Motivación laboral: qué es y tips para implementarla

Motivación laboral

La motivación es un elemento clave para lograr las metas que nos hemos trazado. Sin embargo, es muy fácil perder el ánimo cuando no tenemos suficientes incentivos o cuando los pasos que debemos cumplir se ven afectados por situaciones externas. Por ello, en ocasiones es difícil mantener motivados a tus empleados para realizar las actividades laborales que impulsan tu organización.

En este artículo hablaremos de los tipos de motivación que existen y cómo puede ser implementada para no perder este importante elemento que permite a las personas alcanzar sus objetivos, mejorar la eficiencia en el trabajo y crear óptimos espacios laborales.  

¿Qué es la motivación laboral? 

La motivación laboral consiste en el interés activo por llevar a cabo actividades de trabajo con buena disposición y una actitud proactiva. En el contexto empresarial, la motivación laboral hace referencia a todas las estrategias que una compañía debe implementar para promover el bienestar de los trabajadores con miras a aumentar su productividad.  

Tipos de motivación laboral 

En los negocios es común hablar de dos tipos fundamentales de motivación:  

Intrínseca 

Parte de los intereses, objetivos y deseos de los trabajadores. Algunas personas, por ejemplo, se sienten motivadas a realizar de manera correcta su trabajo por un deseo de superación personal, porque les da satisfacción o porque comprenden la importancia de su trabajo.

Extrínseca 

Está condicionada por estímulos que vienen desde fuera. Este tipo de motivaciones tienen la forma de premios, metas, bonos o reconocimientos y tienen por función enaltecer la importancia y el esfuerzo de los trabajadores, y que como consecuencia aumenten su productividad y compromiso con la empresa.

Y existe una tercera:

Integral

Este tipo empalma los objetivos de las personas y las necesidades de las empresas, por lo que son al mismo tiempo intrínsecas y extrínsecas. Por ejemplo, cuando un trabajador quiere obtener mayores aprendizajes y la empresa lo apoya para tomar cursos especializados con el fin de mejorar sus capacidades.

La motivación intrínseca es una gran estrategia para implementar en tu empresa, y a partir de ella te compartimos algunos tips para ponerla en acción. 

Cómo implementar la motivación laboral

  • Proponer objetivos: un paso fundamental es trazar metas claras que tengan un beneficio para los empleados y que respondan a sus inquietudes personales. Recuerda que los trabajadores se sentirán más dispuestos a llevar a cabo tareas que tengan un valor para ellos.
  • Liderar proactivamente: sin un buen liderazgo los trabajadores no querrán hacer más trabajo del que les ha sido delegado, así que escuchar a los colaboradores, incluir sus sugerencias y reconocer sus aciertos es fundamental. Y a través del ejemplo se puede contagiar la emoción e interés por realizar actividades que beneficien a la compañía.
  • Ceder responsabilidades: la delegación de responsabilidades es clave para impulsar el gusto por el trabajo. Si quieres hacer que tus trabajadores estén motivados, puedes comenzar asignándoles actividades que les resulten interesantes y que impulsen sus mejores cualidades. Esto los hará sentir valiosos y capaces, a la vez que mejorará su capacidad de resolución de problemas y trabajarán con mayor entusiasmo.

 Del mismo modo, hay algunas cosas que ayudan a evitar que la motivación se debilite. 

Cómo evitar que la motivación laboral disminuya  

  • Crea un ambiente laboral que no promueva el estrés. Uno de los mayores enemigos de los profesionales es el síndrome del trabajador quemado, y tiene que evitarse desde los puestos de dirección al respetar tiempos libres y una mejor distribución de las actividades. 
  • Mantén una comunicación saludable en todos los niveles de la empresa. Ten en cuenta las preocupaciones de tus colaboradores, escucha sus propuestas y reconoce sus aportaciones.
  • Busca programas de crecimiento para el talento de tu empresa. Diplomados, cursos, conferencias y webinars afinarán las habilidades del capital humano, además de ser otra forma de reconocer el potencial de tus trabajadores.
  • Encuentra beneficios que en verdad atraigan a tus empleados. La flexibilidad de horarios, la oportunidad de cumplir sus actividades desde donde sea, el acceso a equipo de calidad y las prestaciones de salud son más importantes para las nuevas generaciones. 

Gran parte de la motivación en la empresa se inicia promoviendo un buen ambiente laboral, al crear espacios de trabajo seguros y brindar acompañamiento profesional 

Sobre todo, es importante que la motivación laboral responda a las condiciones actuales de la empresa y los retos que las personas tienen que enfrentar, porque los acontecimientos de la vida diaria afectan también al ambiente de trabajo. Recuerda que la motivación en el trabajo siempre tiene que ir acompañada de un buen equilibrio de vida y una óptima salud física y mental.

El futuro del trabajo en América Latina | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

4
Anterior:

HR Management

Beneficios de RESICO para personas morales Motivación laboral La motivación es un elemento clave ...
Siguiente:

HR Management

¿Cómo aprovechar el modelo de trabajo híbrido para emprender? Motivación laboral La motivación es un elemento clave ...






This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds