¿Qué es la addenda y cómo se integra en una factura?

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es una addenda?
  2. ¿Cuáles son las características de una addenda?
  3. ¿Cuáles son los Lineamientos del SAT para addendas?
  4. ¿Por qué emplear addendas?

La facturación es un proceso que todas las empresas en el país deben cumplir, cuyo objetivo es mantener informado al SAT sobre las operaciones comerciales de la empresa. Las facturas generalmente tienen complementos que permiten ampliar información o incluir algunos comprobantes que dan fe de que las operaciones de la compañía fueron realizadas de acuerdo con las exigencias del fisco.

Hablemos sobre uno de estos complementos: las addendas. Al terminar este artículo sabrás qué son, para qué sirven y cómo puedes incorporarlas en tu proceso de facturación.

¿Qué es una addenda?

Una addenda es un complemento que se anexa a un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), con el fin de proveer mayor información de la que está contenida en la factura. Su contenido generalmente sirve para que las partes involucradas en una operación comercial tengan más elementos que los que un CFDI proporciona.

Etimológicamente el término addenda hace referencia a algo que ha sido añadido y suele ser usado indistintamente como “adenda”.

¿Cuáles son las características de una addenda?

Estos complementos, contrarios a otros que pueden acompañar a un CFDI, no son un requisito establecido por la autoridad fiscal, por lo que los emisores de la factura tienen la libertad de diseñar sus propios formatos, campos y requisitos de llenado. 

Estos anexos deben ser incluidos dentro del archivo XML de la factura correspondiente y es común que provean información sobre: 

  • Modalidad de la compra
  • Sucursal de adquisición
  • Especificación del producto o servicio
  • Datos de envío o entrega
  • Números de serie de la mercancía
  • Procesos adicionales
  • Claves o lotes del producto

Como puedes ver, esta información no es de utilidad para el SAT, pero puede ser realmente beneficiosa tanto para la parte vendedora como para quien adquiere el producto.

Al incluir addendas en tus facturas puedes identificar tus operaciones de una forma más sencilla, conocer los detalles de cada una de ellas y tener un mejor control operativo y logístico de tu compañía.

¿Cuáles son los Lineamientos del SAT para addendas?

Como hemos revisado, no existe un formato oficial para el llenado y anexión de addendas. Sin embargo, el SAT en su anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal considera estos documentos como un tipo de comprobante que, a pesar de no ser requisitado, se convierte en una herramienta provechosa para las empresas y su control interno. 

Debido a que no hay reglamentación en su uso, cada empresa puede diseñar su propio formato de complemento, que debe estar codificado en formato XML. Para integrarlo a un CFDI es necesario seguir los pasos que te presentamos a continuación: 

  1. Identifica la addenda que utilizarás. Si eres proveedor es probable que tu cliente exija un formato específico que debes conocer.
  2. Genera la información adicional que integrarás en el formato particular del contribuyente.
  3. Obtén el comprobante fiscal digital en el estándar definido por el SAT y agrega el nodo o elemento de tu addenda como información adicional, una vez que haya sido certificado.
  4. Para incluir el formato será necesario ingresar tu plantilla en el formato XML definido por el sistema de facturación para que sea generado como un complemento 

Si quieres conocer el código fuente para una addenda, te recomendamos revisar el anexo correspondiente de RMF 2022.

¿Por qué emplear addendas?

El empleo de addendas puede conllevar grandes beneficios para la optimización de muchas áreas y actividades de tu empresa. Algunos de ellos son:

  1. Operativos: ayudan a que tengas un mejor control de tus operaciones, generes formatos de identificación y puedas rastrear cada una de ellas.
  2. Administrativos: ya que puedes incluir información fiscal o financiera y añadir comentarios o notas para tus clientes. 
  3. Logísticos: apoyan en el control de inventarios y en el monitoreo de envíos y embalajes.

En México, muchas empresas emplean estos complementos como parte de su proceso de facturación. Algunas de ellas son FEMSA, Comex o Liverpool, mientras que otras compañías con presencia en el país han adoptado este mecanismo, como Amazon y Volkswagen.

  • Tags:
  • Artículo
  • Nómina

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

2
Anterior:

Nómina

Formas de dar reconocimiento laboral a tus empleados y por qué hacerlo es indispensable La facturación es un proceso que todas las empresas en el ...
Siguiente:

Nómina

Domicilio fiscal: ¿Qué es? ¿Cómo cambiarlo ante el SAT? La facturación es un proceso que todas las empresas en el ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds


This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds