Pago de renta: Descuento sobre la nómina

Pago de renta

En algunas empresas es común que, dependiendo de su giro y operaciones, tengan que desplazar temporalmente a sus empleados a lugares fuera del espacio de trabajo para el desempeño de ciertas actividades. Por lo que esto incluye facilitarles el arrendamiento de lugares provisionales de vivienda para su descanso.

De acuerdo con el artículo 30 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), cuando algún trabajador tenga que laborar situado a más de 100 km de distancia de su lugar de residencia, la empresa tiene como obligación proveer el arrendamiento de una vivienda o lugar para su descanso.

Sin embargo, en este caso también interviene el descuento sobre la nómina de tu empleado bajo el concepto de pago de renta. Conoce a continuación cómo funciona este descuento y qué obligaciones tienes ante arrendamiento temporal para empleados.  

¿Cuáles son mis obligaciones como empresa? 

Como se mencionó anteriormente, es tu deber facilitar a tus empleados trabajando fuera de su espacio de trabajo original, acceso a la renta de una estancia temporal. Según el artículo 150 de la LFT, tienes como obligación mantener y proporcionar un lugar en condiciones de habitabilidad para el hospedaje cómodo y seguro de tus empleados. Esto incluye darle mantenimiento y hacer las reparaciones convenientes a la estancia.

Cabe destacar que, como responsabilidad patronal, esta condición de trabajo y movilidad debe de estar estipulada desde un principio en el contrato individual de trabajo. 

¿Cómo se hace el descuento por renta sobre la nómina? 

Siguiendo el artículo 110 de la LFT, uno de los descuentos permitidos sobre la nómina de los empleados es el descuento bajo el concepto de renta. ¿Cómo funciona? Al empleado se le retiene cierto porcentaje de su salario para el pago equivalente de renta de la vivienda habilitada para su trabajo temporal .

Como norma, el descuento por renta sobre la nómina del empleado no debe de exceder el 15% del salario, de tener  salario mínimo, el descuento no será mayor del 10%. Además, la renta no podrá exceder del medio por ciento mensual del valor catastral de la finca. 

 ¿Cuáles son las obligaciones de tu empleado?

Cuando tus empleados habitan las habitaciones que les ofreces, tienen que cumplir con las siguientes normas: 

  • Pagar la renta
  • Cuidar del lugar como si fuera propio
  • Comunicar desperfectos presentes en el inmueble
  • Desocupar el lugar en un lapso de 45 días cuando se termine la relación laboral o el contrato 

Al igual que los trabajadores tienen prohibido: 

  • Usar la habitación para fines distintos de los señalados:  para descanso por desplazamiento laboral
  • Subarrendar las habitaciones

Aunque en algunos casos las empresas absorben los gastos de la renta de casa habitación para sus empleados por un tiempo determinado. Para otros, el descuento sobre la nómina del empleado, es la mejor opción. Sin embargo, es pertinente que dicho descuento sea justificado y haya sido aceptado libremente por el trabajador. Además, no podrá exceder el 20% del salario.

Formato de contrato de trabajo descargable | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

Nómina

Uniformes y herramientas para empleados: ¿son deducibles? Pago de renta En algunas empresas es común que, ...
Siguiente:

Nómina

Descuento sobre la nómina: Errores, pérdidas y averías Pago de renta En algunas empresas es común que, ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds