¿Cómo aprovechar el modelo de trabajo híbrido para emprender?

¿Qué es el trabajo híbrido?

El trabajo híbrido es un enfoque de la cultura laboral pensado para realizar la jornada, total o parcialmente, en cualquier lugar donde se encuentre el trabajador.

Puede tratarse de la oficina, café o terraza favorita, un espacio de coworking o simplemente en casa. Lo que distingue al trabajo híbrido del home office es que el primero está pensado para adaptarse a la movilidad, mientras que el segundo sustituye el lugar de trabajo tradicional por la comodidad del hogar.

El esquema de trabajo híbrido ofrece un gran número de ventajas para las empresas y los empleados, como veremos a continuación.

Ventajas del trabajo híbrido para empresas y para empleados

  • Permite que la movilidad, por razones laborales o personales, se adecue a los procesos internos de la empresa, sin interferir con los tiempos y los objetivos, y en muchos casos optimiza la consecución de las metas.
  • Incentiva el uso de tecnología y la transición a una cultura digital en las empresas, debido a la integración de los servicios en la nube, los dispositivos inteligentes, las aplicaciones de trabajo colaborativo y comunicación cada vez más seguras.
  • Facilita la elección del sitio de trabajo (dentro o fuera de la empresa), por lo que la creatividad y la productividad se ven recompensadas gracias a la flexibilidad con la que cuenta el trabajador.
  • Mejora la retención de talento en las empresas porque los trabajadores están buscando corporaciones que se adapten mejor a sus necesidades; esto incluye esquemas de trabajo híbrido y la posibilidad de realizar home office regularmente.
  • Optimiza el espacio de oficina y convierte a esta en el eje o soporte de los nuevos esquemas de trabajo digitalizados. Además, se transforma en un lugar más abierto a la colaboración y la socialización; sustituye las estructuras jerárquicas por una experiencia enfocada en la cooperación, la innovación y la seguridad.

Una de las grandes ventajas del trabajo híbrido, y de la cual hemos escuchado pocas veces, es la oportunidad de crear un proyecto propio.

Debido a que el trabajo se ha optimizado en gran medida gracias a la automatización de procesos, al uso de software especializado y las telecomunicaciones, los trabajadores pueden realizar sus actividades más rápido que hace diez años.

Esto abre la posibilidad para que un empleado, además de cumplir con sus obligaciones laborales, pueda dedicarle un tiempo considerable a un emprendimiento híbrido

¿Qué es el emprendimiento híbrido?

Un emprendimiento híbrido se refiere al proyecto que una persona impulsa mientras continúa laborando en su puesto de trabajo actual, bajo un esquema híbrido, por supuesto. Aprovechando las redes de trabajo, los colegas y las herramientas digitales, el trabajador comienza a esbozar y poner en marcha un negocio o una marca personal que le ayude a avanzar económica y profesionalmente.

Una de las características del emprendimiento híbrido es que se trata en su mayoría de proyectos digitales, aunque no por esto quedan excluidos negocios tradicionales, en espacios físicos.

Emprender en línea: una oportunidad inteligente

Emprender en línea requiere una serie de conocimientos que se engloban bajo el término de alfabetización digital: uso de las telecomunicaciones, de los servicios en la nube, de las herramientas de marketing en redes sociales, del comercio electrónico, de plataformas fondeadoras como Kickstarter, por mencionar algunos ejemplos.

Además, para poner en marcha un emprendimiento híbrido es muy importante contar con una buena organización desde un principio.

  • Establecer objetivos SMART
  • Elegir a los colaboradores indicados para tu proyecto
  • Definir etapas de desarrollo e implementación
  • Escoger los canales indicados para promocionar el emprendimiento

De los errores se aprende, es cierto. Pero cuando se trata de un emprendimiento híbrido, lo mejor es evitarlos. Para ello incluimos algunos errores muy comunes en la siguiente lista.

  • Evita hacer todo por ti mismo. Mejor especialízate en lo que sabes y aprovecha los conocimientos de tus colaboradores.
  • Concentrar tus recursos (tiempo, esfuerzo y dinero) en un aspecto puede ser contraproducente. Es mejor distribuir los recursos de manera equitativa. No te gustaría tener un proyecto formidable sin presupuesto de publicidad, ¿verdad?
  • Demasiada flexibilidad en el enfoque y en el desarrollo del proyecto pueden llevarlo a la deriva.
  • Emprender online no significa que tengas que vivir toda tu vida sumergido en la red. Balancea tu fuente de ingresos con tu emprendimiento y con las cosas que te hacen sentir vivo.

El modelo de trabajo híbrido llegó para quedarse y, junto con él, la posibilidad de crear proyectos personales que antes eran imposibles por falta de tiempo. Sin duda, los emprendimientos tendrán más peso en la economía del país y la cultura laboral, impulsados por las nuevas tecnologías.

Registro de Standups diarios | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

Comienza tu empresa

Motivación laboral: qué es y tips para implementarla ¿Qué es el trabajo híbrido El trabajo híbrido es un ...
Siguiente:

Comienza tu empresa

¿Cuáles son los regímenes fiscales que existen en México? ¿Qué es el trabajo híbrido El trabajo híbrido es un ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds