo extra: 3 horas diarias, sin exceder 9 horas a la semana si el empleado percibe el salario mínimo. Para salarios más altos, quedará exento hasta el 50% de las percepciones, sin que la exención exceda de 5 UMAS por cada semana laborada.
  • Prima vacacional: 15 UMAS cuando esta prestación se le otorgue de manera general a todos los empleados.
  • Prima dominical: 1 UMA por cada domingo que se labore.
  • Participación en utilidades (PTU): 15 UMAS, solo cuando esta prestación se otorgue de manera general a todos los empleados.
  • Reembolso de gastos médicos: solo si el reembolso se concede de manera general a todos los empleados. Se considera 1 UMA elevada al año.
  • Fondo de ahorro: existen 2 condicionantes, debe ser aportado de manera general a todos los trabajadores. Las aportaciones entre el trabajador y la empresa deben ser las mismas. Si la aportación del patrón excede el 13%  del salario, se deberá pagar impuestos.
  • Cuota de seguridad social: exento para las empresas.

La previsión social indica que todas las prestaciones que se otorguen en una empresa, deben de ser proporcionadas a todos los empleados a manera de mejorar su calidad de vida. Dichas prestaciones tienen que estar establecidas en los contratos de trabajo. 

En términos fiscales, si la suma de los salarios y las prestaciones no excedan el equivalente de 7 UMAS elevados al año, se consideran ingresos exentos.  Ejemplo: 

  • Vales de despensa, becas, subsidios, guarderías: 7 UMAS elevadas al año
  • Jubilaciones, retiro, pensiones, etc.: el monto diario debe ser menor a 15 veces el valor de UMA.
  • Pagos por retiro como prima de antigüedad y liquidación: 90 veces el valor de UMA por cada año de servicio.
  • Seguro de vida pagada por el patrón: exento siempre y cuando las cantidades se paguen por medio de instituciones de seguros, ya sea al trabajador o al beneficiario.

Ejemplo para calcular lo gravado y exento de una prestación mínima de ley

Debemos de calcular el valor que es exento y gravado del aguinaldo de un trabajador, por lo que supongamos que:

Aguinaldo: $25,000 MXN

Exento: 30 UMAS.

Entonces, tenemos que realizar el cálculo del valor de UMA. En el 2023 es de $108.57 MXN, por lo que multiplicamos esa cantidad por el tope exento para aguinaldo que es 30 UMAS, por lo que:

$108.57 * 30 = $3,257.10 MXN es el valor exento, no estará sujeto al pago de ISR.

Por lo que el monto de aguinaldo, menos el valor de ingresos exentos, corresponde a la parte gravable de esta prestación, $21,742.90 MXN. Siendo esta la parte a la que se deberá realizar el cálculo de ISR.

Asesoría de nómina

Conocer cuáles son los ingresos exentos y su tope en cada prestación te ayudará hacer un mejor cálculo de las deducciones aplicables en las remuneraciones de tus empleados. Por ello, es fundamental que tu empresa se mantenga actualizada en los valores que cambian año tras año y que inciden en estos cálculos. 

Ponemos a tu disposición el servicio de asesoría de nómina de Runa. Donde un contador experto te ayudará a despejar todas tus dudas y saber cómo deducir la previsión social sin complicaciones. Agenda una llamada hoy mismo.

ISR retenido

  • Tags:
  • Artículo
  • Aspectos Legales
  • ISR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

44
Anterior:

Aspectos legales

Foodology Cuando hablamos de impuestos y trabajo, el Impuesto sobre ...
Siguiente:

Aspectos legales

Legitimación contrato colectivo de trabajo: ¿Cómo se hace? Cuando hablamos de impuestos y trabajo, el Impuesto sobre ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

Sólo un paso más



This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds