¿Qué es la administración de recursos humanos de una empresa?

Administración de recursos humanos

Los recursos humanos gestionan el capital humano de una empresa. Como área de un corporativo, se encarga de reclutar, capacitar, gestionar y evaluar a los trabajadores, con la finalidad de que desempeñen sus labores de forma efectiva y con apego a la ley del trabajo vigente.

Importancia de los Recursos Humanos en la empresa

Fomenta una cultura laboral sana y procura que los valores de la empresa y sus objetivos comerciales se compartan con los trabajadores como parte de su compromiso profesional.

Además, la dispersión de la nómina generalmente está a cargo de recursos humanos: administra los pagos periódicos (semanales, quincenales o mensuales), las prestaciones, los bonos y otros beneficios de los trabajadores, ya que controla los reportes de incidencias, las horas extra y el registro de las jornadas laborales.

Características de los recursos humanos

El área de recursos humanos está integrada por profesionales con perfiles muy variados, como psicólogos, comunicólogos, abogados y administradores con diferentes especialidades: reclutamiento, salud laboral, seguridad y gestión de riesgos. Debido a esto  suele tener características muy enfocadas en:

  • Comunicación institucional o interna: tanto escuchar como saber expresarse de forma clara y asertiva son clave para gestionar la plantilla laboral.
  • Confidencialidad y protección de datos: ya que maneja información personal y sensible de quienes trabajan en la empresa, es muy importante que se cuiden los estándares de seguridad.
  • Manejo de conflictos laborales: fomento de una cultura laboral saludable, lo cual incluye el manejo de conflictos a través de metodologías grupales o individuales.
  • Capacitación y acompañamiento: creación de oportunidades y otorgamiento de recursos para afinar las habilidades del talento humano, así como dar seguimiento a los distintos procesos que llevan a cabo a lo largo de su vida dentro de la empresa; además, ofrecen una ventaja competitiva a las organizaciones.
  • Prevención y mitigación de riesgos: anticiparse a situaciones de conflicto, riesgos en el trabajo y compartir una cultura de prevención en todos los niveles  van de la mano con la capacitación y la comunicación.

Funciones y responsabilidades del departamento de recursos humanos

  • Reclutamiento: desde la búsqueda de nuevo talento hasta el proceso de onboarding, el área de recursos humanos busca apegarse a los valores y los procedimientos aprobados por la empresa.
  • Organización y mantenimiento de la fuerza laboral: gestionar y crear los marcos de referencia para que la organización trabaje adecuadamente, de forma unificada, optimizando los recursos y la productividad.
  • Desarrollo y capacitación: debe crear programas de desarrollo profesional (habilidades técnicas, gerenciales o estratégicas), y capacitación (nuevos procesos productivos, tecnologías y software) que les permitan a los empleados crecer en términos de competencias.
  • Fomento a la creatividad y la innovación: es responsabilidad de este departamento promover la creatividad y la innovación de los empleados, reconociendo sus puntos fuertes y las oportunidades que la empresa puede brindarles.
  • Evaluación del desempeño: por último, la evaluación de los trabajadores también es muy importante, ya que se relaciona con las faltas, las horas extra, las vacaciones, la salud del empleado, su movilidad dentro de la empresa, así como la necesidad de capacitación para equiparar el puesto con las habilidades.

Administración de recursos humanos en las micro y pequeñas empresas

Incluso cuando se trata de empresas de menor tamaño, para sustituir un departamento de recursos humanos se pueden crear manuales de operación, programas de capacitación y esquemas de evaluación que sean satisfactorios tanto para los trabajadores como para los empleadores. En estos casos la clave es la colaboración de ambas partes en la definición de estos instrumentos.

Un proceso semejante, realizado por los propios trabajadores, requiere tiempo y esfuerzo, por lo cual deben negociar con los gerentes y administradores, durante una serie de reuniones, para llegar a los acuerdos necesarios en horario laboral.

De esta forma la empresa se beneficia y los trabajadores, al tener mayor claridad de estos aspectos, pueden sentirse más seguros y, por lo tanto, desempeñarse mejor en sus puestos de trabajo a mediano y largo plazo.

La gestión de los recursos humanos, aunque parezca un concepto relativamente rígido, se adapta a los objetivos de cada organización y permite que esta atraiga al talento que necesita para crecer. Existen formas de cubrir este aspecto, como contratar consultores externos y agregar herramientas de software para los procesos repetitivos (como la gestión de nómina) para no descuidar el área que se encarga de lo más valioso de una empresa: su capital humano.

HR Stack descargable para administrar el ciclo de vida de tus empleados | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

2
Anterior:

HR Management

Cómo darles a tus empleados más flexibilidad sin que pierdan productividad Administración de recursos humanos Los recursos humanos ...
Siguiente:

HR Management

Webinar: Cumple con la NOM 035 Administración de recursos humanos Los recursos humanos ...






This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds







This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds