Cómo darles a tus empleados más flexibilidad sin que pierdan productividad

Flexibilidad laboral

Ser flexible no quiere decir que se esté actuando fuera de la ley o que los trabajadores van a perder el tiempo: al contrario, la flexibilidad se determina conforme a lineamientos y se plantean objetivos que deben lograrse. La flexibilidad laboral es una necesidad para las organizaciones porque para los candidatos es uno de los tres criterios que pautan dónde trabajar. Además, aunque la pandemia ya ha permitido el regreso presencial de los trabajadores, se estima que hasta un 30% de los colaboradores continuarán laborando de forma remota e híbrida.  

¿Qué es la flexibilidad laboral?

La flexibilidad laboral es un acuerdo entre la empresa y sus trabajadores para establecer un esquema de trabajo que considere elementos de lugar y horario, con la finalidad de lograr las metas de negocio y las profesionales del talento humano.

La flexibilidad de lugar se da cuando no se tiene que trabajar de forma presencial en las oficinas; entonces se abren posibilidades como el trabajo remoto, a distancia o híbridos (cuando unos días se va a oficina y otros se labora vía remota). 

La flexibilidad de horario se presenta cuando no se trabaja con un esquema rígido de jornada laboral en cuanto a horas del día y días de la semana. En este caso, se puede ser flexible en las horas por día o las horas totales del mes; se puede tener un banco de horas, es decir, sumar las horas para ganarse más días de vacaciones. Otras opciones son la semana comprimida, ciclos semanales, trabajo a tiempo parcial o trabajo compartido. 

Beneficios de la flexibilidad laboral

Cuando la flexibilidad laboral se entiende como una forma más de organizar y gestionar a los equipos de trabajo genera diversas ventajas para las organizaciones. Las compañías que la aplican están prosperando al ser más fructíferas; los colaboradores que laboran con horarios flexibles son en promedio 27% más productivos en comparación con los trabajadores que están en un esquema tradicional o rígido. 

Aquí tienes los principales beneficios de la flexibilidad laboral: 

  • Genera un impacto positivo en la moral de los colaboradores. 
  • Incrementa la satisfacción laboral.
  • Hay una reducción considerable de costos.
  • Ayuda a la organización para ser más eficiente y rentable.
  • Existe una mejor relación entre empresa y trabajadores.
  • Se incrementa la productividad.
  • Aumenta el compromiso y lealtad de los colaboradores.
  • Se reduce la rotación de personal.
  • Se elimina el estrés laboral.
  • Contribuye a la equidad de género y la diversidad.
  • Puedes atraer talento valioso y adecuado. 

Flexibilidad laboral y productividad: cómo propiciar ambas para tus empleados

Primero hay que analizar las condiciones laborales en tu empresa, las posibilidades de variar horarios y lugar de trabajo. Posteriormente, hay que establecer en qué consistirá la flexibilidad, teniendo en cuenta las necesidades de los equipos de trabajo. Finalmente, alinear los nuevos esquemas flexibles con los objetivos de negocio. 

Es importante establecer una comunicación fluida entre empresa, líderes de equipo y los colaboradores para poder aplicar las medidas de flexibilidad laboral. Los siguientes puntos ayudarán a facilitar su implementación:

  1. Cambia la visión: todos en la organización deben entender que la flexibilidad laboral no es sinónimo de holgazanería, sino de una apertura de puntos de vista y modos de trabajo.
  2. Resguarda el bienestar de los colaboradores: la flexibilidad no se traduce en que los trabajadores remotos estén conectados y disponibles todo el día, sino que se respeten sus horarios. 
  3. Verifica el flujo de trabajo y elimina fricciones: otorga herramientas de trabajo que propicien el trabajo y colaboración de equipos presenciales, remotos e híbridos para fomentar una comunicación fluida y seguimiento de tareas. 
  4. Mantén un crecimiento de carrera: debes garantizar que las personas que trabajan con esquemas flexibles en tu organización posean las mismas oportunidades de crecimiento y desarrollo interno que aquellos que no han cambiado su modelo laboral. 
  5. Procura tecnología y seguridad: tienes que capacitar a tus empleados para el uso de la tecnología fundamental que le da fluidez a estos esquemas de trabajo, además de cuidar la seguridad de los datos e información. 

La flexibilidad laboral es una tendencia para las empresas y una necesidad para los colaboradores, que a partir de la pandemia se aceleró en diferentes entornos. Lo mejor es que si hay un cambio de visión en una organización, tanto la empresa como el colaborador saldrán ganando con la flexibilidad laboral porque promueve la productividad.

Calendario para registro de vacaciones | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

¿Cuáles son los regímenes fiscales que existen en México? Flexibilidad laboral Ser flexible no quiere decir que se ...
Siguiente:

HR Management

¿Qué es la administración de recursos humanos de una empresa? Flexibilidad laboral Ser flexible no quiere decir que se ...






This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds