Descuento sobre la nómina: Errores, pérdidas y averías

Descuento por errores, pérdidas y averías

Es imposible evitar los accidentes y errores en los centros de trabajo. Sin embargo, las empresas suelen prevenirse ante pérdidas, concientizando a sus empleados sobre el correcto uso de sus instalaciones y herramientas, mediante un reglamento interno que estipula las sanciones correspondientes por daños a la empresa. Documento que debe estar firmado por todos los empleados al momento de iniciar su relación de trabajo.  

En el caso de errores o averías, una de las sanciones amparadas por el artículo 110 de Ley Federal del Trabajo (LFT) es el descuento sobre la nómina del empleado para el pago de los gastos por reparación o sustitución del incidente. En este espacio hablaremos a detalle sobre cómo funciona este descuento para empleados. 

¿Qué es un descuento sobre la nómina?

Los descuentos de nómina son deducciones aplicadas al pago de los empleados por distintos motivos contemplados según las leyes laborales. Estos motivos pueden ser retenciones por préstamos o aquellos relacionados con el desempeño del empleado, según el patrón.

Dichas circunstancias están estipuladas en el artículo 110 de la Ley Federal de Trabajo (LFT), por lo que cualquier descuento no previsto en la ley, se considera un delito para el empleador, con consecuencias como multas o adeudos. 

Descuento por errores, pérdidas y averías, ¿cómo funciona?

De acuerdo con el artículo 110 de la LFT, unas de las circunstancias en las únicamente se puede hacer descuentos al salario del empleado es por errores, pérdidas y averías, es decir, cuando en el proceder laboral de un colaborador, se genere una pérdida económica. Sin embargo, existen ciertos requerimientos para que se haga dicho descuento. 

Primero, “errores, pérdidas y averías” pueden no significar lo mismo para una empresa que para otra. Por lo tanto, todos los términos que una empresa considere como errores, pérdidas o averías, deben de estar descritos en un contrato o reglamento interno firmado por cada empleado al momento de integrarse a la organización. Por ejemplo, si un empleado descompone una máquina y en el reglamento no se contempla dicho daño, no se le podrá descontar los gastos de su reparación. 

Si hay un daño, ¿cuánto se le puede descontar? 

Es importante destacar que todo cobro debe de estar acordado entre el patrón y el empleado, por lo que debe de instaurarse de por medio una acta administrativa que compruebe que el trabajador es responsable del daño y firme de conformidad. O, en el caso de que el trabajador no quiera firmar, se procede a que firmen dos testigos que hayan presenciado el incidente.

Aquí es fundamental que sepas que lo máximo que se le puede descontar a un empleado es un mes de salario, esto independientemente de si el costo del incidente supera el salario. Por lo tanto, se debe de hacer una negociación con el empleado para definir las parcialidades en las que se le irá descontando. Pues la ley estipula que los descuentos por periodo de nómina no deben ser mayores del 30% del salario que perciba el trabajador. Cabe destacar que ni el descuento, ni las parcialidades deben generar intereses

Supongamos que un empleado descompuso una máquina que no tiene reparación, por lo que reponerla cuesta $10,000 MXN. Sin embargo, el empleado percibe $8,000 MXN mensuales, por lo que en este caso, esa cantidad se toma como el monto total de la deuda. Por lo tanto, lo máximo a descontar por mes serían $2,400 MXN (máximo del 30% del salario). Entonces le correspondrían 3 parcialidades de $2,400MXN y una de $800 MXN para saldar su deuda.  

¿Qué aspectos debes considerar? 

A manera de cierre, estos son los elementos que tienes que tomar en cuenta al hacer un descuento sobre la nómina de un empleado: 

  • El error, pérdida o avería debe de estar descrito en el contrato o reglamento interno 
  • Dicho reglamento debe de estar firmado por tu empleado 
  • Antes de realizarse el descuento, el empleado debe de firmar una acta administrativa de conformidad
  • El descuento no puede exceder del 30% del del salario del empleado
  • La cantidad máxima a descontar no debe sobrepasar el salario mensual del trabajador 

Es importante que conozcas estas reglas de protección al salario del empleado, y los supuestos que hacen válidos los descuentos, para que darse la situación, sepas actuar bajo un marco legal y justo.  

Plantilla de Ajuste Anual de ISR | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Nómina

Pago de renta: Descuento sobre la nómina Descuento por errores, pérdidas y averías Es imposible ...
Siguiente:

Nómina

¿Cómo deducir Gastos Médicos Dentales y Hospitalarios? Descuento por errores, pérdidas y averías Es imposible ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds