Aviso de reanudación de actividades: ¿Qué es y cuándo se presenta ante el SAT?

Aviso de reanudación de actividades

En el caso de personas morales o empresas, pueden suspender o reanudar sus actividades económicas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por alguna circunstancia. Sin embargo, es indispensable que el SAT tenga conocimiento de este ajuste a través de un aviso de reanudación de actividades.

Entonces, ¿pensando reactivar tu empresa? En este espacio te contamos qué es y cuáles requisitos necesitas para hacer tu aviso de reanudación de actividades, sin problemas. 

¿Qué es un aviso de reanudación de actividades?

Un aviso de reanudación de actividades, es un requisito que debes de realizar ante el SAT, para regularizar tus obligaciones fiscales en los periodos que establece tu régimen fiscal, en el caso de que reactives las actividades económicas de tu empresa que estaban suspendidas. 

Sin embargo, si por alguna razón decides suspender dichas actividades por cierre de establecimiento o cambio de domicilio, es necesario que presentes un aviso de suspensión de actividades, con el objetivo de enterar al SAT de que en el periodo de cese de tus actividades, no tendrás obligaciones fiscales. 

¿Cómo y cuándo lo presento?

El aviso deberá presentarse dentro del siguiente mes después de haber reanudado tus  actividades económicas y tengas una obligación fiscal. 

Para presentar tu aviso, debes de seguir los siguientes pasos:  

1.-Ingresa al portal del SAT

2.- Selecciona la sección de “Trámites al RFC”.

3.- Haz clic en el menú de “Actualización al RFC”.

4.- Selecciona la opción “Presenta tu aviso de reanudación de actividades”.

5.- Debes llenar los datos solicitados en el formulario y confirmar la información.

6.- Imprime tu acuse y consérvalo bien. 

¿Qué más debo de saber?

En el caso de ser persona moral, deberás contar con tu RFC, con el régimen que te corresponde y tener tu e.firma a la mano. La ventaja de este documento es que lo puede realizar de manera digital en el portal del SAT, sin necesidad de asistir personalmente a gestionarlo. 

¿Qué documentos recibiré?

Una vez concretado el movimiento, el sistema te generará un acuse de actualización de tu situación fiscal, que debe de contener: el folio del documento, lugar y fecha de emisión, actividades empresariales, tu régimen fiscal y sello digital que comprueba el movimiento.

Recuerda que la suspensión de actividades dura 2 años, y podrás hacer una solicitud de aumento de plazo solamente una vez al año, antes de que venza el plazo de la solicitud de suspensión. Es importante que sepas también que desde que entra en vigor tu suspensión, de igual manera se cancelan tus certificados de sello digital, por lo que no podrás solicitar nuevos sellos en ese tiempo. 

Así que, con esto en mente, ahora sabes qué es y cómo presentar tu aviso de reanudación de actividades sin complicaciones ante el SAT.

Buzón tributario desde cero | Runa HR

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

1
Anterior:

Aspectos legales

Vacaciones no disfrutadas: ¿qué pasa con esos días de vacaciones que no tomaste? Aviso de reanudación de actividades En el caso de ...
Siguiente:

Aspectos legales

¿Qué es el coaching empresarial? Toda una ventaja competitiva Aviso de reanudación de actividades En el caso de ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds