¿Contratar a alguien nuevo o ascender a un trabajador?

¿Contratación o ascenso laboral?

Es común que como empresa, en la necesidad de contratación de personal, suelas mirar hacia fuera en su busca de nuevos candidatos, pero ¿has pensado en hacer un reclutamiento interno?, ¿en un posible ascenso para cubrir la necesidades de tu equipo?

En este espacio te platicaremos qué ventajas y desventajas existen a la hora de considerar un ascenso laboral, antes que la contratación de un nuevo colaborador. 

¿Qué es el reclutamiento interno? 

El reclutamiento interno es una forma de atraer, seleccionar y evaluar el talento humano para una posición específica. El proceso no implica una búsqueda externa como tradicionalmente sucede, sino que la vacante se gestiona dentro de la empresa, con los mismos colaboradores que ya forman parte de ella. 

La principal diferencia entre el reclutamiento interno y externo es dónde se atrae el talento, ya que en el externo se abre una vacante para cualquier persona fuera de la compañía y suele ser un poco más tardado y costoso.

Ventajas del reclutamiento interno 

La contratación interna es una opción más para que el área de recursos humanos encuentre el talento adecuado para la empresa. Entre las ventajas del reclutamiento interno destacan: 

  • Agilidad en el proceso: los procesos son más rápidos y requieren menos esfuerzo con el empleado, ya que todo lo que se maneja dentro de la empresa, ya lo conoce. Además se minimizan los factores de riesgo por falta de aprendizaje al contratar a una persona nueva.  
  • Rápida adaptación: el trabajador se adapta rápidamente a su nueva área o posición porque ya conoce el sistema, a sus compañeros y el ambiente laboral. El onboarding se facilita, pues se enfoca en desarrollar y capacitar al empleado sobre sus nuevas responsabilidades. 
  • Optimiza costos y tiempos: el ahorro de tiempo y de costos es un factor clave para la contratación interna, porque no se destina un gran presupuesto para la promoción de la vacante.  
  • Cultura organizacional compartida: los colaboradores ya conocen los valores y formas de trabajo de la empresa; comparten una cultura organizacional, por lo que les resulta más fácil asimilar un nuevo puesto.  
  • Motivación para los trabajadores: los procesos de reclutamiento interno suelen ser un factor de motivación para la plantilla laboral, ya que se reconocen sus conocimientos y capacidades para ser seleccionados a fin de desempeñar una nueva tarea dentro de la compañía. 

Desventajas del reclutamiento interno

Si el reclutamiento interno se hace de forma aislada o improvisada puede generar más desafíos que oportunidades para una empresa. Las principales desventajas del reclutamiento interno son: 

  • No hallar el talento adecuado: el talento es limitado, ya que dependerá del número de colaboradores que tenga una empresa y de los perfiles de la plantilla laboral, así que puede haber ocasiones en las que no se cuente con la persona adecuada o especializada que se requiere. 
  • Repetición de vicios o malas prácticas: el proceso de selección interna debe ser claro, en el que se analicen muy bien los perfiles para evitar que se reclute a un trabajador con ciertos vicios laborales y los termine replicando en la nueva área o posición. También se deberá evitar que haya confusiones, favoritismos o malas prácticas en el reclutamiento.
  • Falta de originalidad o innovación: cuando se está mucho tiempo en una empresa se asimila la cultura organizacional, pero también un estilo laboral que todos comparten. La falta de nuevo talento externo puede dar lugar a la ausencia de ideas originales e innovadoras.  
  • Rotación innecesaria de personal: si no se cuenta con un proceso adecuado de reclutamiento interno podría generarse una rotación de personal que no estaba contemplada, ya que si el colaborador que se movió a otra área o posición no cumple con los objetivos no podrá regresar al puesto en el que sí daba resultados porque ya estará ocupado, entonces la empresa quizá recurra a su despido.  
  • Estancamiento: si no se cuenta con un plan de desarrollo profesional, la contratación interna puede originar estancamiento en procesos, calidad o visión. 

¿Cómo realizar un proceso de contratación interna?

Es recomendable tener un proceso de contratación interna estructurado y documentado. Estos puntos te pueden servir para tener un proceso eficiente de contratación interna:  

  1. Realiza un perfil bien definido, con una descripción clara y específica de lo que requiere el puesto o área a cubrirse. 
  2. Crea una vacante que explique las condiciones, actividades y beneficios. 
  3. Establece canales de difusión de la vacante que todos los colaboradores conozcan y tengan acceso a ellos.
  4. Aplica un periodo de recepción de solicitudes por parte de los candidatos internos.
  5. Realiza las pruebas, evaluaciones y dinámicas necesarias para seleccionar los mejores candidatos internos.
  6. Haz entrevistas con los candidatos internos preseleccionados y elige el candidato ideal.

Una empresa debe tener procesos de reclutamiento tanto externos como internos. Recuerda que la contratación interna no debe ser improvisada, sino que realmente sea parte de la estrategia de atracción y selección de talento.

Con el módulo de empleados de Runa, puedes registrar en segundos los ascensos laborales en tu empresa. El sistema actualiza automáticamente el organigrama de tu empresa y registra todos los cambios sobre la nómina y las cotizaciones al IMSS

¿Te gustó el artículo? Regálanos un aplauso

¿Te gustó el artículo?
Regálanos un aplauso

0
Anterior:

HR Management

Otorga beneficios a tus empleados y confronta la inflación del país ¿Contratación o ascenso laboral Es común que como ...
Siguiente:

HR Management

Trámites que puedes hacer sin tener cita en el SAT ¿Contratación o ascenso laboral Es común que como ...


This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds



This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds

This will close in 0 seconds