Tabla de contenidos
- ¿Qué comportamientos debe recompensar tu empresa?
- Tipos de reconocimiento laboral
- ¿Cómo implementar un plan de reconocimiento?
- ¿Por qué reconocer el trabajo de tus empleados?
En el área de gestión de talentos, igualar las evaluaciones de desempeño con la satisfacción de empleados puede representar un gran desafío. Sin embargo, el reconocimiento laboral es una estrategia ideal para obtener ese balance: buenos resultados y un equipo contento.
No obstante, muchas empresas pierden de vista la importancia de reconocer el buen trabajo de sus empleados. Algunos reportes sugieren que hasta el 65% de los empleados no ha recibido reconocimiento alguno por su trabajo. Esto se debe, en gran medida, a una cultura laboral que privilegia la productividad por encima de la motivación.
En este artículo te hablaremos de la importancia de reconocer el trabajo de tus empleados, además de los tipos de reconocimiento que puedes darles y las ventajas de recompensar su esfuerzo.
¿Qué comportamientos debe recompensar tu empresa?
Un informe de Hubspot arrojó que un 69% de los empleados estarían dispuestos a trabajar más si su esfuerzo fuera justamente apreciado. Por ello, al evaluar el desempeño no solo debes identificar las áreas de oportunidad de tus trabajadores, sino también valorar y premiar sus aportaciones a la organización.
De entrada, los empleados deben cumplir con las obligaciones laborales para las que han sido contratados, pero existen situaciones en las que puedes agradecerles por haberse desempeñado bien o dar más de lo que les pides. Por ejemplo:
- Si tienes un nuevo empleado, puedes reconocer su rápida adaptación a la cultura de tu empresa.
- La iniciativa para aportar ideas novedosas.
- Dar más de lo esperado o de lo contemplado en su puesto.
- La toma de decisión acertada ante una situación difícil.
- El cumplimiento de objetivos.
- Adquirir un cliente importante.
Por otro lado, el reconocimiento por su trabajo puede también significar una recompensa económica o material para tus trabajadores. Veamos algunos tipos de retribuciones que les puedes otorgar.
Tipos de reconocimiento laboral
- Morales: Funcionan como agradecimiento que potencian la relación que existe entre tú y tus empleados y, como indica su nombre, elevan la moral. Los reconocimientos al empleado del mes o una publicación en tus redes sociales sobre su trabajo son buenos ejemplos de este tipo de reconocimientos.
- Profesionales: Son aquellos que elevan la responsabilidad de un trabajador; por ejemplo, los ascensos, días de descanso o la posibilidad de dirigir un proyecto.
- Económicos: Representan aquellas recompensas tangibles, como bonos, premios o aumentos de salario.
- Emocionales o sociales: Son aquellas recompensas intangibles como días libres o flexibilidad en la jornada laboral. También, los tangibles como programas de bienestar o beneficios para empleados, como seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores, caja de ahorros, fondo de ahorros o vales de despensa. Tambien, puedes dar vacaciones adicionales, mas que otorga la tabla de vacaciones.
Además, los reconocimientos pueden ser públicos, cuando te interesa que todos se sientan motivados a dar su mayor esfuerzo. O privados, cuando quieres premiar la labor de un empleado y dar alguna recompensa que le beneficie profesionalmente.
La elección del mejor tipo de reconocimiento para tus empleados dependerá de tu presupuesto, del volumen de tu plantilla de trabajo e incluso de tu cultura empresarial. Si aun así no sabes cuál es la mejor alternativa, pregúntales a tus empleados qué los haría sentir más motivados con mejor motivación laboral y reconocidos por todo la organigrama de la organización.
¿Cómo implementar un plan de reconocimiento?
Los programas de reconocimiento laboral te ayudarán a establecer pautas para otorgar reconocimientos de forma imparcial y objetiva. Algunas buenas estrategias que puedes implementar son:
- Crear un grupo de evaluadores que analicen el desempeño de los empleados. Tu área funcional de recursos humanos es el indicado para conformar estos comités.
- Generar métricas o indicadores que te ayuden a saber cuándo alguien está haciendo un trabajo sobresaliente.
- Prever qué reconocimientos o recompensas puedes otorgar para cada caso y el presupuesto con el que cuentas.
- Hacer pública la existencia de tu plan de reconocimiento para que tus empleados sepan qué expectativas tienes de ellos y cómo se beneficiarán si alcanzan dichas metas.
Adicionalmente, puedes incluir software de gestión de empleados, que te ayudará a recabar información sobre su desempeño, monitorearla y procesarla de forma automática, así como para mantenerte en comunicación con tu plantilla.
¿Por qué reconocer el trabajo de tus empleados?
Como puedes ver, dar reconocimiento laboral a tus empleados es una buena estrategia para lograr su motivación en el trabajo. Si tus trabajadores saben que son importantes para ti, lo más seguro es que se sentirán cómodos en la organización y se elevarán los índices de retención de talentos. Además, estos gestos pueden atraer a candidatos laborales que quieren trabajar para una empresa que aprecie su valor.
Por otro lado, los reconocimientos mejoran las relaciones entre líderes y colaboradores, ya que ayudan a empoderar al empleado, creando ambientes de colaboración y de sana competencia.
Un desafío a superar es que tu plan de recompensas no debe conducir a dinámicas de alta competitividad que afecten a los empleados. Si estas dinámicas producen mayor estrés o una sobrecarga de trabajo, deberás encontrar el modo de equilibrar esta situación. Asimismo, debes cuidar de no generar más expectativas de las que puedes satisfacer.
¿Te gustó el artículo? Suscríbete a nuestro newsletter para mantenerte informado sobre todo lo relacionado con gestión de personal, tendencias en el área y mucho más.